El caso que conmocionó a Comandante Luis Piedra Buena y a toda la provincia en abril del año pasado sumó un nuevo capítulo, una vez que la jueza Noelia Ursino, a cargo del Juzgado de Instrucción de Puerto Santa Cruz, firmó la elevación a juicio.

Se trata del caso de Jessica Minaglia, la joven maestra que fue encontrada muerta en el interior de su vivienda el 15 de abril del 2019 y por el cual se encuentra detenido con prisión preventiva su ex: Pablo Nuñez, un ahora exintegrante de la fuerza de Seguridad Provincial que se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria N° 1 de Pico Truncado.

 

La tapa de LOA del 22 de abril.

 

El expediente caratulado como “femicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía” fue elevado a la Cámara Oral de Río Gallegos, las partes defensoras y querellantes recibieron en las últimas horas las cédulas de notificación y se espera que el debate se realice dentro de un tiempo a esta parte.

Asimismo, el juicio no se realizará en un futuro cercano, cabe remarcar que, durante todo el año pasado, apenas si se realizaron debates orales debido a la decisión del Tribunal Superior de Justicia por lo que fue la interminable feria judicial extraordinaria en el marco de la pandemia.

 

Los juicios del año 2020 que quedaron atrasados por el coronavirus, tendrán “prioridad”

 

Fuentes judiciales consultadas por este diario indicaron que, para el 2021, quienes tendrán “prioridad” para la realización de los debates serán los casos postergados del año pasado que tengan personas privadas de su libertad, luego seguirán los de este año y, por último los que no tengan personas detrás de las rejas.

 

 

Todo quedará supeditado a tres cuestiones: a la presencialidad o no de los juicios según la curva de contagios de coronavirus, la logística del personal de la Cámara Oral, y a los escritos que presentará alguna de las partes intervinientes en el caso Minaglia.

Enrique Papa, abogado querellante, indicó que, a fines de diciembre del año pasado, una vez que el procesamiento pasó sin sobresaltos por el Juzgado de Recursos, solicitó la elevación a juicio.

Por otro lado se encuentra del expolicía, la defensa está a cargo de Yamila Bórquez del estudio de abogados Muriete y Asociados, que adelantó que presentará una oposición a la elevación a juicio el próximo lunes. Cabe remarcar que todavía se encuentra en los plazos legales pertinentes para realizar las notas correspondientes.

 

Crimialística realizando las pericias el día del hecho.

 

En declaraciones a este diario, la abogada explicó que el estudio tomó la defensa una vez que se encontraban en fase de apelación. (NdeR: hasta ese momento, Núñez contaba con un defensor oficial). “Se basará en los análisis de las pruebas que haga, para ver qué tan incriminantes son o no contra mi cliente”, comenzó explicando.

“Hasta lo que estamos trabajando hasta el momento (por este jueves) no hay un elemento probatorio directo que lo incrimine (a Pablo Núñez), todo lo que resolvieron (los jueces) se basó en cuestiones deductivas, en indicios o presunciones que ellos le atribuyen a mi cliente. Es por eso que apelamos e insistimos en las instancias anteriores”, afirmó contundentemente Bórquez.

Hasta el momento, no hay un testigo que haya ubicado a Núñez en la escena del crimen más allá de la zona, incluso el arma con la que habría dado muerte a Jessica en la jornada del 15 de abril nunca apareció.

Los abogados defensores de Núñez apelarán al principio
“In dubio pro reo”

Esto -según la defensa- le jugaría a favor teniendo en cuenta el principio “In dubio pro reo”, principio que le daría la derecha al policía.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral