Una evidente campaña en contra de la vacunación contra el Covid-19 recorre el país de punta a punta y de eso tomaron nota las autoridades de las carteras de Salud de todo el país. Ayer, mediante un comunicado, apuntaron contra aquellas “voces cuyo visible interés es generar divisiones donde no las hay”.

Asimismo, marcaron la importancia de diferenciar “los cuestionamientos razonables de las críticas malintencionadas” y ratificaron el rumbo del plan de vacunación nacional que busca morigerar la mortalidad a causa del coronavirus.

El respaldo a las acciones del Gobierno Nacional y de las provincias se da en un contexto en el que en diferentes provincias aparecieron cuestionamientos al proceso, de los mismos sectores que antes ponían en duda la efectividad de las vacunas Sputnik V.

Sin banderías

En el texto difundido ayer, que también firma el ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, sostuvieron que “las ministras y los ministros de Salud de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trabajamos desde el 10 de diciembre de 2019 de manera unida y consensuada, priorizando la salud pública con un enfoque federal. Lo hacemos sin importar nuestras identidades políticas o partidarias, porque nuestra única bandera es la política sanitaria”.

 

En ese marco, señalaron que “en los últimos días han surgido voces cuyo visible interés es generar divisiones donde no las hay, y poniendo en duda todo el funcionamiento del sistema de vacunación en la Argentina”, por lo que ratifican que “más allá de todos los mecanismos que pueda utilizar el Estado, las trabajadoras y los trabajadores de la Salud son el eslabón de oro para que las vacunas lleguen a la población objetivo, porque la Argentina es un país muy extenso y desigual”.

 

“Cada jefe y cada jefa de un programa de vacunación organizan las acciones en función de la particularidad de cada lugar. Las vacunadoras y los vacunadores reciben las vacunas y las aplican con esfuerzo, con dedicación, y sobre todo, con mucho amor”, advirtieron.

 

Asimismo, señalaron que “a medida que las vacunas contra el COVID-19 van llegando a nuestro país se requiere organizar un despliegue inédito de personal para el desaduanaje, la preparación, la distribución, la recepción en las provincias, una nueva distribución al interior de cada provincia y la preparación de vacunadoras y vacunadores”.

 

 

El texto reconoce el “enorme desafío” que todo eso conlleva y, por eso, “todas las jurisdicciones nos unimos para superar los obstáculos que van surgiendo. El principal de esos obstáculos es externo: la dificultad de acceso a vacunas en todo el mundo, por la altísima demanda simultánea. Eso lleva a que, cuando se prioriza a algunos sectores, se posterga a otros, hasta que llegue el próximo embarque. Por eso es tan importante el consenso al definir esas prioridades”, añadieron.


Las autoridades sanitarias estamos más unidas que nunca, para construir sobre lo ya construido, con la mirada en corregir todo lo que haga falta para mejorar el acceso a las vacunas y así disminuir el impacto en la mortalidad de una posible segunda ola. Vemos lo que ocurre en el hemisferio Norte, y por eso sabemos que es necesario lo antes posible vacunar a la población que tiene mayor riesgo de fallecer”, afirmaron los ministros.

Medida judicial

Por su parte, ayer en Santa Cruz se desmintieron las convocatorias no oficiales a la vacunación o las invitaciones por redes sociales a inscribirse. “Son falsas”, indicaron ayer fuentes oficiales. Y aclararon que el único canal oficial para informar esto es Saber para Prevenir o Noticias Santa Cruz.

En tanto, referido a la toma del Ministerio de Salud de la provincia de parte de enfermeros contratados para luchar contra la pandemia de coronavirus, la jueza Rosana Suárez dispuso que el personal autorizado ingrese al edificio para continuar con los expedientes de reparto de las dosis hacia el interior provincial.

Es que la toma del Ministerio había puesto en riesgo el reparto de las vacunas Sinofharm para el personal esencial y hasta había hecho peligrar el inicio de la vacunación a los docentes, prevista para este lunes.

 

Por otro lado, este medio pudo saber que entre lunes y martes se estarán recibiendo las dosis de la Sputnik V para seguir el plan de adultos mayores.

“Luego que la jueza garantizó la entrada de personal al Ministerio, estamos pudiendo sacar mañana (por hoy) a todo el interior las dosis de Sinopharm china que no pudimos distribuir antes por el conflicto. Es para personas entre 19 a 59 años que forman parte de los esenciales. Con estas vacunamos a docentes, no docentes y auxiliares en lugares que están haciendo presencialidad, a policías afectados a operativos y controles de seguridad, a discapacitados que se encuentran o realizan actividades en instituciones de discapacidad y a los que quedan de Salud que son unos pocos”, indicaron ayer a La Opinión Austral.


 

Leé más notas de La Opinión Austral