El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz busca avanzar en un reordenamiento de los ingresos que se irán generando con la reactivación de la obra pública. El objetivo apuntalado es el sostenimiento de los puestos de trabajo y el mantenimiento de la paz social.

 

En esta sintonía, en la mañana del mi´rcoles UOCRA y PROALSA S.A firmaron un acta acuerdo bajo la mediación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con la mirada puesta en la segunda etapa de la “Cuenca Sarmiento” y Procrear.

 

La Opinión Austral tomó conocimiento que la rúbrica estuvo a cargo de Luis María Scarpeccio en representación de la compañía, Damián Quinteros por la entidad sindical y Teodoro Camino que prestó conformidad por parte del Gobierno provincial.

Punto por punto

En el documento al que accedió La Opinión Austral– se dejó establecido que “PROALSA S.A. se compromete a la incorporación de mano de obra acordada con UOCRA para la obra de desagües- pluviales de Río Gallegos”.

 

Otro de los aspectos centrales que fue pautado, estuvo relacionado con un acuerdo idéntico en términos de empleabilidad “destinados al plan de viviendas Procrear predio Río Gallegos”.

 

Asimismo, las partes dejaron en claro que la incorporación de los trabajadores se irá ejecutando de acuerdo al requerimiento de personal según el avance de obra, tanto en la cantidad como especialidad de la mano de obra.

 

El último aspecto tratado apunta al sostenimiento de la paz social. Para mantener ese fino equilibrio, empresa y gremio deberán mostrar predisposición de apostar a “los mecanismos instaurados de negociación y conciliación”, mientras que deberá regir una “administración funcional de los recursos y tiempos de tareas”.

Tripartito

El ministro de Trabajo, Teodoro Camino, precisó a La Opinión Austral que la firma del acta fue el resultado de la recomendación brindada por “la gobernadora Alicia Kirchner para avanzar en un ordenamiento de la obra pública”.

 

Destacó que entre el “Gobierno provincial, el gremio de la Construcción y la Municipalidad de Río Gallegos” se ha conformado una mesa tripartita “con la misión de avanzar en la gestión de ingresos”.

 

Más adelante, recordó que a lo largo de la pandemia la dependencia estatal “mantuvo diálogo abierto con las entidades sindicales para atender los requerimientos, la construcción fue uno de los sectores más perjudicados”.

Ocupacionales

Por su parte, el delegado de la entidad gremial, Damián Quinteros, observó ante La Opinión Austral que el acuerdo llevó “tranquilidad” a los obreros de esta región que esperan ansiosamente la reactivación de la obra pública.

 

En esta sintonía adelantó que en el transcurso de la próxima semana comenzarán a realizarse los pre ocupacionales lo que marcará la formalización de los futuros ingresos.

 

Asimismo, valoró que la empresa aceptó firmar el acuerdo ante el Ministerio de Trabajo: “Esto da transparencia y tranquilidad a todos nuestros representados para la ocupación de los puestos”, “desde marzo pasado que soportamos la pandemia, para nosotros es un golpe durísimo y la única alternativa que tenemos de regresar a trabajar bajo protocolos es la reactivación de la obra pública”.

 

En esta sintonía, remarcó que con la Municipalidad de Río Gallegos y el Ministerio de Trabajo “hay diálogo abierto, lo que facilita implementar mecanismos de trabajo para las obras que llegarán”, al tiempo que pronosticó que entre las viviendas y la segunda etapa del pluvial se irán incorporando paulatinamente alrededor de 160 personas.

 

Más adelante, Quinteros observó que en la puerta del aquella dependencia estatal realizaron una asamblea en la que se informó a los trabajadores de base el resultado del encuentro.

 

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte