El Gobierno Nacional y la provincia de Santa Cruz firmaron el convenio de asistencia financiera a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por un total de 3.000 millones de pesos que serán acreditados en dos cuotas.
La amortización será en 36 meses con un período de gracia hasta enero de 2021.
La asistencia forma parte del Programa ideado desde Nación para sostener las cuentas públicas de las provincias y municipios en el contexto de la pandemia por el coronavirus.
Del acto, realizado a través de una videoconferencia, también participaron las provincias de Córdoba, Santa Fe y Misiones. Hasta el momento, Nación firmó 9 convenios por un total de 35.600 millones de pesos, el 30 por ciento del total de la asistencia planificada.

El préstamo se pagará en dos cuotas: 1.500 millones en junio y una cifra igual en julio.

Para nosotros es muy importante seguir avanzando con la agenda del presidente y acompañar a cada una de las gobernadoras y gobernadores. La pandemia nos ha traído una realidad muy compleja desde el punto de vista de las recaudaciones y las realidades productivas; por eso entendemos que gran parte de esta ayuda tiene que ver con sortear este momento y para poner a producir y trabajar rápidamente a cada una de las jurisdicciones”, sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
El ministro estuvo acompañado por el titular de Economía Martín Guzmán, por la secretaria de Relaciones con las provincias Silvina Batakis y por Raúl Rigo, secretario de Hacienda.


En este sentido, Batakis sostuvo que “esta pandemia afecta la economía del país”, por lo que “en el auxilio de las economías provinciales se incrementó este programa que contempla dos elementos; los que tienen que ver con los fondos de ATN y además con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial mediante el cual se dispuso el préstamo a las provincias”.

 


Es que el programa de Asistencia Financiera a las Provincias en el contexto de pandemia está conformado por la distribución de Adelantos del Tesoro Nacional y los préstamos del Fondo Fiduciario por un total de 120.000 millones de pesos.

Entre abril y mayo, Santa Cruz recibió 448 millones de pesos de ATN.

Sin embargo, las necesidades de financiamiento para la provincia, sobre todo al llegar el período del pago de aguinaldos, resultaban mayores.
Por eso resultaba clave que la Legislatura Provincial aprobara la autorización para la toma de deuda en pesos, requisito excluyente del Fondo Fiduciario.

El Gobierno Nacional y la provincia de Santa Cruz firmaron el convenio de asistencia financiera a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por un total de 3.000 millones de pesos

Así, una vez concretado el trámite legislativo, el ministro de Economía Ignacio Perincioli remitió la información fiscal y los cálculos de déficit para el primer semestre de este año.
En base a esos datos, Nación dispuso del préstamo que será devengado en dos cuotas: 1.500 millones en junio y una cifra igual en julio.
La provincia se compromete a implementar las acciones necesarias para asegurar la prestación de los servicios sanitarios para hacer frente a la pandemia, así como el cumplimiento de las obligaciones de gastos relevantes, en el marco de un programa financiero que optimice los recursos públicos y las fuentes de financiamiento disponibles”, puede leerse en el texto del Convenio rubricado ayer y al que tuvo acceso este diario.

Asistencia a municipios

En el proyecto aprobado por la Legislatura se incluyó un apartado específico sobre los municipios; parte del dinero de la primera cuota del préstamo que se acreditará en los próximos días (y de la segunda también) se distribuirá entre cada una de las localidades y comisiones de fomento, en función del análisis fiscal de cada ciudad.

“La pandemia trajo una realidad muy compleja en las recaudaciones”

El período de gracia hasta enero de 2021, las 36 cuotas de amortización, sumado a la tasa de interés del 0,10 por ciento son los mismos requisitos que fijó Nación para refinanciar las deudas previas de las provincias con el Fondo Fiduciario.
Por ende, el pasivo de Santa Cruz originado en el marco del Programa de Regularización del Sector Eléctrico (septiembre de 2018), por un total de 935,7 millones de pesos, será reembolsado en los mismos términos que el nuevo préstamo, tal como anticipó La Opinión Austral.

La Gobernadora junto al ministro de Economía, Ignacio Perincioli, y el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez

En total, Nación ya firmó convenios con Tucumán (6.000 millones), Chubut (5.000), Neuquén (5.000), Entre Ríos (3.500), Chaco (2.500), Córdoba (4.800), Santa Fe (4.600), Misiones (1.200) y los 3.000 millones para Santa Cruz.

 

En total, 35.600 millones de pesos, un tercio de los fondos estipulados.
La asistencia económica de la Administración de Alberto Fernández en el contexto de la pandemia incluye los préstamos a las provincias, la distribución de ATN, el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, el Ingreso Familiar de Emergencia, entre otras políticas; en conjunto son 800.000 millones de pesos, el 2,5 por ciento del PBI.

Deudas

Durante la videoconferencia, la primera mandataria en tomar la palabra fue Alicia Kirchner, quien manifestó el apoyo de la provincia a la renegociación de la deuda externa.
“Quería decirte la gobernadora le habló directamente a Guzmán- que desde la provincia está todo nuestro apoyo para todo lo que tiene que ver con la deuda externa porque necesitamos que la Argentina tome el rumbo que corresponda dentro del marco de soberanía e independencia política y económica que nos merecemos”, manifestó.

“Necesitamos que la Argentina tome el rumbo que corresponda”

El ministro de Economía, quien ayer extendió los plazos de negociación con los bonistas hasta el viernes, indicó que a partir del “descalabro económico profundo de los últimos años, (Argentina) quedó rehén de los mercados financieros internacionales.”

Alicia Kirchner manifestó el apoyo de la provincia a la renegociación de la deuda externa

Además, Guzmán planteó que “la deuda externa en moneda extranjera nos deja en un lugar de mucha debilidad. Tiene que salir bien (la renegociación). No hay que patear la pelota para adelante sino que debemos resolver el problema ahora”.
El macrismo llevó la deuda pública a casi el 90 por ciento del país; con una economía heredada en situación crítica, sumado al freno de la actividad como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (adoptado como medida sanitaria), no es menor el dato de que Nación destina a pesar de todo- el 2,5 por ciento de su PBI a sostener las finanzas de provincias, municipios y el salario de les trabajadores ocupados y desocupados.

Leé más notas de Sebastián Premici