“Puede volver a darse otro brote”, dijo este miércoles el ministro de Salud de Santa Cruz, Juan Carlos Nadalich, cuando en su reporte de la tarde mostró los cuadros con datos de la escalada de contagios que azota a Río Gallegos desde el catorce de julio.
El miércoles cerró con un total de 904 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 566 activos, 333 pacientes recuperados y 34 positivos en las últimas 24 horas, de los cuales, 31 son de Río Gallegos y 3 en El Calafate. Así, el número total en la capital provincial es de 486 positivos y en El Calafate de 71.

Es importante ver la magnitud del desarrollo del brote de Río Gallegos, ya que esto puede volver a ocurrir”, expresó el ministro de Salud, en base a distintos índices de la investigación epidemiológica que utiliza el Gobierno para la toma de decisión en cuanto a las estrategias de contención del virus.

Presentó la curva de duplicación de casos, en la que se puede observar la incidencia de la cuarentena en el achatamiento de esta curva.

“Antes del brote en Río Gallegos, el 9 de julio, teníamos una tasa de duplicación de casos de 34 días; el 14 de julio pasamos al perfil más bajo con cuatro días, y a partir de las medidas de aislamiento comienza a ordenarse el proceso y ayer estábamos en 16 días para la duplicación de casos”.

“Esto marca -continuó Nadalich – las perspectivas para organizarnos en cuanto a la circulación de personas. Si no tenemos cuidado, cualquier descuido nos hará volver a la curva anterior”.

El ministro además informó que a partir de las medidas de Aislamiento decretadas por Alicia Kirchner, para la capital provincial se está reduciendo el nivel de contagio y alcanzando un índice en el que dos personas contagian a una. “Eso lo estamos logrando con el nivel de aislamiento. Este comportamiento tiene que asumirse hacia el interior de las casas y cuando nos reunimos en las familias y en los trabajos”, pidió Nadalich.

El ministro explicó que hubo tres olas de contagios que afectaron a la ciudad, y en El Calafate actualmente se presenta un solo núcleo que está siendo estudiado y controlado con una tasa de duplicación de casos de 9 días.

Asimismo, explicó que para el control de los brotes es necesario proceder como lo hacen los bomberos en el caso de un incendio: proceder al bloqueo de la propagación del contagio y en esta estrategia en importante la solidaridad.

Como en un incendio, lo importante son las medidas que se toman en forma inmediata para bloquear el fuego, porque cuando ese incendio se desparrama puede arrasar un bosque o consumir una casa o un edificio entero”, ejemplificó Nadalich, y subrayó: “Tiene que estar preparada toda la comunidad porque los brotes van a suceder en Río Gallegos y en otras localidades también”.

En Río Gallegos, “la afectación de personas que se puede percibir en este momento puede estimarse en 10 mil personas y la ciudad tiene una población de 120 mil personas. Esto significa que puede volver a darse otro brote”, concluyó.

Testeos

Pablo Velázquez, titular de la Cruz Roja de Río Gallegos, comentó los detalles del trabajo en el puesto de detección de sintomatología de Covid-19.

En diálogo con LU12 AM680, el titular de la Cruz Roja hizo referencia a la labor que llevan a cabo en el Gimnasio Benjamín Verón, ubicado en José Ingenieros y Batalla Puerto Argentino. El puesto de detección comenzó a trabajar el lunes en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, Municipalidad, Policía y el Hospital Regional.

“Trabajamos en turnos de cuatro horas y ya colaboramos con 150 testeos, de los cuales el 40% dio positivo”, dijo, en un dato que coincide con el que la semana pasada dio a conocer la epidemióloga del Gobierno Ana Cabrera en relación al volumen de positividad detectado en los puestos fijos.

Acceso al puesto. FOTO: JOSÉ SILVA

Por otra parte, se refirió a una posible disminución de la curva de casos en la ciudad: “Esperemos que en 15 días haya descendido la curva. Hay que tener paciencia”, afirmó el titular de la Cruz Roja.

En el gimnasio Benjamín Verón, la Cruz Roja es la encargada de realizar un cuestionario a los vecinos. El mismo consiste en preguntas tales como si tuvieron contacto con un covid positivo, si el ciudadano tiene alguna enfermedad prevalente o si dentro de su grupo familiar hay integrantes que sean factores de riesgo.

Los horarios de atención del puesto son de 11 a 16 horas, de lunes a domingos sin turnos previos y según terminación de DNI. Para asistir al testeo, las personas deben presentar dos o más síntomas, tales como fiebre o dificultades para respirar, pérdida de olfato y gusto, y además, tener entre 18 y 59 años.

Por otra parte, se dispuso que continúe funcionando el puesto fijo de detección en el Centro Administrativo del barrio San Benito, ubicado entre las calles 17 y 34.

 

EN ESTA NOTA CoronaVirus

Leé más notas de La Opinión Austral