El próximo lunes 8 de marzo será finalmente el juicio por el crimen de Vicente Maillo, el comerciante de 59 años cuyo homicidio conmocionó a Río Gallegos y que luego repercutiría a nivel nacional por las personas que estuvieron detrás de su asesinato: su propia familia.

 

Fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral confirmaron que las audiencias comenzarán el segundo lunes del próximo mes.

 

El juicio se hará en el Instituto Superior de Formación Policial -exEscuela de Policía-, en virtud de la cantidad de personas que estarán presentes durante el juicio, entre las autoridades de la Cámara Oral, imputados, abogados, secretarios, prensa, entre otros.

 

Se espera que comparezcan más de 30 testigos, razón por la cual está previsto que las audiencias se extiendan hasta el 17 de marzo. Ese día se prevé que sean los alegatos.

 

Luego de la suspensión el año pasado por la pandemia de coronavirus, está todo listo. La Cámara Oral ya reanudó las audiencias el pasado jueves, con un juicio a un imputado por abuso sexual agravado, pero sin duda este será el “primero” del año 2021, uno de los más esperados por toda la comunidad y que seguramente traerá muchísima repercusión.

 

A Vicente lo encontraron muerto en la mañana del 16 de noviembre de 2017. Le dieron tres puñaladas en su cuello y pecho. Murió en la habitación de su casa, ubicada en el primer piso de su vivienda de calle Zapiola, sobre el bazar “Doña Ana”.

 

Los primeros días se pensó que se trataba de un hecho de inseguridad más que terminó de la peor manera para el querido comerciante. Finalmente, al transcurrir algunos días, salió a la luz que fue todo un plan pergeñado por sus seres queridos para quedarse con el dinero de su herencia, que ya estaba repartiendo en vida.

 

La Policía detuvo a la viuda Susana Reina, la madre de ella, María del Carmen Espiritoso, y los hijastros, “Luigi” y José Maximiliano, por el crimen.

Susana Reina. FOTO ARCHIVO

Fue luego de que Espiritoso asegurara ser la autora intelectual del crimen. Más tarde llegaría la detención de Christian Etchabarne, el presunto sicario que fue atrapado por la Policía en Buenos Aires.

 

Todos fueron procesados por “homicidio agravado por haber sido consumado con alevosía por el concurso de dos o más personas”. Espiritoso murió en 2019.

 

Si bien nunca se pudo hallar el arma blanca con la que mataron al comerciante, la sobrina de Maillo, Natalia Schupbach, aseguró en sus últimas declaraciones públicas que “las pruebas son contundentes” y que espera una condena ejemplar para los imputados por el asesinato de su tío.

 

Por el otro lado, el abogado de los acusados, el Dr. Carlos Telleldín, está esperanzado en poder demostrar la inocencia de sus pupilos.

 

En su última entrevista exclusiva a LOA, el reconocido penalista de Buenos Aires adelantó que llevarán al juicio el arma blanca que utilizó Reina para asesinar a su esposo. Intentará que a sea peritada, ya que, según él, tendría las huellas de la mujer y manchas de sangre de su marido.

 

La estrategia del abogado es hacer pasar el caso como un crimen “pasional”. Que Reina se declare culpable y poder así liberar a Luis y José Maximiliano.  

Leé más notas de La Opinión Austral