El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz emitió una resolución (020 del 12 de enero de 2021) donde aprobó los protocolos de apertura de ingreso a las reservas provinciales y el parque provincial Cueva de las Manos.

Así fue informado ayer por el Consejo Agrario Provincial, en conjunto con el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Estado de Turismo.

La novedad se da en el marco de la apertura progresiva del turismo en Santa Cruz, con protocolos que se ajustaron a la situación de pandemia.

La resolución

La resolución -a la que tuvo acceso La Opinión Austral– recordó que, el 20 de diciembre pasado, el Gobierno Nacional dispuso el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DNU 1.033) para todos los departamentos de la provincia de Santa Cruz.

A raíz de esto, la gobernadora Alicia Kirchner, mediante decreto (1.426/20), adhirió al DISPO hasta el 31 de enero de este año, con las restricciones y limitaciones establecidas para el departamento de Deseado.

 

El parque Cueva de las Manos podrá ser visitado por turistas.

Por su parte, se aclaró que el Ministerio de Salud y Ambiente dio continuidad a las medidas implementadas de control y supervisión de protocolos de funcionamiento que den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad.

Esto “a fin de proporcionar la habilitación gradual de ciertas actividades y servicios por el término del DISPO, teniendo en cuenta la evolución epidemiológica y sanitaria, retrotrayéndose en caso de que se detectare un signo de alerta epidemiológica”.

En ese sentido, desde el ministerio se resolvió, en principio, “aprobar los protocolos de funcionamiento, recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad por el término del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

Además, se estableció que “el concepto básico a tener en cuenta” es el Decreto N° 1.426 que dispuso el DISPO.

La medida autorizada por el Ministerio de Salud propicia fundamentalmente el turismo interno, en un contexto donde miles de santacruceños vieron impedidas sus vacaciones fuera de la provincia a partir del Covid y la situación económica.

 

Apoya al turismo

El protocolo de funcionamiento de los parques nacionales y de Cueva de las Manos también apoyará el desplazamiento a estos lugares de los turistas de otras regiones del país y del mundo, que aunque no serán en esa ocasión en las cifras acostumbradas, llegarán a El Calafate y El Chaltén con la esperanza de disfrutar de las bellezas naturales de Santa Cruz luego de un 2020 más que complicado.

 

 

Otro dato a tener en cuenta es que todas las actividades económicas de la provincia que se encuentran en funcionamiento debieron presentar sus protocolos, que fueron estudiados por la autoridad sanitaria y, una vez aprobados, puestos en práctica.

Así como en el turismo, otras actividades, como la hidrocarburífera o la minería, que en su momento fueron declaradas esenciales, pasaron por las mismas exigencias a la hora de ponerse en funcionamiento.

En esto último viene teniendo un papel más que importante el Ministerio de la Producción, que se encarga de supervisar cada una de las actividades y que incluso termina cumpliendo el rol de organismo contralor de las mismas.

 

En caso de registrarse una condición epidemiológica adversa, se retrotraerá la medida

Pero como figura en la resolución del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, en caso de registrarse una condición epidemiológica que resulte un riesgo para el desarrollo de la actividad en los parques provinciales y en el parque Cueva de las Manos, la medida se retrotraerá.

 

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral