Las negociaciones colectivas en Santa Cruz ya tienen previsto el cronograma de audiencias para esta semana.

El debate salarial y laboral tendrá la continuidad en los espacios de debates definidos en el transcurso del año entre el Poder Ejecutivo Provincial y los gremios que representan a los estatales.

Docentes

Hoy, a las 15:00 se reanudará la mesa de trabajo entre ADOSAC, AMET y el CEP en la sede de Fomicruz S.E. En paralelo, provincia acelera el proceso de vacunación en toda la población.

El programa ayudará a “que las escuelas sean más seguras en esta segunda demanda de presencialidad plena”, marcó el pasado sábado el vicepresidente de la cartera educativa, Ismael Enrique, en declaraciones a La Opinión Austral.

En el encuentro del lunes 20 de septiembre pasado, la Asociación de Docentes de Santa Cruz y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica rechazaron la propuesta del Consejo Provincial de Educación de llevar el salario inicial de un maestro a los $ 47.721.

Se trató de una oferta del 5% acumulativa a pagarse con los salarios de octubre.

Además, solicitaron debatir las asignaciones familiares con el horizonte puesto en una pronta recuperación con el eje puesto en los valores que paga el Estado Nacional.

Por su parte, provincia había ratificado que los cargos docentes continuarán ofreciéndose bajo la modalidad virtual. El objetivo es “llevar mayor transparencia” a ese acto público además que los “docentes así lo solicitan”, dijo provincia.

Central

Además, mañana el Poder Ejecutivo retomará el cuarto intermedio en la mesa de negociación de la Administración Pública Provincial, representados por ATE, APAP y UPCN.

“Rechazamos el 7.5% de incremento al básico al básico, esperamos una nueva propuesta”, precisó este domingo el secretario general de APAP Marcelo Ojeda a La Opinión Austral.

En esta línea, ratificó que la pauta salarial definida por el gremio es del “38%” para cerrar el año. Buscan que se acumule con el acuerdo del primer semestre que se ubicó entre el 38 y el 42%, dependiendo de la categoría que sostiene cada trabajador.

La negociación central está prevista para el miércoles próximo.

“Los municipales de Río Gallegos cerraron su negociación superando el 12% para cerrar el año con un incremento que los coloca por encima del 45% en la cifra anualizada”, subrayó Ojeda, y analizó que “se invirtió la ecuación. Ahora la paritaria testigo son los municipales y la de Administración Central”.

Salud

En tanto, la agenda de las negociaciones colectivas continuará este martes con la redacción del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial de Salud.

“Llevamos once años discutiendo el Convenio, cuando Daniel Peralta fue gobernador no lo homologó”, “hoy con el gobierno de Alicia Kirchner hemos avanzado con la homologación de algunos artículos que fueron consensuados”, destacó.

Economía ratificó que el objetivo es que los salarios le ganen a la inflación

En cuanto a lo salarial, se recordó que el incremento que se acuerde en la paritaria central se replica para los administrativos, técnicos y profesionales que se desempeñan en la red de salud pública.

ASIP

Por último, La Opinión Austral confirmó que el lunes 4 de octubre se retomará la paritaria en la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP).

En 2019, ASIP se convirtió en uno de los organismos que además de avanzar en la paritaria salarial logró la redacción y puesta en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo.

De esta manera, el Poder Ejecutivo Provincial sostiene las negociaciones abiertas, decisión política que se mantiene inalterable desde el 2016.

Leé más notas de La Opinión Austral