El Gobierno de Santa Cruz instaló una cámara térmica en el Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández de Río Gallegos. Se trata de la tercera en el país, después de Ezeiza y Mendoza, y fue posible gracias a las políticas de responsabilidad social empresaria.

La gobernadora Alicia Kirchner recorrió las instalaciones del aeropuerto, a la vez que se interiorizó sobre los protocolos del operativo que el Gobierno Provincial lleva adelante ante cada arribo de personas provenientes de zonas con transmisión comunitaria de coronavirus.

En esta ocasión estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, y miembros del Gabinete Provincial.

Quienes llevaron adelante las gestiones para la llegada de los equipos por parte de la empresa productora de hidrocarburos, con el mayor yacimiento de crudo no convencional en la Cuenca Austral, fueron la diputada provincial Rocío García y la Secretaría de Responsabilidad Social de la Jefatura Gabinete, a cargo de Rocío Campos.

 

La otra cara de la pandemia tiene que ser la solidaridad y la responsabilidad, Leonardo Álvarez

 

Estas cámaras están diseñadas para medir el calor corporal y son capaces de medir la temperatura con el objetivo de detectar fiebre, uno de los síntomas principales de la infección por COVID-19. Su principal ventaja es que mide el calor corporal a distancia, sin ningún contacto físico. Por esta razón, son muchos los países que han instalado este sistema en las entradas de supermercados, edificios, estaciones del metro, entre otros sitios de alta concurrencia.

Estas cámaras están diseñadas para medir el calor corporal y son capaces de medir la temperatura con el objetivo de detectar fiebre

Solidaridad

El jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, destacó la responsabilidad social en la entrega del equipamiento que será destinado para el control del ingreso de pasajeros a la provincia. Según dijo, “sirve porque es una herramienta más de prevención para las personas que arriban al aeropuerto de Río Gallegos, pero también estará en El Calafate, en Perito Moreno y en la terminal de ómnibus local”.

El funcionario provincial explicó que el insumo “toma la temperatura de cada una de las personas y es menos invasivo que tomarla de manera manual” y agradeció la gestión de la diputada Rocío García, junto a la Secretaría de Responsabilidad Social, en la entrega del equipamiento por parte de la empresa CGC.

Gracias a Hugo Eurnekian y Felipe González que estuvo como jefe de compras, Rocío García

La otra cara de la pandemia tiene que ser la solidaridad y la responsabilidad y, en este sentido, nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo con las distintas empresas e intentamos que cada vez más lo puedan entender”, apuntó el jefe de Gabinete.

Hugo Eurnekian, presidente de Compañía General de Combustibles (CGC)

Por su parte, la diputada provincial Rocío García indicó que la logística y la conexión de los equipos estuvo a cargo de la empresa CGC y agradeció “a Hugo Eurnekian, a Felipe González que estuvo como gerente de compras y a Jefatura de Gabinete que se puso a disposición para poder conectar los equipos cuanto antes”, ya que ayer había vuelos especiales para traer a los santacruceños y santacruceñas.

¿Cómo funciona?

El secretario de Modernización, Jorge Naguil, explicó el funcionamiento de la cámara térmica que instalaron el día de hoy en el aeropuerto. De este modo, mencionó que “en la pantalla del lado derecho figura la imagen térmica de la persona y en el lado izquierdo está la correspondiente a la imagen viral”.

“Lo que hace es tomar la temperatura a medida que la persona avanza por el pasillo y se va almacenando en el disco duro de la computadora”, indicó.

La gobernadora Alicia Kirchner recorrió las instalaciones del aeropuerto

 

En caso de que suene la alarma, aparecerán en pantalla diferentes tipos de carteles. En este sentido, expresó que “en el caso de que la temperatura supere el umbral de mínimo, sonará la alarma, tanto visual en una gama de color rojo como una alarma sonora en la cámara”, sostuvo.

Por su parte, Diego Farías, de Protección Civil, sostuvo que “desde el día uno en los vuelos se activó el protocolo con PSA y Salud Pública y, en posible caso positivo, se activa el protocolo 107. No sólo se toma la temperatura, sino que se observa en los pasajeros otros síntomas relacionadas al COVID, como ser dificultad para respirar, tos o dolor de garganta”.

Leé más notas de La Opinión Austral