El exgobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, dio una entrevista exclusiva a “La Opinión Radio” de LU12 AM680, en dúplex con Canal 9 de Santa Cruz, luego de mantener una reunión con el diputado nacional Máximo Kirchner, presidente del bloque oficialista en la Cámara Baja, lo que supuso un acercamiento del exmandatario provincial al espacio del Frente de Todos.
“Con Máximo hacía casi 6 años que no hablaba, desde el 2015, demasiado tiempo para la política”, comentó el exmandatario. “En el medio, cada uno siguió su camino”, dijo Peralta para empezar. Además, se refirió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como la líder política del espacio del Frente de Todos y “la dueña de los votos”. En tanto, también habló sobre la utilización durante su gobierno de los fondos extrapresupuestarios, algo que la oposición volvió a poner sobre la mesa en campaña electoral.

Encuentro con Máximo
Sobre la charla, expresó: “Me encontré con un hombre reflexivo, con una visión federal y un conocimiento acabado de la situación de la provincia de Santa Cruz y de cada una de sus regiones”.
Al dar más detalles, expresó que “junto con mi esposa Gabriela (Peralta), estuvimos hablando más de una hora con quien hoy conforma un eje muy importante en lo que significan las decisiones que afectan o les hacen fácil la vida a los argentinos”. Y al respecto, destacó que Máximo “articula un bloque de más de 100 legisladores y tiene sobre su espalda una gran responsabilidad porque, además, es es el hijo de quien fuera presidente de los argentinos, tres veces gobernador de Santa Cruz, intendente de Río Gallegos (por Néstor Kirchner) y de la actual vicepresidenta (por Cristina Fernández), que también fue dos veces presidenta de los argentinos, en un país donde los equilibrios se hacen difíciles”.
Peralta subrayó la conducción de Máximo Kirchner en el bloque de Diputados.
En la misma línea, manifestó: “Todo esto conforma una presencia muy fuerte en el escenario nacional. Por lo tanto, a mí me interesaba mucho, por haber sido gobernador de esta provincia y por tener corresponsabilidad por el pasado y el presente, pero básicamente sobre el futuro y sobre eso estuvimos charlando”.
Al diputado del Frente de Todos “lo vi muy abierto y reflexivo”, remarcó Peralta. “Hay que tener sobre el hombro la responsabilidad de administrar uno de los poderes del Estado conjuntamente con quien es el presidente de la Cámara (por Sergio Massa) y también interactuar con esa variopinta presencia de diputados de todas las regiones, que cada uno quiere lo mejor para su provincia”, sostuvo.
Para el exgobernador, “fue una charla útil donde hablamos de todo. Hablamos del peronismo. Yo lo considero a Máximo un hombre del peronismo, más allá de como se lo infiera con el rótulo de kirchnerismo. Eso de los ismos son etapas que hay que ir superando porque a mí no me gustaba que catalogaran al peraltismo cuando gobernaba por las decisiones que tomaba o dejaba de tomar, yo siempre nací, soy y voy a morir siendo peronista”, remarcó.
Peralta junto a Máximo Kirchner
Más adelante, Peralta se refirió a otro tramo de la charla con Máximo Kirchner: “Le transmití mi visión de la realidad y lo escuché sobre se cómo plantea el esquema del acuerdo con el Fondo Monetario, las reformas que piden algunas sectores empresariales para la legislación laboral, y Máximo fue claro en que primero vamos a hablar de la reforma en la legislación que agrupa a los sectores empresarios. ¿Qué nos puede juntar? La preocupación por la alarmante suba del costo de la vida, la inflación que pega en el salario de nuestra gente y que es indetenible. Son todas cuestiones que llevarlas a la práctica es muy complicado”, mencionó.
También se tomó su tiempo para algunas definiciones políticas importantes: “No pensé que la foto (con Máximo) fuera a tener tanta trascendencia. La publicamos porque las cosas hay que hacerlas de cara a la sociedad” y añadió: “Logramos establecer un vínculo comunicativo importante en un país donde el presidente (Alberto Fernández) es la institución máxima, pero forma parte de un eje de gobierno que integra la vicepresidenta de la Nación, que es, obvio, la jefa política indiscutible del proyecto nacional y dueña de los votos. El que no tenga en cuenta esto, no tiene en cuenta la realidad de este país”.
Sobre Cristina, el exgobernador destacó “la percepción que tiene la actual vicepresidenta”, con la que “he tenido mis diferencias y en definitiva uno tiene que reflexionar si esas diferencias no fueron saldadas con el tiempo”. Y señaló: “Uno tomó otro camino que fue evaluado por la gente y en mi caso, no fue una evaluación positiva porque en 2015 perdimos la elección con la actual gobernadora (Alicia Kirchner) y después, en las sucesivas presentación con nuestro partido provincial tampoco dio resultado. La gente ha votado dentro de las estructuras” y remarcó: “Hubo muchas llamadas de compañeros que militan en el Frente para la Victoria y consideraron que esa foto fue positiva, porque fue una foto de un peronista más hablando con quien es un jefe casi indiscutido de ese sector, al menos en la provincia”.
Pero Peralta también reconoció que hubo también voces críticas, pero “la política es diálogo, es búsqueda de acuerdos que a veces llegan y a veces no, y para eso están las elecciones”. Y en ese mismo tono, indicó: “Las cosas del pasado fueron saldadas por la propia sociedad. Cuando uno toma un camino y después la sociedad lo respalda con los votos, está claro que el camino no fue el correcto. Gobernar es buscar lo mejor para nuestra gente, pero en el camino el que hace se equivoca”.
Sobre la provincia, opinó: “Yo sostengo una visión distinta respecto a algunas cuestiones sobre política salarial y política en función a lo que hace a la contención social, pero esas cosas fueron saldadas y soy respetuoso del voto de la gente, cuando me votan está bien y cuando no, también”.
Los fondos
Esta semana la oposición volvió a insistir con la cantidad de dólares que quedaban en la provincia de los fondos extrapresupuestarios que supo tener Santa Cruz en una cuenta en el exterior y que fueron repatriados en 2007.
Acerca de dichos fondos extrapresupuestarios que se erogaron durante su gestión como gobernador, Peralta se refirió a “la responsabilidad que tuve y que tengo sobre la utilización de esos fondos”. Mencionó que “el conflicto social de Santa Cruz que motivó la renuncia de (Sergio) Acevedo y Carlos Sancho empezó con el eje salarial”.
Junto a la entonces Presidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner
“Poder llevar a modificar el esquema de salarios que tenía la provincia hasta entonces, que afectaba a las jubilaciones, motivó un desembolso y una erogación económica enormes, que tuvieron un impacto financiero en años posteriores”, explicó Peralta.
“Fueron más 97 millones de dólares de los fondos extrapresupuestarios que se aplicaron al blanqueo de los salarios, a la mejora de las jubilaciones y al sostenimiento de eso en el tiempo”, agregó.
Destacó -además- que durante su mandato “tuvo el paro petrolero más largo de la historia” y que “Santa Cruz estuvo más de 6 meses sin recibir un peso de regalías petroleras”.
Sobre esto, resaltó que el Gobierno debe “cuidar mucho el esquema de la paz social, hay que tener un diálogo muy aceitado con los dirigentes sindicales”, tanto mineros, como petroleros, camioneros, UOCRA y demás.
Para cerrar este tema, reiteró: “Los fondos extrapresupuestarios durante gran parte de mi gestión sirvieron para sostener paritarias abiertas, para tratar de seguir el ritmo de la inflación, para tratar de sostener subeconomías de las regiones de nuestras provincias, puertos, exportaciones, commodities”. Y señaló: “Los puse en el salario de la gente y lo volvería a hacer”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario