Sedes, fechas y cuerpos técnicos: con confirmaciones durante esta última semana, Santa Cruz pone el pie en el acelerador para las próximas ediciones de los Juegos Araucanía y Epade. Diez son las disciplinas donde competirán los deportistas santacruceños en busca de los galardones.

La provincia se encuentra ajustando detalles en la preparación y concretando un paso fundamental: la creación del primer equipo de preparadores físicos a nivel provincial.

 

Acción: edición de los Juegos disputados en estas latitudes.

Esta conformación, destinada a la mejora de las condiciones físicas de los deportistas, tendrá su primer encuentro encuentro en modalidad virtual. “Es un paso grande que estamos dando y teníamos pendiente. Hace tiempo queríamos implementarlo, ahora se dio la convocatoria para los referentes de cada localidad. Los capacitaremos para que estén a cargo de las selecciones de cada municipio. Va a tener línea directa con la preparación física de la Secretaría de Estado, Deportes y Recreación”, contó Nicolás Cetta, coordinador de ambos juegos para la provincia, en diálogo con La Opinión Austral.

 

 

La primera de las dos en salir a escena, en la región chilena de Los Lagos (Chile), será la competencia de los Juegos Araucanía. Justamente Cetta, también integrante del comité técnico del mencionado certamen, reflexionó: “No hemos podido comenzar a trabajar desde la presencialidad, sí de manera virtual. Entregamos unas encuestas para conocer cómo transcurrieron la pandemia los deportistas respecto a los entrenamientos y el descanso”.

 

Entregaremos una preparación física para tener un seguimiento de deportistas

 

“Hay un montón de factores que nos darán información. En una segunda etapa realizaremos una entrega de una preparación física para tener un seguimiento de cada uno de nuestros deportistas. La búsqueda es darles -al menos- un apoyo desde ese aspecto”, manifestó.

De la misma manera, el profesor siguió: “Influye mucho el contexto, vamos por casi dieciséis meses sin actividad. Nosotros tenemos el problema de tener distancias tan grandes, eso impide que los deportistas puedan trabajar con los cuerpos técnicos. Eso por ahí no les pasa a otras provincias, que tienen la población en menos localidades y en menor distancia”.

 

Salvo fútbol masculino, todas las disciplinas tienen técnicos y asistentes confirmados

 

Respecto a los entrenamientos y a la elaboración de preselecciones, contó que el fútbol femenino es la única disciplina que se encuentra trabajando junto a sus deportistas. Del mismo modo, anticipó que todos los cuerpos técnicos se encuentran confirmados, salvo el de fútbol masculino.

 

Técnicos y asistentes

Básquet F: Eduardo Aguilar y Maximiliano Olmos.
Fútbol F: Daniel Mercado, María Sol Rollan y Fabián Reyes.
Básquet M: Mariano Zorzoli y Roberto Caballo.
Ciclismo: Francisco Mayorga y Héctor Mayorga.
Judo: Vanesa Tittarelli, Verónica Cachi y Jonathan Sosa.
Atletismo: José Breide, Javier Villafañe, Viviana Todoroff y Daniel Fuentes.
Vóley M: Gabriela Iglesias y Alejandra Zausi (Araucanía). Favio Ferrari (Epade).
Vóley F: Raúl Márquez y Daniel Montiel (Araucanía). Eduardo Soto y Bruno Carrizo (Epade)
Natación: Alejandro Amuchástegui (Araucanía) y Andrés Bicocca (Epade).

 

Leé más notas de Ian Grandón Soporsky