“Al coronavirus lo enfrentamos entre todos”, fue el slogan que se instaló con fuerza en todo el país desde marzo pasado, y que sirvió para concientizar a la sociedad a cerca de la necesidad de hacer frente a la inédita pandemia que ya se encontraba entre nosotros.

Si bien aquello se refería a las medidas preventivas para cuidarnos unos a los otros, en Santa Cruz se hizo realidad ante un hecho inusual, según observaron desde el Ministerio de Salud.

Sucedió que al operativo oficial de distribución de vacunas, se sumaron un grupo de pilotos particulares y personal del Ejército Argentino.

 

Personal del Ejército antes de partir desde el aeroclub Río Gallegos.

“Hoy, en un hecho histórico para la provincia y el país, un grupo de aviadores particulares que además son vecinos de Río Gallegos participaron en el operativo de distribución de las dosis”, señaló el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay.

 

Es un hecho histórico para el país y la provincia

Los colaboradores volaron con los medicamentos desde Río Gallegos hasta Puerto Santa Cruz. “Gracias a la enorme colaboración, el sentido solidario y compromiso”, dijo Aballay para destacar la participación ciudadana.

 

El próximo destino que tendrán las dosis contra la pandemia será la ciudad de Caleta Olivia

La siguiente entrega tendrá como destino Caleta Olivia. De acuerdo a lo informado por el Gobierno Provincial, la distribución también será vía aérea. Así, en un esfuerzo común entre los santacruceños, la población será inmunizada prontamente.

 

Esfuerzo

Pero la colaboración de aquellos aviadores no fue la única ayuda que recibió el Gobierno Provincial en este difícil contexto. El Ejército Argentino dispuso de un helicóptero, para trasladar las dosis hasta la localidad de Gobernador Gregores.

 

Un vuelo privado llevó desde Río Gallegos a Puerto Santa Cruz, el cargamento con dosis de la vacuna Sputnik V.

“Estas acciones son el resultado del enorme esfuerzo que realizan todos y todas para que quienes necesiten vacunarse, puedan hacerlo”, subrayó el funcionario para precisar que estos operativos se seguirán “haciendo a medida que vayamos recibiendo las dosis necesarias”.

 

 

Haciendo uso de su conocimiento médico, recordó a los santacruceños y santacruceñas que el virus del coronavirus se encuentra en “las calles, casas y barrios de todas las localidades. Entonces, enfrentar esta pandemia requiere de la responsabilidad y compromiso de todos los sectores de la sociedad”.

 

Germán Aballay en Puerto Santa Cruz.

Más adelante, observó que “mientras hay sectores que se comprometen fuertemente, vemos que otros continúan sin cuidarse, sin observar las medidas de seguridad y que hacen que esta curva de contagios permanentemente esté en continuo ascenso”, consideró.

 

Prevención

En este orden de cosas, el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente de Santa Cruz reforzó ante la población las medidas de prevención a utilizar ante el crecimiento de los casos de contagios de COVID-19.

Si bien es cierto son medidas que se conocen debido a que fueron anunciadas desde marzo pasado, se insistió en la necesidad del “uso del barbijo que tape boca y nariz”; “lavado de manos”; “utilización del alcohol en gel”, y “evitar las reuniones sociales y en el aislamiento de los contactos estrechos y de los casos positivos”.

 

Las dosis se trasladaron desde el aeropuerto al hospital de Puerto Santa Cruz.

“A esta pandemia la superamos entre todos. Ya tenemos las vacunas, y empezamos a vacunar, falta poco pero realmente necesitamos del compromiso de todos”, insistió el profesional.

 

Leé más notas de La Opinión Austral