Ya transcurrieron cuatro días de búsqueda desde la tragedia en el lago Cardiel y el bombero Javier Barría sigue sin aparecer.

 

El operativo va profundizándose cada vez más, ahora ya con la colaboración del Ejército y Prefectura Naval Argentina, que se sumaron a los procedimientos ya encabezados por la Policía (Comisaría, División de Operaciones Rurales), Protección Civil y Gendarmería Nacional Argentina.

Así es la búsqueda por aire sobre el lago Cardiel. Foto: La Opinión Austral

Pese a los grandes esfuerzos realizados hasta el momento, no se puede dar con el hermano del diputado Claudio Barría y del presidente del Concejo Deliberante de Gobernador Gregores, Daniel Barría. Este último fue hallado sin vida el mismo sábado 27 de febrero, el día de este lamentable episodio.

 

Además de él, dos mujeres murieron como consecuencia del temporal que los encontró navegando en kayak en el mencionado lago, ubicado a unos 80 kilómetros de distancia de la ciudad gregorense: Elsa Martínez, vecina del pueblo, y María Elena Bossio (NdR: conocida en su círculo íntimo como “Marilena”), joven veterinaria que había llegado recientemente a Santa Cruz en búsqueda de trabajo.

Muerte en el Cardiel. Tapa de LOA del 1 de marzo del 2021.

Quienes lograron salvarse fueron el propio legislador, su sobrino Mateo de 8 años y Maximiliano Hofmann. “Tele” Barría pasó todo el sábado y la madrugada del domingo, codo a codo con los policías, buscando a su hermano Javier.

 

Fuentes consultadas por La Opinión Austral precisaron que ya se les ha tomado declaración testimonial a los dos mayores sobrevivientes.

 

Ambos coincidieron en que la situación climatológica fue “terrible”, para que los kayak en los que estaban paseando (en total cinco) se dieran vuelta.

La investigación

En el caso trabaja el Juzgado de Instrucción de Puerto Santa Cruz. La sede judicial dispuso la realización de autopsia a los tres cuerpos encontrados y la toma de declaración a todos los policías y personal de rescate que actuaron en las primeras horas del hecho.

 

Este diario pudo conocer que el resultado de la necropsia realizada al concejal Daniel Barría arrojó que falleció producto de una asfixia por sumersión. Es decir, se ahogó en el lago. La causa de fallecimiento de las dos mujeres no trascendió, pero se estima que el médico forense Francisco Echandi concluyó que fue la misma para todos.

Foto: La Opinión Austral

En este sentido, es necesario remarcar que los buzos tácticos que hoy están trabajando en el lago Cardiel no soportan por mucho tiempo las bajísimas temperaturas, una vez sumergidos en el agua. Incluso con neoprene. Aproximadamente cada 20 minutos deben retornar a la superficie.

 

Este es un punto preponderante que se tiene en cuenta a la hora de analizar lo sucedido no sólo con las víctimas fatales, sino también con lo que le pasó a Javier Barría, a quien aún hoy lo siguen buscando, pero hay muy pocas esperanzas de hallarlo con vida.

 

Entendidos en la materia creen que si bien el fallecimiento de estas personas claramente fue por ahogamiento, las bajas temperaturas y cuadros de hipotermia, sumadas a la imposibilidad de mover las extremidades para mantenerse “a flote”, fueron circunstancias clave a la hora de buscar interpretar cómo se produjo la tragedia del lago Cardiel, que enluta a Gobernador Gregores y toda Santa Cruz.

Leé más notas de La Opinión Austral