La vocal por los Pasivos ante la Caja de Previsión Social, Viviana Carabajal, emitió un comunicado para alertar ante las estafas telefónicas a afiliados.

 

Mencionó la “preocupación” que le generan las llamadas telefónicas para estafar a los jubilados. Expresó que “se recibieron seis avisos de jubilados nuestros”.

 


“Recibimos mails de gente de otras provincias, del interior. Por ejemplo la presidenta de un centro de jubilados de Servicios Públicos me comunicó que varias personas han sido víctimas de estafas telefónicas”, mencionó.

 

“Gracias a Dios estos jubilados tuvieron la precaución de llamar primero a la Caja de Previsión”, dijo, porque los estafadores llaman aduciendo que son representantes de esta entidad.

 

“Ellos llaman haciéndose pasar por un abogado o, incluso, en nombre del Ministerio de Desarrollo Social, pero el método es increíble. Una jubilada tomó todos los datos. Me pasó las fotos en donde aparece un hombre, una persona, con número de CUIL”, comentó. Para ella, esto es evidencia de que “son datos robados, de un perfil”.

 

A algunos jubilados les informaron que, “por decreto presidencial se les otorgan 150.000 pesos, pero que, para acceder a este monto, deben pasar los datos de su tarjeta de débito”. “Esto es tremendo. estoy realmente preocupada”, expresó.

 

“Tampoco quiero alarmarlos mucho porque el perfil que buscan los estafadores es el de un jubilado de mayor edad”, dijo.

 

También en diversas oportunidades la Caja de Previsión Social advirtió a jubilados y pensionados que el organismo, bajo ninguna circunstancia se comunica telefónicamente, ni solicita datos bancarios por ningún medio de contacto.

 

La metodología de este tipo de estafas varía. Suelen ofrecer, además, montos por supuestos premios jubilatorios; o de ofrecimientos de ayuda económica, pago de retroactivos, o información sobre deudas de aportes previsionales o reajustes de haberes inexistentes.

 

Muchas veces el estafador llama a esas personas y les pide que, con el objetivo de agilizar los trámites tienen que enviar cierto dinero. Hay cientos de causas por estos delitos en todo el país. Generalmente la voz al teléfono es un hombre o una mujer, extremadamente amable, y hasta tratan a los adultos mayores con sus nombres de pila y en algunos casos hasta demuestran conocer la actividad pasada.

 

Por este motivo, se aconseja a los adultos mayores que no brinden datos personales ni de ninguna cuenta bancaria a personas desconocidas al momento de recibir un llamado telefónico. Además, se insiste en que nunca dejen entrar a sujetos al interior de la vivienda ni entregarles dinero.

 

Este tipo de engaños también se dan cuando los delincuentes mencionan otros organismos vinculados a personas mayores, como ANSeS o PAMI. De hecho, la ANSeS radicó denuncias penales en todo el país por estas situaciones. Una de las últimas denuncias conjuntas se refiere a estafas contra jubilados y personas que solicitaron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos.

 

Además de la comunicación telefónica de parte de una persona que dice ser agente de algún organismo, el contacto es por el chat de WhatsApp.

 

En el relato, los estafadores mencionan números de leyes y decretos que fueron publicados con motivo del “aislamiento obligatorio” pero que no necesariamente tienen que ver con el pago del subsidio.

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