Your browser doesn’t support HTML5 audio

Río Gallegos no sale de la conmoción tras el hallazgo sin vida del reconocido empresario Nelson Ariel Romero (56). El vecino, por el cual este viernes las redes sociales se inundaron de mensajes de dolor y pésame a la familia, había tenido contacto con su familia el último lunes por la noche. Desde entonces nadie más lo vio ni pudo comunicarse con él.

El martes, su camioneta de Romero Sistemas y su perro –bulldog francés– habían sido encontrados. El vehículo en el barrio 366 Viviendas y la mascota, cerca del barrio Marina.

José Daniel Cabrera Gallardo (27), principal y único sospechoso del crimen de Nelson Ariel Romero.

Conforme fue avanzando la investigación, las esperanzas de encontrarlo a salvo se iban desvaneciendo. En un allanamiento cerca de donde se halló la Ford Ranger, la Policía detuvo a José Daniel Cabrera Gallardo, suboficial del Ejército, quien llegó “de pase desde Salta para sumarse a la guarnición local. En su casa, además de pertenencias de la víctima, se encontraron manchas de sangre: en su ropa, en el domicilio en general y también en una pistola Beretta, que la Policía le secuestró y con la que, se presume, habría ultimado al empresario tras una discusión.

José Daniel Cabrera Gallardo (27), suboficial del Ejército, acusado del crimen de Nelson Ariel Romero (56), empresario de Río Gallegos, quien fuera encontrado enterrado este viernes.

48 horas antes del triste desenlace, laopinionaustral.com.ar ya anticipaba quién era el apuntado por la Justicia y cuál era la principal hipótesis a la que se inclinaban los investigadores de la Policía: un homicidio.

José Cabrera tiene sólo 27 años. Tiene esposa y una hija en Salta; y en Río Gallegos residía solo. Por estas horas se investiga qué tipo de vínculo tenía con el empresario Ariel Romero y cuál habría sido el móvil del crimen del que se lo acusa, por el que permanece tras las rejas.

José Daniel Cabrera Gallardo (27), oriundo de Salta, llegó hace poco a Río Gallegos para sumarse al Ejército.

La declaración del acusado

Este viernes por la mañana, mucho antes de que Nelson Ariel Romero (56) fuera encontrado muerto en un descampado, el principal sospechoso del crimen, José Daniel Cabrera Gallardo (27), fue trasladado desde la Comisaría Primera -donde continúa detenido- a declarar ante el juez Fernando Zanetta.

Según pudo conocer La Opinión Austral, en la indagatoria el suboficial del Ejército negó los cargos que pesan en su contra por “homicidio agravado“. Sí reconoció que en la noche del lunes salió de su casa para realizar compras en un comercio ubicado sobre la avenida Perón e ingresó en la camioneta del empresario.

Según su relato, mientras caminaba por el pasaje Estados Unidos, encontró la Ford Ranger de Romero Sistemas con los vidrios tapados con nylon negro. En el suelo, vio la llave e ingresó al rodado.

Jorge Trevotich, abogado defensor de José Cabrera, sospechoso en la causa de “homicidio agravado”. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Cabrera declaró que la camioneta estaba desordenada y, temiendo ser visto por los vecinos, decidió conducirla hasta estacionarla frente a su casa. Fue entonces cuando -siempre según su relato- al revisar sus pertenencias en el interior de su hogar, notó que tenía sangre en la ropa. Pese a esto, afirma que no está involucrado en la desaparición de Romero y que su única acción fue sustraer objetos de la camioneta, entre ellos tarjetas de crédito con las que realizó compras al día siguiente.

Tras la indagatoria y en exclusiva al móvil de La Opinión Austral, su abogado defensor Jorge Trevotich dijo que quedan muchas pruebas por agregar” y que las existentes son superficiales“. Entre ellas, el resultado del barrido electrónico para determinar si Cabrera Gallardo disparó un arma de fuego.

No obstante, horas más tarde, Trevotich dijo que su defendido confesó el crimen ante él en la comisaría además de indicarle a la Policía dónde había enterrado el cuerpo. “Dijo que fue él, luego de una discusión”, contó a La Opinión Austral. “El lunes voy a pedir ampliación de la indagatoria”, adelantó.

José Cabrera, el cabo del Ejercito del 27 años declaró en indagatora ante el juez Fernando Zanetta. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Fuentes consultadas por La Opinión Austral precisaron que entre los elementos que lo comprometen se encuentran no sólo la billetera y el teléfono celular de la víctima, sino también ropa y una pistola Beretta con manchas de sangre. También, en un peritaje con luminol en su domicilio, se hallaron más restos de sangre.

José Cabrera, el cabo del Ejercito del 27 años declaró en indagatora ante el juez Fernando Zanetta. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Mientras avanza la causa, el juez ahora tiene diez días para determinar si el suboficial es procesado o no con prisión preventiva por el delito del que se lo acusa.

Las tapas de La Opinión Austral durante la cobertura de la búsqueda del empresario Ariel Romero

Leé más notas de Juan Manuel Reyna