El deporte sintió la pandemia como pocos ámbitos en el país. En ese sentido, la actividad de los clubes también sufrió la llegada del coronavirus a territorio nacional. Y de qué manera, tras años difíciles para poder mantenerse, el COVID-19 le dio un cachetazo que nadie hubiese esperado.

Inmediatamente, las competencias deportivas se suspendieron para frenar la propagación del virus y lo mismo les ocurrió a los entrenamientos. ¿Cómo se las arreglaron las instituciones deportivas?

 

 

 

 

La Opinión Austral rescató una palabra más que autorizada: Leonardo Mata, un nombre que sale de memoria cuando se habla del Boxing Club. Nacido en Río Gallegos con un abuelo que llegó a ser intendente (José Progreso Mata)-, se crió en el barrio Jorge Newbery y se desempeñó por muchos años en selección argentina de fútbol sala.

Después de algunas puertas que se le cerraron en el ámbito deportivo, a los veinte años la vida le permitió darle inicio a la escuela de fútbol de Boxing. Después de 24 años en la institución albiverde quince de ellos como profesor-, hoy siendo secretario reflexiona tras un difícil 2020:

“Fue muy duro, no es fácil mantener esta estructura. Es una institución muy grande, con dos locaciones y muchos empleados. Se hizo un esfuerzo tremendo para que hoy el club esté abierto. Las decisiones del Gobierno Nacional el ATP- fueron fundamentales. Sirvió mucho para los clubes”.

 

Se hizo un esfuerzo tremendo para que hoy el club esté abierto

 

Particularmente, el año pasado coincidió con el aniversario número cien de los de verde y blanco. Sí, el año del centenario tuvo que ser con las puertas cerradas.

Los festejos fueron virtuales y la espina de no poder reunirse a celebrar, quedó clavada. Aunque, esperanzado, compartió: “Este es un club enorme, que no para de crecer y ese es el principal motivo de alegría. Ojalá podamos festejar el 101 con otra realidad y de manera presencial”.

 

 

El abanico 2021 en Boxing, tanto en su Polideportivo ubicado en calle Provincias Unidas como en sus instalaciones de la Av. San Martín, se encara con todas las fuerzas para empezar a enderezar el barco.

“El entusiasmo se ve en todas las edades. En el adulto mayor, adolescentes, niños que vienen por primera vez a hacer una actividad y hasta los padres que vienen a dejar a sus hijos y tienen un ratito para desconectar”, dijo mientras por detrás algunas chicas, con barbijo, ingresaban a uno de los gimnasios que posee el club.

 

Propuestas

Son 22 actividades las que pone a disposición Boxing: “Hoy todo lo que vos propongas, con infraestructura adecuada y profesores acordes, funciona de gran manera”, expresó Mata.

Enseguida, detalló la nueva propuesta para los más pequeños: “El Boxinguito es una actividad para nenes de 4 y 5 años. La llevan a cabo dos maestras jardineras, le dan un muestreo de todo lo que es coordinación y juego. Le hacen un pantallazo de todos los deportes, así el nene puede elegir solo y no hacerlo por decisión del padre”.

Sin fútbol regional

En un delicado contexto y sufriendo las enormes distancias, Boxing tuvo que decirle que no a la competencia nacional la pasada temporada: “La decisión de no participar en el Torneo Regional fue acertada. Estoy seguro que viendo lo que se desarrolló, podríamos haber estado en la final. Decidimos no hacerlo por el contexto de la provincia, la salud y el presupuesto. Fue una lástima porque veníamos de años buenos, pero a veces son determinaciones que hay que tomar. No te sirve de nada estar bien en el fútbol y mal en el club”.

En última instancia, Leo también se tomó un ratito para sonreír con lo que exalbiverdes consiguen lejos de casa: Matías Muñoz, ascendido a la Primera Nacional y futbolistas que se suman al fútbol formativo de AFA como Lucas Aranda. Al respecto, se refirió: “Para nosotros cada vez que un chico surgido de acá, triunfa, es una alegría enorme. Es un conjunto de gente que ha trabajado para eso. El club ha hecho relaciones a nivel nacional en el fútbol. Cada vez que uno de los nuestros llega a los equipos, es bien visto por la formación que arrastra”.

Inscripciones

Para todos los gustos: con sus más de 20 disciplinas disponibles, la invitación para ser parte de Boxing propone acercarse a sus instalaciones de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00.

 

Leé más notas de La Opinión Austral