El Gobierno se prepara para avanzar en una discusión con muchas aristas. El esquema tarifario atado a una nueva modalidad de subsidios del gas es una de ellas.

 

 

Garantizar la demanda del fluido es otra. El desafío es afianzar la producción local impulsada por el Plan Gas.Ar y evitar una disparada en el nivel de subsidios por mayores costos de importaciones durante el invierno.

 

 

Este viernes, el secretario de Energía anunció que se llamará a una segunda licitación en el marco del programa de incentivo. Además agregó adelantó que se decidió “incorporar otro buque regasificador que complete la provisión de gas para esa época del año”.

 

 

Previo a ello, se conoció la resolución de su cartera por la cual se llamó a una Audiencia Pública para discutir el precio de boca de pozo y, por ende, qué parte del costo de producción del gas cubrirá la Nación. La diferencia que resulte podría pasar a ser forma del esquema tarifario, que será analizado en otro debate.

 

Subsidios

El artículo 6 del Decreto N° 892/20 del Plan Gas.Ar establece la potestad de la Secretaría de Energía para realizar una audiencia pública para determinar el porcentual del precio del gas en boca de pozo que absorberá el Estado como subsidio.

 

En la Audiencia Pública se discutirá el precio del valor del gas en boca de pozo

 

 

De esta forma, el próximo 15 de marzo la Secretaría de Energía será la anfitriona de una audiencia pública para discutir los subsidios al gas, en el marco del Plan Gas.Ar. La cartera cuenta con un presupuesto de USD 7.000 millones, pero no todo es aplicable a esta discusión.

 

 

El presupuesto para cubrir los subsidios energéticos es de USD 7.000 millones

 

 

La audiencia no será vinculante. Luego de que los sectores interesados expongan sus razones, será la cartera de Economía, junto con Energía, quien defina lo que sucederá.

 

 

En tanto, el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y los márgenes de las transportistas y distribuidoras también se discuten en audiencia pública. En esta se encuentra trabajando el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

 

 

El organismo avanza en el llamado a este encuentro, donde lo que se analizará será el valor PIST y la tarifa final que pagan los usuarios a las distribuidoras.

 

La contratación de un segundo buque regasificador busca suplir la importación.

Hasta el momento se maneja que la misma se daría un par de días después de la que encabezará la Secretaría de Energía. Esto va en consonancia con los anuncios que se hicieron, tanto desde el Enargas como desde Energía, de que en el mes de marzo se buscaría establecer un esquema “de transición” para fijar las tarifas de energía y gas.

 

 

Cabe recordar que el precio promedio fijado a través de la primera licitación del programa, que evitó importaciones aún más costosas, cerró en USD 3,55 por millón de BTU. Valor que sube a los USD 3,85 si se considera el plus que se abonará por el gas de invierno. Incluso la segunda licitación, que se abrirá en marzo, tiene esos mismos valores como tope.

 

 

Entre el precio de boca de pozo real y el que quedó fijado en los contratos de las distribuidoras (en torno a los USD 2,15 dólares por millón de BTU), existe una diferencia de entre USD 1,40 y 1,70. La cobertura de dicha diferencia entre ambos valores marcará el monto del incentivo del Plan Gas.Ar.

 

 

A modo de ejemplo, en su primer mes -correspondiente a la inyección de enero (pagadera en marzo)- le demandará al Estado el pago de unos USD 109 millones, que serán cubiertos íntegramente por la cartera energética.

 

En enero, el incentivo por el Plan Gas.Ar a las operadoras demandará USD 109 millones

 

El debate será si parte de ese subsidio se podrá trasladar, o no, a las tarifas. El desafío de la Secretaría de Energía es encontrar un equilibrio entre ambos.

 

 

En cuanta entrevista ha realizado, incluso con La Opinión Austral en su momento, Darío Martínez enfatizó que su idea es que “pague aquel que pueda pagar” y “que ningún usuario deje de consumir para poder hacer frente a la boleta de los servicios”.

 

Segunda licitación

En paralelo, también para el mes de marzo se confirmó que habrá una nueva licitación en el marco del plan de estímulo Gas.Ar, para garantizar con producción local el pico de demanda de los meses de invierno.

 

 

El titular de Energía consideró que es necesario para compensar “un posible declino de la producción boliviana, la baja hidraulicidad de las cuencas y el empalme del declino de la producción nacional con la puesta en marcha del Plan Gas.Ar”.

 

 

De esa forma, dijo, se están “analizando todas las alternativas para abastecer convenientemente y al menor precio posible la demanda de gas natural de la temporada invernal”, dijo Martínez en un comunicado que difundió su cartera.

 

 

La apertura para esta “segunda ronda” fue fijada para las primeras semanas de marzo.

 

La licitación será convocada en breve y su apertura está prevista para el mes de marzo

 

La intención es obtener “el mayor volumen posible de gas argentino para el pico invernal” y de esa forma “ahorrar la mayor cantidad de gas importado posible, generando simultáneamente un ahorro de divisas y una disminución del costo fiscal”.

 

 

Esta nueva licitación tendrá algunas diferencias con la primera. Se estableció que durante el invierno se podrán ofrecer volúmenes variables de gas desde junio a septiembre, pudiendo no hacerlo para mayo. Manejando, como ya se mencionó, valores topes similares a la de la primera ronda.

 

 

De igual forma, será la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa, exEnarsa) la encargada de realizar una compulsa internacional para contratar un barco regasificador para la estación instalada en el puerto de Bahía Blanca.

 

 

En este proceso de compulsa, que se inició este viernes, YPF actuará por cuenta y orden de Ieasa, circularizando las invitaciones y asesorando en el análisis de las ofertas, explicó la secretaría.

 

Plan Gas.Ar

Cabe recordar que el Gobierno lanzó a comienzos de año un nuevo esquema de contratos de gas, que rige el suministro para las distribuidoras de todo el país y las generadoras de electricidad, como parte de un plan mediante el cual busca asegurar el incremento de la producción, las inversiones y el empleo.

 

 

El Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino-Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024, aprobado por el Decreto N° 892 del 13 de noviembre, concretó a mediados de diciembre la adjudicación de 69 millones de metros cúbicos diarios (m3) de gas por los próximos cuatro años.

 

 

Pero, además, antes de cada período invernal se prevé una nueva licitación (que es la que se hará en marzo) para asegurar la cobertura del pico de demanda, la cual se anticipa se deberá completar con las importaciones desde Bolivia y los cargamentos de gas natural licuado.

 

Darío Martínez, secretario de Energía de Nación, confirmó la licitación.

 

Atentos a que a comienzos de año el Gobierno Nacional cerró con Bolivia la quinta adenda al acuerdo de venta de gas que ambos países mantienen desde 2006, en el cual se explicitó que el país, durante 2021, recibirá un 30% menos de envíos por las dificultades productivas y operativas que atraviesan los yacimientos bolivianos, desde Energía se avanzó en la contratación de un segundo buque regasificador, para suplir ese faltante.

 

 

Aunque el precio tanto de importación como de la regasificación es mayor al de boca de pozo, ambos son sensiblemente inferiores, de todas formas, al costo que habría que suplir, con combustibles líquidos, la generación de energía.

 

 

El Gobierno prevé que con la puesta en marcha del Plan Gas.Ar logrará llevar la producción del fluido a 30.000 millones de metros cúbicos en cuatro años, generando un ahorro fiscal de US$ 2.500 millones y evitando la salida de divisas por US$ 9.200 millones.

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