Este martes, y con la necesidad de encontrar puntos en común antes de tomar una decisión para la firma del nuevo decreto que frene la escalada de casos, el presidente Alberto Fernández convocó a un grupo de gobernadores.

Para esta ocasión, fueron convocados los mandatarios Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Uñac (San Juan).

En tanto que hoy está prevista idéntica reunión con otro grupo de distritos, entre ellos Santa Cruz, ocasión en la que, según pudo conocer La Opinión Austral, Alicia Kirchner no solicitaría medidas de restricción para sumar en lo inmediato.

 

En el gobierno entienden que ya están llevando adelante medidas necesarias para contener el virus; al menos aquellas que pueden evitar que ingresen las nuevas cepas. De hecho, todavía hay provincias que discuten si acaso deben o no establecer la obligatoriedad de los test en frontera y aeropuertos, previos al ingreso.

El lunes, el secretario de Estado de Monitoreo del Ministerio de Salud, Ezequiel Verbes, indicó que desde la vigencia de los decretos para el ingreso a la provincia y respecto al requisito de PCR negativo previo para poder entrar, “se ha elevado la cantidad de testeos en los aeropuertos, principalmente Río Gallegos y El Calafate y los pasos en Ramón Santos, Chimen Aike y paso Linares”.

Hasta la semana pasada, este tipo de controles había detectado más de 150 casos positivos.
Asimismo, si bien la idea es bloquear el ingreso del virus mutado, lo cierto es que en el Gobierno describen la situación frente a la escalada de contagios como “alarmante”, aunque por el momento “la clave está ahí en el control de circulación especialmente nocturna”, manifestaron luego a este diario, sobre otra de las medidas que adoptó Santa Cruz respecto de la prohibición de salir de las casas entre las 01 y las 07 AM.

El distrito está a poco de tocar la barrera de las 700 muertes desde el comienzo de la pandemia y sólo en las últimas horas registró 254 nuevos contagios, lo que representa un total de 2.420 activos.

 

Hacer esfuerzos

En el encuentro de ayer, el presidente sostuvo que la premisa es “bajar la cantidad de contagios” y que “debemos garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible”.

“Esta película ya la vimos”, indicó y comentó que “se tomaron medidas en el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires)” y mostró su “preocupación” por la situación en “otros conglomerados por la irradiación de Amba hacia el interior”.

El mandatario realizó la comunicación acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Vizzotti expuso sobre la situación sanitaria, las nuevas variantes del virus, el estado del mapa epidemiológico en el país, el plan de vacunación y la demanda de oxígeno, indicaron las fuentes.

 

Preocupación general

Por su parte, el gobernador Morales expresó su inquietud ante la posibilidad de que haya una nueva explosión de casos en su provincia. “Nos funcionó circular con documento par e impar y hemos tomado medidas, como restringir la circulación nocturna”, dijo.

En tanto, Capitanich indicó que han tenido “un incremento de casos en personas de entre 0 y 19 años en los últimos 30 días, y se disparó el número de contagios e internaciones”.

Herrera Ahuad aclaró que “por el momento la situación está controlada” en Misiones, porque “nunca hubo apertura masiva de actividades”.

En tanto, Valdés puntualizó que tiene algunas ciudades “muy complicadas”, sobre todo en “el sur de la provincia” de Corrientes. “Estamos peleando mucho en el interior”, refirió el mandatario correntino, y apuntó que el resultado de la vacunación “es excelente” y en ese marco agradeció también al Gobierno Nacional.

Insfrán contó que Formosa se adhirió al DNU y explicó: “Tenemos interconectadas las escuelas, las clases se dan de forma remota”.
Por su parte, Quintela alertó que tienen “muchos chicos jóvenes contagiados” y señaló que no hay “clases presenciales” y se aplican “restricciones nocturnas”, mientras que todas las actividades sociales “están suspendidas” en La Rioja.

Manzur aseguró que llevan adelante “controles muy estrictos”, y manifestó que la vacunación “es clave”.
Para Sáenz, hay que tomar “medidas conjuntas”, y resaltó que si no se toman decisiones a tiempo se “mueren los argentinos”.

Por su parte, Bordet contó que su provincia está “cerca del Amba” y por eso tomaron medidas restrictivas “cada vez más severas”.
Zamora dijo: “No estamos en un buen momento”, porque el virus “se diseminó en toda la provincia”.

Leé más notas de La Opinión Austral