Por Sabrina Pont

La coyuntura global presenta una oportunidad única para que el alto nivel de recursos gasíferos de Argentina se destine al abastecimiento de la demanda mundial. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, plantea un escenario sin precedentes, en el que la energía es protagonista central debido a la alta dependencia de varios países europeos del gas ruso. Esto abrió nuevas oportunidades para el resto de los productores del mundo, entre los que está el país.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), organizó un foro que tuvo como lema “Argentina, la oportunidad energética”. Allí, el experto Daniel Gerold, presidente de G&G Energy Consultants, señaló que la energía “se transformó en un arma política” y el “divorcio” aparente entre Rusia y Occidente”, pone a Argentina en un lugar geopolítico destacado.
Por primera vez en su historia, Vaca Muerta puede convertir al país en exportador neto”, señaló Gerold. “Todas las estimaciones de organismos internacionales muestran que la demanda de GNL va a ser muy fuerte y Argentina posee muchas cantidades de ese recurso”, apuntó.

Ante este panorama, distintos actores del sector advirtieron sobre los desafíos en cuanto a la infraestructura que se requiere para llegar a ser una opción confiable en el mundo, durante un panel especial titulado “Infraestructura e integración regional para el desarrollo energético”, moderado por esta periodista.

Reemplazar el gas que viene de Bolivia permitiría ahorrar USD 2.000 millones

Por caso, para Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy, la integración energética regional va a permitir en una primera etapa, incrementar las exportaciones de gas a los países vecinos. “Las obras de infraestructura local de gasoductos son las que van a potenciar la integración regional y a permitir ampliar la exportación, eventualmente a Brasil, sustituyendo la importación de gas de Bolivia y eventualmente llegando a exportar gas natural a través del norte a Chile”, señaló en un panel en el marco del foro de energía que se tituló “Infraestructura e integración regional para el desarrollo energético”.

En la misma línea, para Gabriela Aguilar, gerenta general en Argentina y vicepresidenta para Sudamérica de Excelerate Energy, sostuvo que la posibilidad de exportar a los mercados de la región, se presenta como una oportunidad previa a posicionar al país como un exportador global.
“Siempre miramos el potencial de exportación del gas de Argentina hacia mercados asiáticos, pero no debemos dejar de dar cuenta que, con todos los cambios que se están produciendo mundialmente, tenemos un mercado bastante más amplio”, con posibilidades, dijo “tenemos la oportunidad de poder venderles gas incluso a Brasil, somos el segundo vendedor de gas natural después de Petrobras”, aclaró.

El Gasoducto Néstor Kirchner es visto como clave para el desarrollo energético.

Explicó que “en función de la crisis hidráulica que están atravesando este año, solamente para darles una dimensión, Brasil ha importado 22 cargamentos de GNL. Ahí hay un potencial para Argentina, si desarrollamos la infraestructura necesaria, sea a través de GNL, sea a través de gasoductos”, definió Aguilar.

Por su parte, el CEO de Dow, Matías Campodónico, señaló en relación al potencial argentino para vender insumos energéticos a la región, que “en el país tenemos los recursos para hacer todo”. “Hay gas para exportar GNL, para exportar por caños, ya sea dando vuelta el caño que viene de Bolivia, y también tenemos gas para la petroquímica, que en ese caso, te permite agregar valor al gas natural y posicionarnos de un modo más competitivo”, dijo.

Y agregó “las seis plantas que tenemos en Bahía Blanca fueron pensadas para un mercado regional: de hecho, exportamos el 30 % más o menos de nuestra producción a Brasil”, confirmó.
En paralelo, Freyre apuntó que la Argentina cuenta con 10 millones de m3/d de gas de exportación autorizada con Chile, lo que representa en el período de verano unos USD 700 millones de ingreso de divisas para el país. “Si nosotros podemos obtener eso anualmente, estamos hablando de casi USD 1.500 millones a un valor de referencia de USD 10 por millón de BTU. Si lo logramos hacer en el corto plazo a través de las ampliaciones que se proyectan, no solamente la fase uno del Gasoducto Néstor Kirchner y después la fase 2, podemos sustituir los 14 millones de m3/d de Bolivia que vienen en declino y que además al país le cuesta cerca de USD 2.000 millones por año de importaciones de gas natural”, consideró el directivo de PAE.

“En el largo tiempo coincido que hay que ir a lo que es GNL Podremos discutir si podemos hacer proyectos modulares, hasta tanto hagamos un proyecto de escala, pero me parece que el foco con el recurso que tenemos, es ir a un proyecto de escala de exportación de GNL”, agregó.
En ese sentido, la firma estadounidense Excelerate, que cuenta con una terminal barco a barco de regasificación de GNL en la localidad bonaerense de Escobar, avanza en un proyecto modular junto a Transportadora de Gas del Sur (TGS) para poder exportar de 4 millones de m3 en su inicio y alcanzar luego los 16 millones m3.

Aún queda definir si la planta, que estaría en tierra firme, pero que incluiría un almacenamiento flotante, se va a instalar en Bahía Blanca. El proyecto se encuentra aún en etapa de prefactibilidad y para que se concrete será necesario primero que el Gasoducto Néstor Kirchner ya esté listo para transportar el gas de Vaca Muerta al municipio bahiense.

La apuesta a la exportación de GNL fue eje del foro realizado en CABA

Tenemos que poder brindar una solución en primer lugar a los productores que no saben qué hacer con el gas fuera del invierno, entonces necesitamos dar sustentabilidad de producción a lo largo de todo el año y que esa producción de gas sea exportable, que tengamos las condiciones de mínima y de seguridad por parte de la regulación para permitir la exportación y que nos crean en el mundo, que no es tema menor”, señaló Aguilar.

Asimismo, de la firma Tecpetrol, el director general de Desarrollo de Negocios, Gas & Power y Comercial, Ricardo Ferreiro, remarcó como “una excelente señal” que esté en marcha la primera fase del Gasoducto Néstor Kirchner.
Están dadas las condiciones para que lo tengamos listo en el invierno que viene, va a ser muy importante para Argentina. Creo que tenemos que poner el foco en eso, una segunda cosa que sigue es trabajar rápidamente sobre la segunda etapa a fin de reemplazar el gas de Bolivia. Es un tema urgente y necesario. El norte argentino no se abastece desde los barcos, entonces hay que hacer la segunda etapa del NK y revertir el sistema de transporte para poder reemplazar el gas de Bolivia que está declinando”, sostuvo .

A su decir, se empieza a vislumbrar en el país un consenso en cuanto a la línea de trabajo que se quiere abordar en materia energética. “La transición energética existe y va a continuar adelante, pero se ha demostrado que la velocidad seguramente no es la que se pensaba o se añoraba hace seis meses”, aseveró.

Eficiencia energética: “Abarata costos y genera empleo”

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, dijo que “desde el Gobierno estamos trabajando con universidades nacionales y con organismos internacionales para proponer y diseñar políticas de eficiencia energética, por su impacto ambiental positivo, porque abarata los costos del sistema, genera empleo y oportunidades de inversión”.

Santiago Yanotti, subsecretario.

En el marco del Energy Forum de AmCham, el funcionario señaló que “la utilización eficiente de la energía no implica una pérdida de confort, no es privarse de la energía que uno necesita para vivir y para producir, sino evitar los consumos innecesarios”, sostuvo.
“Tenemos agua, uno de los mejores vientos y de los mejores soles del mundo, tenemos todo eso para generar energía hidroeléctrica, eólica y solar y derivados como el hidrógeno. Una regulación adecuada y una planificación de mediano plazo nos permitirá contar con un sistema eléctrico más amplio y confiable”, concluyó.

EN ESTA NOTA energy-forum gas GNL

Leé más notas de Sabrina Pont