“Carnaval yo te espero. La murga está sonando para este febrero, en mis venas te siento. Y… no dejo de bailar, jamás.

Llegó febrero, ¡el mes del carnaval!”. Así palpitaba la murga “De La Ruta Para Atrás” en sus redes sociales el comienzo de este mes.

Durante la tarde de ayer, finalmente pudieron descargar las energías que tenían acumuladas y fue todo felicidad en el barrio 213 de Río Gallegos, más precisamente en la plaza de los troncos, en donde pudieron realizar una gran presentación artística para todos los vecinos del sector, y proponer juegos de kermés y más actividades que venían planificando hace ya tiempo.

 

Para las murgas, las presentaciones son especiales y mucho más si se trata de hacerlo en carnaval. Por ello fue que los casi 80 integrantes de “De la Ruta Para Atrás” se prepararon con mucha antelación para tener todo listo y estar a la altura de un espectáculo que, finalmente, lograron brindar con éxito y gran recepción, en la soleada tarde riogalleguense.

Esta agrupación tiene la característica de que la integran desde niños hasta adultos mayores. Además, el año pasado, los referentes han impulsado talleres para que los participantes puedan aprender a armar sus propios trajes, que luego visten en cada show.

 

Muchos vecinos -mayormente jóvenes- del barrio celebraron junto a la murga la fecha

La jornada inició cerca de las 14:00 y se extendió hasta pasadas las 18:00.
Mientras que muchos vecinos disfrutaban de la costanera local y del Parque Pirincho Roquel, otros tantos hicieron lo propio en la plaza ubicada entre el “triángulo” que componen las calles Jorge Luis Lorenzo, Allen Gardiner y O. Cacho Vázquez.

 

Jóvenes integrantes de la murga, a puro baile en la plaza. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Algunos pocos criticaron la falta de “distanciamiento” en el evento, pero a la mayoría de los presentes poco les importó la situación epidemiológica reinante y la posibilidad de contagiarse de coronavirus. Hubo barbijos, pero pocos. Fue todo baile y diversión.

 

El carnaval

Referentes murgueros de Río Gallegos coinciden en la necesidad de volver a festejar carnaval como años anteriores.

Se trata de una celebración que se ha ido diluyendo en la capital, pero que posee a muchos interesados que, de ser convocados a algún evento organizado por el Gobierno o el Municipio local, seguramente responderían de manera afirmativa.

Las áreas dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y de la Dirección de Turismo de la comuna llevaron adelante en 2019 varias iniciativas que tuvieron gran repercusión.

 

La pandemia canceló cualquier tipo de evento masivo para festejar carnaval

 

El área del Gobierno hizo actividades en el CePARD, mientras que las diferentes áreas municipales llevaron adelante desfiles de murgas y comparsas en el centro de la capital.

También, en años anteriores, se buscó instalar la quema del “Rey Momo”, algo que se hizo en la gestión del exintendente Roberto Giubetich, cuando la Dirección de Turismo la ejercía Paulo Lunzevic, hoy vicepresidente de la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos.

 

Leé más notas de La Opinión Austral