Según anticipó en el mes de abril pasado el ministro de Interior Eduardo De Pedro a La Opinión Austral, la nueva toma de captación, planta potabilizadora y acueducto para Río Gallegos, es uno de los importantes convenios firmados este año con el Gobierno de Alicia Kirchner.

Ante la crisis vivida la semana pasada en la capital provincial a raíz de la crecida del río por el deshielo anticipado, con el consecuente daño en los filtros de la planta ubicada en Palermo Aike, el tema volvió a escena debido a que con el paso del tiempo Río Gallegos podría sufrir más inconvenientes con la provisión del vital elemento.

Uno de los lugares de la recorrida de los funcionarios.

En ese contexto, el presidente de Servicios Públicos SE, Nelson Gleadell, junto al equipo de trabajo de la empresa, mantuvo un encuentro con integrantes del Fondo Fiduciario Federal de Inversión Regional (FFFIR), con la finalidad de avanzar en los informes técnicos para la nueva toma, planta y acueducto que mejorarán el caudal de agua para vecinos y vecinas de la capital provincial.

Gleadell resaltó que estos técnicos serán quienes oficien de intermediarios para obtener el financiamiento de la planta con toma y acueductos. “En este caso nos visitan áreas técnicas y junto a las mismas realizamos el recorrido por la planta actual, para verificar el tratamiento y lo que se tiene proyectado en la zona donde estará la toma nueva, la cual estará dentro de los cien metros de la toma actual”, explicó.

Tomás Quinos, integrante de la comitiva.

A la vez, indicó que en esta oportunidad estuvieron en el terreno porque más allá de los proyectos que se puedan presentar, es necesario reconocer el ámbito donde se va a intervenir y eso es lo que se verificó. “Se muestra y se cumple con la palabra empeñada para seguir trabajando en torno a esta iniciativa.

Esto ya estaba programado y es un hecho puntual y concreto que se viene llevando adelante”, dijo.

Más adelante, añadió: “En este caso específico, se trata de una visita de reconocimiento del área donde se va a intervenir y fue la ocasión para poder desasnar con nuestras áreas técnicas y el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, cuáles son los puntos que aún faltan resolver en virtud de lo que falta para culminar con el proyecto”, detalló.

Los detalles

Como informamos anteriormente, el convenio firmado con la Nación es por 57 millones de dólares. Esto “hace, nada más y nada menos, a mejorar la calidad de vida en un derecho tan básico como es el agua potable”, manifestó “Wado” De Pedro a LOA en esa oportunidad.

Gleadell junto a Quinos, Bautista, Guglielmi, Erni, Prada, Vera, Dittma y Zemunik.

Pero ayer también se conocieron algunas especificidades relacionadas con el proyecto de la nueva planta potabilizadora de Río Gallegos. En ese sentido, Nelson Gleadell sostuvo: “En la planta nueva está proyectada una nueva toma en el mismo río Gallegos. En la misma zona de la toma se hará la planta de tratamiento y desde allí, un acueducto. Con la nueva toma se considera que habrá 1.900 metros cúbicos/hora. Hoy estamos tomando 1.100 o 1.200 metros cúbicos/hora”.

Con la nueva toma se considera que habrá 1.900 metros cúbicos/hora

Asimismo, destacó que este caudal de agua duplicará el que se tiene actualmente. “La capacidad de la planta nos permitirá abastecer sin ningún inconveniente, una vez terminada a 24 meses de iniciada la obra, a toda el área que está servida hoy por hoy y la que esperamos servir en los próximos días y meses”, dijo.

Más adelante, expresó: “Esta planta traerá la solución a todos los vecinos y vecinas de Río Gallegos y zonas aledañas, que hoy tienen más de 120.000 habitantes”. En ese sentido, manifestó que a esta iniciativa se suman otras consideraciones que se están haciendo desde SPSE y con otras áreas que se interrelacionan, como es el IDUV.

La planta actual de Palermo Aike. Gleadell adelantó detalles de la nueva.

Con este último se está trabajando para realizar 5 pozos en el barrio 22 de Septiembre. Los mismos ya están en ejecución.
Asimismo, el presidente de Servicios Públicos comentó que se está haciendo un pozo en el barrio Favaloro. “Con todos esos pozos, más la planta y lo que actualmente tenemos y a lo que hay que hacerle un mantenimiento próximamente, para lo cual le pediremos paciencia a la comunidad para que el próximo verano, podremos tener la cantidad de agua suficiente”, aseguró.

En la misma zona de la toma se hará la planta de tratamiento

Para concluir, informó que la licitación para la ejecución de la obra de la planta, está próxima. Cabe destacar que la comitiva estuvo integrada por Tomás Quinos, Julián Bautista y Mauricio Guglielmi; también por el área de Saneamiento, Martín Erni; la gerenta provincial de Planeación, Florencia Prada; el subgerente de Producción, Julio Vera; el subgerente de Distribución, Diego Dittma, y el asesor del Ministerio de Economía de la provincia, Lucas Zemunik.

 

Leé más notas de La Opinión Austral