“Que sea una terminal que dé otro impacto al llegar a la ciudad”, expresaron desde la Municipalidad de Río Gallegos al consultar de qué se trata el proyecto de la Terminal de Ómnibus.

Los datos suenan alentadores. Será la obra pública más grande de la ciudad, se erigirá en 2.000 metros cuadrados y está prevista una inversión por encima de los $ 200 millones.

Luego de la firma del convenio marco, la iniciativa quedó incluida en el Plan de Modernización de Transporte, un programa nacional que impulsa el desarrollo de la infraestructura en las provincias, de la cual Santa Cruz forma parte activa.

 

La placa que coloca el nombre de la playa de estacionamiento.

El Gabinete de Pablo Grasso reconoce que asumieron la gestión con “un Municipio plagado de deudas históricas con los vecinos”, según lo expresó el secretario de Hacienda Diego Robles a LU12 AM680.

En esa cruda realidad, el actual estado de la Terminal de Ómnibus genera descontento entre propios y extraños. Pero se puede mirar un poco más allá, una de las plataformas de viajes más consultadas del mundo refleja lo que implica para un turista pasar por la ciudad capital: “Una terminal pequeña con pocos servicios. Estéticamente desprolija y sucia. Los alrededores con calles inundadas de aguas servidas. Una mala primera impresión de una ciudad”, expresa un comentario que data de agosto de 2018.

Otro, en marzo de 2019, aseguraba: “Da mucha vergüenza, nada para ofrecer al turista”, y advertía que se trata de un lugar “muy visitado por turistas de todo el mundo que enlazan para El Calafate, Bariloche o Puerto Natales. Sucio, de baños pésimos y lúgubre”.

 

Apostamos a ejecutar cambios profundos en la ciudad

 

Para conocer el nuevo horizonte al que apunta el municipio capitalino, La Opinión Austral dialogó con el secretario de Obras Públicas de Río Gallegos, Lucas Otín. El joven arquitecto es el responsable del proyecto técnico que apuesta a una nueva estación de buses. Una promesa pública de la actual gestión.

 

Paso a paso

Luego de una serie de gestiones realizadas por el intendente Pablo Grasso ante el Ministerio de Transporte de la Nación, el desarrollo del proyecto comenzó tres meses atrás en la Secretaría de Obras Públicas. El área trabajó de forma conjunta con Tránsito Municipal que aportó datos sobre el tráfico de taxis, vehículos particulares, buses y minibuses. Los primeros datos para saber hacía dónde debía apuntar la futura obra.

Avanzado el diálogo, la firma del Convenio Marco rubricado entre Nación y Provincia la última semana significó un fuerte respaldo a las pretensiones que se manejan en la ciudad capital de Santa Cruz.

Sin dejar de lado la decisión de concretar el proyecto, Obras Públicas aguarda la confirmación de la audiencia virtual inicialmente programada para las 10:30 de mañana con funcionarios del Ministerio de Transporte. El repentino fallecimiento del ministro Mario Meoni podría obligar un cambio de agenda.

En este encuentro, la comuna recibirá una devolución técnica de los especialistas que pertenecen al organismo nacional. “En caso de ser necesario avanzaremos en ajustes, el organismo nacional está empapado en nuestro proyecto y recibimos una gran colaboración a lo largo de estos meses”, destacó Otín a La Opinión Austral.

 

Resuelta la instancia, será el momento para que el equipo técnico local se enfoque en la concreción del proyecto ejecutivo con la elaboración de los planos que permitan la futura ejecución de la obra que contará con financiamiento del Gobierno Nacional, previo cálculo y análisis del costo definitivo de la obra.

Seguidamente estarán dadas las condiciones para la generación del expediente para iniciar los desembolsos de dinero y será el momento de la firma del convenio específico entre la Municipalidad de Río Gallegos y el Ministerio de Transporte.

De esta manera -aprobados los planos y los pliegos licitatorios- llegará el turno de publicar la obra en el Boletín Oficial para finalmente concretar el llamado a licitación pública.

“El inicio de obra claramente está propuesto para después del invierno, más cerca de fin de año. Quedan una serie de gestiones por delante”, analizó Otín.

“Recibimos comentarios de diferente índole, algunos piden invertir en salud; bacheo u otras prioridades. Pero el financiamiento disponible es para arreglar terminales o puertos.

Así es que se avanzó por este camino y la verdad es que hay un gran acompañamiento de Nación con un asesoramiento integral”, recalcó el funcionario en el diálogo con La Opinión Austral, haciéndose eco de las críticas de la sociedad.

 

Proyecto

“Apuntamos a una terminal con otra funcionabilidad que responda al crecimiento que tiene la ciudad”, despuntó el funcionario municipal y se puso en sintonía con lo expresado por el secretario de Hacienda, Diego Robles: “No queremos colocar parches. No hicimos bacheo, sino que repavimentamos las calles y equipamos al municipio para trabajar”, destacó.

El joven arquitecto reafirmó la apuesta del Gabinete Municipal de avanzar hacia una “transformación total de la ciudad; trabajamos en cambios profundos”; “además de dar bienestar a nuestros vecinos, pretendemos que los turistas que lleguen se queden unos días”.

 

 

Sucede que Río Gallegos se ubica geográficamente en un lugar estratégico en la Patagonia argentina y chilena, a pesar de esta ventaja hasta aquí la ciudad capital de Santa Cruz fue empleada solamente como un “lugar de paso o tránsito” para destinos de excelencia que se encuentran en la región y que cuentan con una gran aceptación entre los turistas de diferentes partes del mundo.

 

Cambios

Si bien el municipio capitalino se mantiene cauto y ha evitado brindar detalles del proyecto técnico de la futura terminal de ómnibus, La Opinión Austral conoció algunos aspectos que la gestión de Pablo Grasso busca incluir.

 

Lucas Otín y Pablo Grasso participan vía virtual de la firma del convenio marco entre Nación y Provincia.

Entre las novedades, desde Obras Públicas municipal deslizaron que la edificación contará con un espacio que permita el incentivo de un circuito gastronómico destinado no sólo para los pasajeros, sino también para que los vecinos puedan disfrutar. Asimismo, el edificio tendrá un espacio con una vista panorámica hacia la ciudad, esencialmente a la Laguna María “La Gorda”.

Otro de los aspectos en los que se trabaja es en la readecuación del ingreso y egreso de aquellos vehículos que transportan a los trabajadores que integran el sector productivo provincial. “Observamos que el ascenso y descenso se realiza sobre la Autovía 17 de Octubre y no está garantizada la seguridad vial”, postuló Otín.

También será incluido un nuevo lugar para el retiro de encomiendas, y una zona de descanso y aseo para choferes. “La terminal tiene muchos puntos para mejorar”, reconocen desde el Municipio a La Opinión Austral.

 

¿Dónde se ubicará?

El lugar en que se emplazará la futura estación de ómnibus no está aún cerrado. La Opinión Austral supo que es uno de los aspectos que queda a definir entre la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, y el intendente Pablo Grasso. Será parte de la agenda que se tratará en un encuentro que se llevará adelante en esta jornada.

Sin embargo, las autoridades locales apuestan al desarrollo de la mega obra en la misma manzana. La pretensión es derrumbar el edificio actual y construir uno nuevo.

 

Más obras

“Es la obra más grande que tendrá la ciudad, no hay en la ciudad una obra de esa magnitud”, dio cuentas el secretario de Obras Públicas e insistió que a medida que la pandemia lo permita se sumarán obras públicas, lo que permitirá hacer frente a la desocupación.

 

En 1990, en la gestión de Néstor Kirchner, se inauguró el actual edificio. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

De hecho, en su paso por Río Gallegos antes de partir a su última morada- Mario Meoni destacó “el coraje, la decisión política y la determinación” de la gobernadora Kirchner y afirmó que “las obras que estamos trayendo vienen en un momento importantísimo para sostener la actividad económica en nuestro país. Hoy son 13 ciudades que van a ser beneficiadas con estas obras que tienen que ver con el desarrollo económico”.

La decisión de una nueva Terminal de Ómnibus está en marcha y va tomando forma en Río Gallegos. Se trata de una demanda que no fue atendida por las intendencias que se enfocaron en las urgencias. Sin embargo, el desarrollo de la infraestructura es una apuesta clave -si se la sabe aprovechar- para el crecimiento de la ciudad.

 

La mirada histórica de la construcción de la terminal

 

La historia de la Terminal de Ómnibus “Manuel Álvarez” fue perdiéndose con los años en Río Gallegos, a tal punto que pocos recuerdan su nombre.

El actual edificio fue inaugurado en 1990, bajo la intendencia de Néstor Kirchner. Al año siguiente, la figura política se transformaría en gobernador de Santa Cruz y luego Presidente de Argentina.

En el 105 aniversario de Río Gallegos, la Municipalidad publicó en La Opinión Austral un listado de las obras realizadas. El escrito llevó el título “Tengamos realidades; tengamos trabajo; tengamos infraestructura” y entre los diferentes avances que mostró la ciudad, se destacó la construcción de la terminal.

 

 

Antecedentes

El exjefe comunal Marcelo Cepernic recordó que durante su gestión (1983- 1987) se llevaron adelante las primeras gestiones tendientes a la edificación. “Buscamos hacerla en otro lugar diferente en el que se encuentra, pero había que emplazarla mucho más lejos y era un problema regresar al centro de la ciudad. Luego Kirchner decidió construirla donde se encuentra”, recordó.

 

Marcelo Cepernic, intendente de Río Gallegos 1983- 1987.

 

Por su parte, “Freddy” Martínez (1991- 1999) señaló a La Opinión Austral que su intendencia implementó un sistema para “evacuar los líquidos de los baños de los colectivos en un lugar controlado y que se desinfectara, y no como lo hacían habitualmente al costado de la ruta. Había mucho cólera por aquellos años”.

 

Alfredo Martínez, intendente de Río Gallegos 1991- 1999.

 

“Es necesario que Río Gallegos tenga una terminal de mayor jerarquía. Es una iniciativa positiva, uno mira con una sana envidia estos aspectos que llegan desde el Gobierno Nacional a Río Gallegos”, observó.

 

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