Donde comenzó todo: el megaoperativo histórico que terminó con una banda dedicada al contrabando desbaratada tuvo su inicio en la Fiscalía Federal de Río Gallegos. Lo que parecía ser una “causa más” terminó convirtiéndose en un caso histórico para Argentina y Chile, luego de que tras un exitoso trabajo en conjunto entre ambos países se detuviera a 21 personas –cuatro de ellas de santa Cruz– y se secuestraran cifras millonarias de dinero en efectivo, armas y vehículos.
A cargo de la Fiscalía está el doctor Julio Zárate, quien, de manera exclusiva, habló con “Distancia de Rescate“, el programa de las tardes de LU12 AM680 y FM LÁSER 92.9.
En la entrevista, confirmó lo que La Opinión Austral venía adelantando: los acusados de contrabando están siendo, también, investigados por trata de personas.
Además, dio detalles de cómo empezó toda la investigación y puso en valor la importancia del trabajo con Chile para lograr el éxito en un caso de gran magnitud.
LU12: ¿Cómo le explicamos a la gente de qué va esta megacausa?
Julio Zárate: Lo más llamativo de esto es que es la primera vez que se empieza y se llega a este punto con Chile en una causa de un trabajo en conjunto. Fue un equipo conjunto con ellos y los ministerios públicos se unieron conjuntamente con fuerzas especializadas de cada país. En Argentina fue Gendarmería y en Chile, la PDI.
La causa inicialmente fue una común y corriente de contrabando con determinadas características en que esta Fiscalía podía ver algunas cosas que demostraban que no eran normal o que excederían el marco. Investigando un poco más, llegamos al punto de ofrecerles a nuestros pares chilenos a través de la cooperación internacional, a través del Ministerio Público Fiscal, hacer un equipo. Todo fue de manera reservada. El procurador chileno dio el okey para esto y en el caso nuestro, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación a través de nuestro procurador general. Se firmó el acuerdo con pautas de trabajo.
Lo llamativo de esto es que la prueba que se produce en Chile y en Argentina sirve para los dos. Esto está avalado, obviamente que cuando hay determinado delito trasnacional que ocurre en distintos países se trabaja de esta manera.
LU12: ¿Es un caso que se conoce a partir de que lo diera a conocer el Ministerio Público, o hubo tiempo atrás algún procedimiento que estuviera vinculado a la causa?
JZ: Puede ser que hayan existido noticias de otra jurisdicción, pero no es algo de que la gente se haya enterado de nuestro trabajo a nivel local. El resultado del allanamiento denota que absolutamente nadie sabía nada. Se maneja en grupos reducidos de investigación, no en grandes grupos de gente, la idea es esa: tomar por sorpresa al investigado y en este caso a la asociación ilícita.
LU12: ¿Cuál es la teoría que maneja el Ministerio Público?
JZ: Seré muy genérico, nosotros no somos como Chile, que posee un sistema acusatorio, que en sus allanamientos puede exponer públicamente qué es lo que hace, cómo, a quién posee detenido, mostrar e indicar. Legalmente, acá no podemos y no puedo ser específico.
Nosotros tenemos un sistema mixto, la causa la tiene el juez federal (NdR: Claudio Vázquez). Él reasume la investigación que inicialmente fue toda nuestra, ahora es el doctor quien la tiene porque pasamos a la etapa de indagatoria.
La organización está dedicada por grupos o células que se mueven de acuerdo a la necesidad. Un día cigarrillos, cubiertas, drogas. Pero no uno, sino containers, camiones enteros. Dependiendo de cada necesidad que tenía el grupo de gente, era lo que se dedicaba al contrabando. Obviamente en pasos no habilitados, nunca por aduana.
Lo complejo es el tiempo que se le puso a todo esto. Y la dificultad. Vivimos en una geografía con una condición climática que es extremadamente complicada para hacer una tarea de este tipo: trasladar gente, revisar, hacer tareas de inteligencia. Los que están en la cuenca saben de lo que hablo. Y la operación de la frontera, que es muy extensa, lo que conlleva mucho trabajo, pero llegamos a un punto en que pudimos unir todo.
Para que esto funcione, la plata tiene que circular de alguna manera. Tiene que entrar y ahí está el lavado de dinero. Es plata mal habida que hay que meter dentro de un circuito que aparenta ser lícito o lo es, de esa manera hay una ingeniería técnica y contable que sostiene este tipo de organizaciones.
LU12: ¿Y en esa ingeniería hay participación de actores de Río Gallegos.
JZ: Hay obviamente participación de mucha gente para que esto funcione, no es una sola persona, todo es extremadamente complejo. Hay muchas personas involucradas y resta mucho trabajo.
Parece que es de mucho tiempo, pero para nosotros empieza una etapa muy compleja que es el análisis de todo lo secuestrado y la vinculación que tenga con el tema de evasión tributaria, facturación y demás.
LU12: ¿En la Fiscalía tenés la posibilidad de armar un equipo para abocar específicamente a estas investigaciones?
JZ: Si bien el trabajo fue bastante grande, conformamos un equipo con compañeras de trabajo y despachamos absolutamente todo. También somos Fiscalía Electoral, somos competencia múltiple. Trabajamos la causa con procuradurías especializadas. Cuando el trabajo es extremadamente grande y técnico, que necesita la ayuda de profesionales muy especializados, se suman. Justamente en esta están la PROSELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), la PROCUNAR (Procuraduría de Narcocriminalidad) y el área de recupero de activos. Toda esa gente colabora con nosotros.
LU12: La línea investigativa vinculada a la trata de personas, ¿es así o cómo es?
JZ: Se está investigando tráfico migratorio y trata de personas.
LU12: ¿Hace cuanto que sos fiscal, Julio?
JZ: Subrogante desde 2018.
LU12: ¿Qué causa es la que mas te movilizó o impactó en este tiempo?
JZ: Hay otro tipo de cosas que movilizan a nivel personal, lo que me sirve a mí como trabajo es una cosa, pero creo yo que tratar de trabajar lo mejor posible y que la gente sepa que si bien no somos muy públicos o no publicitamos la labor, es porque nuestro trabajo es así. Trabajamos de manera cerrada y hermética, y hay que hacer comunicados de prensa cuando se despliegan 50 allanamientos en todos lados, para informar a la comunidad.
Obviamente no es normal ver semejante cantidad de efectivos en todos lados, por eso el motivo de estas comunicaciones. Resta mucho en la causa, ahora el juez Vázquez la tiene a cargo, con su secretario abocado al tema.
Hubo muchísimo trabajo, particularmente de Gendarmería y su equipo técnico.
Somos todos iguales, patas, como una mesa, sino funciona una se cae todo. Gendarmería, Ministerio Público, autoridades de Chile. Todos juntos y a la par.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia