La provincia lleva invertidos más de 475 millones de pesos y lleva incorporadas 177 personas al sistema de salud pública, desde el inicio de la pandemia. Así se desprende de un informe del Ministerio de Salud y Ambiente al que tuvo acceso La Opinión Austral.

En relación al incremento del número de camas, se realizó principalmente en los sectores de Clínica Médica y Terapia Intensiva. En el sector público se incrementó la capacidad de internación general en un 24% y un 42% en los sectores de Terapia Intensiva.

 

 

 

En el sector privado el incremento en salas de internación general fue de 14% y en el sector de UTI un 16%.
En números absolutos, la internación general se incrementó de 840 camas (diciembre de 2019) a 1.030 (octubre de este año). En Terapia Intensiva en los subsectores se incrementó de 79 camas disponibles a 105 en la actualidad.

Los elementos

En ese mismo periodo, las acciones de provisión de elementos para cuidado de personas en internación se tradujeron en la dotación a los hospitales del sector público de equipamiento adquirido por el Estado Provincial, gestionado ante el Ministerio de Salud de la Nación o en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Es así que se sumaron a las unidades hospitalarias 70 nuevos respiradores, 86 monitores multi paramétricos, 177 bombas de infusión continua, 447 oxímetros de pulso, más de 1600 termómetros clínicos, 22 equipos de análisis de gases en sangre y dos nuevos laboratorios de determinación de PCR real time.

Todo esto sumado a la provisión de elementos de protección personal y de bioseguridad con que se dota a los hospitales y centros sanitarios de la provincia; en ese ítem se puede mencionar que se distribuyeron en la provincia: 145.000 camisolines o delantales; 32.000 litros de alcohol en gel o etílico; 555.000 barbijos tricapa; 15.200 barbijos N° 95; 151.000 cofias y botas; 12.000 máscaras o antiparras, 14.700 kits completos de elementos de protección personal, 93.000 cajas de 100 guantes, entre muchos otros elementos.

Se distribuyeron a lo largo de toda la provincia unos 555.000 barbijos tricapa

Asimismo, se realizó la adquisición de 14.350 kits de determinación rápida para COVID-19, Test de Antígenos, tecnología recientemente incorporada por el país y que ya se dispone en nuestra provincia.

La inversión

Según los datos a los que pudimos acceder, la provincia de Santa Cruz lleva invertidos más de 475 millones de pesos en el marco de la pandemia desde su inicio (411 millones en ejecución y 64 millones proyectados), tanto en personas, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso.

Esto ya había sido adelantado en la edición de ayer por el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez, quien, entrevistado por La Opinión Zona Norte, indicó: “Hemos ido fortaleciendo el sistema de salud en cada una de las localidades.

La provincia lleva invertidos más de 470 millones de pesos en insumos hospitalarios, se incorporaron 70 respiradores al sistema de salud público y privado de muy buena manera.

La demanda que genera la sociedad es muy fuerte por la velocidad que llegan los contagios. Por más precauciones no alcanza para sostener la demanda de la enfermedad”.

Recurso humano

Por su parte, en relación a la incorporación de recursos humanos (RRHH) en el sistema de salud, desde el inicio de la pandemia y hasta el mes de septiembre inclusive, se produjo la incorporación de 177 personas para dar el soporte necesario a la población santacruceña.

En el marco de las proyecciones epidemiológicas, se incorporó el siguiente personal: administración (22); limpieza (25); enfermería (78); servicios generales (23); bioquímica (1); médica/o (8); chofer (3); Lic. en psicología (2); Lic. kinesiología (2); camillero (3); técnico laboratorio (3); Lic. trabajo social (2); técnico instrumentador quirúrgico (2); Lic. nutrición (1); Lic. imágenes (1); agente sanitario (1).

A este recurso humano incorporado, se le debe agregar la asistencia recibida desde el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Defensa de la Nación y profesionales aportados por empresas en el marco de responsabilidad empresarial, que vienen contribuyendo a brindar prestaciones dentro del sistema de salud en aquellos lugares en que la capacidad operativa se encuentre estresada o requiera de soporte.

En ese marco la provincia de Santa Cruz recibió 4 bioquímicos, 47 enfermeros y 27 médicos que realizaron actividades en las salas de Terapia Intensiva, Clínica COVID o Guardia COVID.

Los test

Otro dato importante es que desde el inicio de la pandemia se realizaron más de 16000 determinaciones de PCR por parte de los equipos de salud, y más de 1100 determinaciones de test rápido de antígenos desde las estrategias de abordaje territorial implementadas desde el primer nivel de atención ya sea en búsqueda domiciliaria, como así también en los puestos fijos de detección implementados en distintas localidades.

Esto significó la realización de más de 10600 visitas a domicilios en las localidades de Río Gallegos, Caleta Olivia, Puerto Deseado y Pico Truncado, lugares en que estas actividades de rastrillaje territorial están indicadas por la situación epidemiológica.

Leé más notas de Pablo Manuel