Por Irene Stur

La producción no convencional de hidrocarburos gana terreno día a día. En julio, el gas que provino de los pozos de fractura fue muy superior al que se extrajo de los campos convencionales. En el séptimo mes del año, el 57,1% de los 139,4 millones de m3/d de gas producidos en la Argentina, fueron de pozos no convencionales. El 69% de ellos se ubicaron en Vaca Muerta.

En el caso del petróleo, la producción de los campos convencionales sigue siendo la de mayor peso, pero la originada en los pozos de fractura van cobrando cada vez mayor peso. Así, de los casi 584 mil barriles al día que se produjeron, en promedio, el mes pasado, el 42,3% del total fuer no convencional. De ellos, el 97% surgió desde Vaca Muerta.

De esta forma, el gran yacimiento ubicado en Neuquén, con incidencia en Río Negro también, confirmó en el mes de julio su rol fundamental en la producción no convencional en el país. La aplicación del Plan Gas-Ar impulsó su nuevo desarrollo, buscando lograr el autoabastecimiento nacional del fluido, y en paralelo, logró la recuperación, en términos macro, de la producción de crudo argentino.

Una nueva esperanza

Pero Vaca Muerta no está sola. Los recientes anuncios realizados por YPF para la cuenca del Golfo San Jorge y los proyectos que encara CGC en la cuenca Austral, confirman que es cada vez más firme la esperanza de que el sur de Chubut y el norte y sur de Santa Cruz puedan alcanzar, en los años venideros (si se concreta una inversión sostenida en ese sector) un desarrollo como el logrado hoy por el yacimiento neuquino.

En Santa Cruz son dos las petroleras que desarrollan ensayos de no convencional

La formación D-129 y la roca madre de Palermo Aike son consideradas de un gran potencial. La primera se ubica en la cuenca del Golfo San Jorge y se la clasifica como la segunda formación de shale y tight en importancia detrás de Vaca Muerta. Si bien es explotada desde principios del siglo XX, su condición de campo maduro para el convencional no anula el potencial de fractura, cuyo desarrollo es aún incipiente, con perforaciones pilotos que dan cuenta de ello.

La hermana menor

De acuerdo a los estudios la Roca D-129 tiene un origen lacustre, por lo que cuenta con un intercalado de arena o arcillas hasta llegar al reservorio no convencional. Esto es una de las características negativas que tiene a la hora de perforar, sin embargo, los estudios realizados, dan cuenta que se puede obtener hidrocarburo de alta calidad.

La roca D-129 es un episodio mayor, no marino, con gran espesor relativo

Existen varios trabajos técnicos escritos sobre la formación Pozo D-129, una de las primeras divulgaciones en castellano fue publicada en la revista Petrotecnia, en su número 28 de 1987, escrito por J.J. Hechem, E.Figari y Eduardo Musacchio, bajo el título: “Hallazgo de la formación Pozo Diadema 129 en superficie: información estatigráfica y paleontológica en la cuenca del Golfo San Jorge”.

En el dan cuenta del origen de la formación, la que cuenta con partes con gran espesor relativo y amplia distribución en diversos sectores de la cuenca. “Su sección tipo se encuentra entre los 2.305 y 3.020 m.b.n.m., en el pozo D-129 de la compañía Diadema, perforado en 1954 en el flanco norte de la Cuenca del Golfo San Jorge, próximo a Comodoro Rivadavia”, describe.

Los ensayos

Hoy en día, son dos empresas las que encaran ensayos en la formación: YPF y Tecpetrol. La petrolera nacional lo hace en Santa Cruz. Donde ya se concretó una fractura de 10 punzaciones, que arrojó resultados en tight (por la profundidad y características). Los promisorios primeros resultados, alentaron la realización de nuevas fracturas hacia fin de año.

De hecho, la semana pasada, en Caleta Olivia, el presidente de YPF Pablo González, confirmó este plan de exploración no convencional en el norte santacruceño. Una de las áreas a explorar está ubicada en inmediaciones de Cañadón Seco y los detalles del plan serán dados a conocer en pocas semanas por parte del flamante CEO de YPF Pablo Iluiano, quien previo a ocupar ese cargo, justamente estaba a cargo del upstream (exploración y producción) de la petrolera nacional.

El 57,1% del gas extraído en el país durante el mes de julio fue no convencional

“Hay que constatar el potencial, pero en Santa Cruz también se ha avanzado en la D-129. El tema es que, obviamente, al todavía no estar desarrollado Vaca Muerta, eso también repercute, y lleva demora porque hay que conseguir los fondos para poder explorar. Eso complica un poco los planes”, consideró Martín Cerda, secretario de Hidrocarburos de Chubut, quién anticipó que están a la espera, en unos dos meses, de los resultados de Tecpetrol, sobre las fracturas de shale realizadas en Chubut.

Cuenca Austral

Otra de las formaciones que genera expectativas es Palermo Aike. Los estudios que se conocen de la roca, dan cuenta de que sus características son similares a Vaca Muerta. Su punto en contra es que cambia de profundidad en determinadas zonas lo que complica las proyecciones a la hora de plantear los planes de perforación. Sin embargo integrantes del Departamento de Energía de Estados Unidos consideraran que la formación sea la cuarta a nivel mundial, con reservas y recursos de tipo shale.

Hoy en día, la Compañía General de Combustibles (CGC) es la operadora que avanzó con ensayos en la formación. Se considera, a partir de los estudios, perforaciones que no excedan los 3.300 metros de profundidad, para las tareas de exploración.

Palermo Aike tiene antecedentes que datan desde 1990. La entonces concesionara de las áreas, la brasilera Petrobras, perforó el pozo Puesto Peter x-1, cerca de la localidad de La Esperanza, del que se pudo extraer petróleo en esta formación durante un ensayo sin fracturar, aunque en caudales no comerciales.
Seis años después, se realizó el pozo Cerrito x-1 Tuvo surgencia de gas mientras se perforó. Y se observó, en el mismo, fuertes indicios de sobrepresión y evidencias de una alta retención de hidrocarburos.

Las formaciones D-129 en el norte y Palermo Aike en el sur de la provincia son el potencial a futuro

El área Paso Fuhr, se ubica al sur de Santa Cruz, en el margen oeste de la Cuenca Austral. Esta área se encuentra en cercanías de la localidad de El Calafate, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos, con una extensión de aproximadamente 4.670 kilómetros cuadrados, cercana a los yacimientos Campo Boleadoras y María Inés.

En julio, la producción no convencional en gas superó la tradicional, y se acercó bastante en crudo.

Allí en 2019, La petrolera YPF y la Compañía General de Combustibles (CGC) anunciaron en marzo de 2019, una inversión de USD 25 millones para explorar el potencial de hidrocarburos no convencionales en Palermo Aike.
Las empresas resultaron adjudicatarias del permiso de exploración y decidieron la conformación de un consorcio con el objetivo de maximizar la experiencia que cada una venía desarrollando.

Ensayos

A diferencia de la D-129, en el sur de la provincia, falta información. Los proyectos de exploración que se lleven adelante permitirán identificar las zonas de mayor potencial y de ahí que los ensayos y pilotos serán claves para eso. Y en ese entendimiento, se enmarcan las acciones que lleva adelante CGC desde hace dos años.
De hecho, la operadora ya realizó dos pozos en materia de exploración, cuyos estudios aún no han sido publicados, pero hay coincidencia en el potencial que existe en el sur de Santa Cruz para la explotación del shale.

El primer ensayo se concretó el año pasado, en un pozo antiguo realizado en la roca madre y que se fracturó para ver sus resultados. El segundo ensayo realizado en otra ubicación, permitirá definir una futura perforación con fines de explotación shale, que podría darse en un tiempo no muy lejano, si todo sale bien.

Leé más notas de Irene Stur