Luego de un 2020 atravesado por la pandemia y transcurrido el primer mes del 2021 con la expectativa de poder retomar los debates orales en la provincia de Santa Cruz, este miércoles se confirmó que el primer juicio del año fue aplazado, por lo menos, hasta el mes de abril, confiaron fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral.

 

Se trata del caso de Luis Carrizo, el hombre asesinado a balazos la madrugada del 26 de octubre del 2016 en la periferia de Río Gallegos, muy cerca de la cancha del club “El Cóndor”. Por este, se encuentran detenidos dos personas: el sindicalista Marcelo “Machi” Mercado y un hombre de apellido Trevisán.

 

Esa jornada, a bordo de un Gol Trend se encontraban Mario Ariza, “Muñeco” Montaña y Luis Carrizo cuando apareció en la zona una camioneta en la que iba Mercado, Trevisán y Diego Paz, un hombre hoy en libertad por falta de mérito.

 

Uno de ellos, sacó un arma de fuego, y disparó contra el otro vehículo, hiriendo de muerte a Carrizo y dejando con lesiones a los otros dos.

 

El día después del hecho se entregó a la Justicia, Mercado y Paz, mientras que Trevisán fue detenido un mes después en la provincia de Santa Fe.

 

Este último, es el más complicado en la causa que ya llegó a la instancia de valoración de pruebas, calificada como “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio”.

 

Carlos Muriete sigue internado por una grave pulmonía. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL

Justamente a raíz de una situación personal que se encuentra atravesando el imputado más comprometido en el caso, se ha suspendido el juicio. Se trata del doctor Carlos Muriete, quien tras atravesar con mucha dificultad el haberse contagiado de COVID-19, hoy lucha contra una grave pulmonía que desde hace tres semanas se encuentra internado.

 

Iba a ser el primer juicio del año, luego de un 2020 atravesado por la pandemia

 

“Está delicado, estable. Avanza de a poco”, dijeron de su entorno cercano a este diario.
La defensa había realizado el pedido hace tiempo a la Justicia para aplazar el juicio, en virtud de que el reconocido penalista es quien llevó la representación del imputado desde el principio, y desean que sea él la persona que encabece la defensa cuando comience el debate, el cual se busca sea de manera presencial.

 

Se espera que las audiencias en este caso sean presenciales. Resta confirmación

 

La otra defensa, es decir la de Mercado, es del Dr. Carlos Telleldín. El abogado -que junto a Muriete llevan juntos la defensa de los hermanos Zaeta en la causa por el homicidio del empresario Fabián Gutiérrez en El Calafate- ha pedido la excarcelación de su cliente, al igual que la otra parte, entendiendo que ya se han cumplido los plazos legales.

 

Los requerimientos para que los imputados atraviesen el proceso en libertad siempre han sido denegados y hoy, tanto “Machi” como Trevisán, continúan tras las rejas, desde 2016 y siguen esperando ser juzgados.

 

“Se superaron ampliamente los tiempos legales, hay una violación de tiempos razonables”, indicó Telleldín en una de sus últimas declaraciones a La Opinión Austral.

 

El abogado tiene esperanza en que Mercado quede libre tras el juicio, “solamente encubrió al tirador”, sostuvo.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte