La muerte de Juan Manuel Padrón, un conocido vecino de Río Gallegos, hijo del exdiputado del mismo nombre, consternó a nuestra ciudad capital, una vez que se conoció que su novia fue detenida y acusada de haberlo asesinado.

 

El hecho se registró entre los últimos minutos del viernes y los primeros del sábado en el interior de una casa ubicada en Jamieson al 600, en la zona de los denominados “barrios nuevos”. Por el caso, Sofía A., una chica de 24 años, fue puesta a disposición de la Justicia.

 

 

De acuerdo a la hipótesis más fuerte que maneja por estas horas el Juzgado de Instrucción Nº 3, a cargo de la jueza Rosana Suárez, tras una discusión, Sofía A. tomó un cuchillo y le dio tres puntazos al hombre. Uno de ellos le dio en la yugular y habría sido el que terminó quitándole la vida.

 

Con la principal sospechosa tras las rejas, con el secuestro del cuchillo y la autopsia realizada en la Morgue Judicial en la tarde del sábado, las averiguaciones continúan para poder establecer las circunstancias en que Padrón falleció, si hubo un forcejeo previo, si Sofía se defendió de un ataque de él y lo que ocurrió después.

 

Padrón estaba sin remera cuando fue encontrado por las autoridades. El informe preliminar de la autopsia realizada por el doctor Francisco Echandí indicó que el hombre murió de una “anemia aguda”, es decir, se desangró hasta quedar sin signos vitales.

 

Fue cerca de las ocho de la tarde noche del sábado cuando la familia de Padrón fue a la Comisaría Tercera para recibir una copia del acta de defunción de Juan Manuel.

A la seccional ubicada en la calle Paradelo llegó Marcela, la hermana de la víctima fatal, junto a Daniela DAmico, la concejala del bloque radical que, además, es amiga de la familia. En el interior de la dependencia policial también se encuentra alojada Sofía, la principal sospechosa.

 

Por cosas del destino, cuando Marcela y Daniela se encontraban en mesa de entradas, vieron pasar escoltada por la Policía a Sofía.

 

Los efectivos la estaban llevando al baño y fue la edil quien le dijo a la hermana de Juan Manuel sobre la aparición de la acusada: “Mirá, mirá, ahí está”, le dijo.
“Sofía, ¿por qué le hiciste eso a mi hermano?”, fue lo único que alcanzó a decir Marcela, aún sin procesar lo que estaba pasando.

 

La principal sospechosa del caso se mantuvo en silencio tras la pregunta de Marcela

 

Unos efectivos llegaron a interceder antes que la situación pasara a mayores. Marcela y Daniela fueron llevadas a una oficina hasta que Sofía fue devuelta a la dependencia.

La joven sólo hizo silencio, miró hacia donde estaba Marcela y dio vuelta el rostro.

La principal sospechosa pasó su primera noche en la comisaría y, en horas de la mañana de ayer, fue trasladada a las instalaciones del juzgado para que prestara declaración indagatoria por el presunto homicidio.

En paralelo, la abogada querellante Jovita Vivar adelantó que pedirá la prisión efectiva contra Sofía.

Por su lado, Matías Gutiérrez, el defensor de la acusada, aseguró no haber sido notificado sobre esa solicitud y decidió no hacer declaraciones a la prensa por pedido expreso de sus clientes.

 

Aunque se desconoce si Sofía confesó o al menos dio su versión de los hechos, se supo que luego de unos cuarenta minutos en las instalaciones del magistrado ubicado en la calle Fagnano, nuevamente fue alojada en la Comisaría Tercera.

 

El cuerpo de Juan Manuel todavía no fue entregado a la familia, sino que continúa en la morgue a la espera de una segunda autopsia, solicitada por la defensa de Sofía.

Versiones contradictorias

La versión oficial de la Policía indicaba que, cuando los efectivos arribaron a la casa, Sofía se encontraba bajo el cuerpo de Padrón. Según la familia de la víctima, esto sería falso y por estas horas busca evidencias que darían cuenta de media hora entre el hecho y la llamada a la Policía.

 

Para la familia de la víctima, Sofía no estaba debajo del cuerpo de Padrón

 

Por eso se encuentran buscando información que daría cuenta de lo que la principal sospechosa hizo durante ese tiempo. La familia sostiene que, tras asesinar a Padrón, Sofía llamó a una expareja, además de salir de la casa al menos dos veces.

 

“Estuvimos por el barrio buscando cámaras de seguridad, hay un vecino que tiene unas que enfocan parte del patio. Cuando estuvimos por ahí, justo habían salido, pero vamos a volver. Lo que pedimos es que las guarden, hay algunas que se borran en horas”, indicó Marcela en declaraciones a La Opinión Austral.

 

Ella además sostuvo que el cuerpo de su hermano “es un mapa, tiene cicatrices por todos lados que muestran las heridas que ella le hacía”, indicó sobre las lesiones que Sofía habría provocado a Juan Manuel en episodios de violencia en el pasado.

 

Cerca de las 00:12 del sábado, Sofía trató de comunicarse con su expareja, que vive apenas a unos metros de su vivienda. Él no contesto porque se encuentra trabajando en el campo.

Un conocido de este hombre se encuentra cuidando la casa y su testimonio sería vital para la causa, que está dando sus primeros pasos.

 

El cuidador habría escuchado el portón de la casa tras la discusión, dato que sería de vital relevancia, ya que daría cuenta de las acciones posteriores de la joven tras el hecho y echarían por tierra la versión oficial que ubicaba a Sofía debajo de los restos de Padrón.

 

En las últimas horas trascendió que no habrá velorio debido a las cuestiones judiciales solicitadas por la defensa. En paralelo, el menor de los hermanos Padrón llegó a Río Gallegos desde el norte del país para poder despedir a su allegado.

 

Leé más notas de Martín Muñoz Quesada