En el centenario del hecho histórico conocido como “Las Putas de San Julián”, tras el enorme trabajo de investigación de Osvaldo Bayer en “La Patagonia Rebelde”, las organizaciones, instituciones y organismos nucleados en la Comisión Putas de San Julián rendirán homenaje a través de dos jornadas con actividades artísticas y culturales en Puerto San Julián.

El proyecto pretende hacer memoria a Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster, cinco mujeres que se negaron a brindar servicios sexuales a los fusiladores de los obreros de las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921.

La secretaria general de AMMAR pisó por primera vez suelo santacruceño. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Para intensa agenda, San Julián contará con la presencia de Georgina Orellano. Es la primera vez que visita la provincia de Santa Cruz y, en diálogo con La Opinión Austral, la secretaria general del Sindicato de Trabajadoras Sexuales contó sus primeras impresiones.

Para Georgina, “es emocionante por el marco de la fecha, para nosotras, las putas de San Julián significan una bandera del feminismo y poner en discusión cosas que se siguen negando al colectivo, que es el derecho a decir no”.

Georgina Orellano en la tapa de LOA de este 17 de febrero del 2022.

Georgina, que conoce de primera mano la realidad de las trabajadoras sexuales y pisa la calle como pocas, dice que “las putas tenemos conciencia de clase, podemos decir no, nos solidarizamos con otras causas sociales, en los feminismos de ahora están como muy tensionadas”. Recuperar la historia de Las Putas de San Julián, para ella, “es reflejar que hace cien años atrás no se discutía feminismo, pero había cinco putas que en un prostíbulo hacían feminismo a su manera”.

El trabajo sexual sigue generando tensiones sobre la perspectiva feminista

El debate del trabajo sexual parte aguas en el feminismo, aclaró Georgina, “se generan muchas tensiones en torno al rol del Estado, pero también sobre la perspectiva feminista a tener sobre quienes nos dedicamos a ejercer el trabajo sexual. Son espacios que, para nosotras, siempre han sido muy incómodos de transitar”.

Sostuvo, en otro tramo, que muchas veces los feminismos mantienen un discurso que “está muy lejos de lo que se vive en las calles y dista mucho de la realidad de las putas”.

La funda del celular de Georgina refleja: “Vamos con las putas, nunca con la yuta”. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Con esta introducción, las dos jornadas previstas para hoy y mañana en San Julián prometen un debate enriquecedor.

La agenda

En este 17 de febrero el cronograma de actividades se iniciará a las 14 horas en la plazoleta donde se emplazará la obra, sobre Av. Piedra Buena y Alberdi de San Julián, con un acto oficial organizado por la Municipalidad.

Canto, secretario de Cultura.

Luego de recorrer el circuito histórico que finaliza en la tumba de Maud Foster, en la plazoleta tendrá lugar la performance “Cinco artistes para cinco putas”, a cargo de las artistas convocadas para el futuro emplazamiento, una radio abierta, una charla taller sobre trabajo sexual y una performance denominada “Puticocineras”, a cargo de la Colectiva Viento Negro de Río Gallegos.

El viernes 18, en tanto, se realizarán presentaciones en la sala Osvaldo Bayer de la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a partir de las 18 horas.

Este espacio se inaugurará con la Mesa de las Huelgas de Puerto San Julián, con el recorrido de trabajo que realizan a nivel local, continuará la presentación del proyecto a cargo de la Comisión Organizadora, las artistas y autoridades provinciales y por último se realizará un panel denominado “Haciendo memoria a las putas”, con la participación de la artista visual Mariana Corral, la docente investigadora Romina Behrens y Georgina Orellano.

El cronograma detallado está en el Facebook Comisión Las Pxtas de San Julián.

Leé más notas de La Opinión Austral