“Estamos contentas, por fin va a pagar por todo lo que hizo”, dijo la madre de una chica abusada tras conocer la detención de quien era su expareja y padre de la víctima, en horas de la tarde de ayer.

Tal como lo informó La Opinión Austral, el caso tiene como imputado a un hombre que era portero de una escuela ubicada en el centro de Río Gallegos. En septiembre del año pasado, su hija juntó coraje y le contó a su madre sobre el infierno que vivió durante su niñez y que se extendió hasta entrada su preadolescencia.

 

Los abusos -según expuso la madre de la sobreviviente- tuvieron lugar en la casa en la que ellos residían y ocurrían cuando la mujer estaba trabajando. Los mismos concluyeron hace 12 años, cuando la mujer, cansada de ser víctima de violencia doméstica, tomó sus cosas y se fue con su hija.

 

Aunque la denuncia fue realizada en septiembre de 2019, la causa poco había avanzado. “Yo creo que la condena social y que La Opinión Austral haya dado a conocer el caso hizo que la Justicia se moviera”, dijo la madre en relación al allanamiento que realizó la Policía en horas de la tarde de ayer, cuando finalmente detuvieron al acusado de los vejámenes.

El procedimiento fue realizado en la tarde de ayer por el personal de la Comisaría de la Mujer

De acuerdo a fuentes policiales consultadas, el procedimiento se efectivizó cerca de la una de la tarde del jueves en una casa ubicada en la avenida Juan Domingo Perón al 500 y fue ejecutado por el personal de la Comisaría de la Mujer.

 

El hombre, que reside con sus padres de avanzada de edad, no se resistió al arresto y fue trasladado a la Comisaría Tercera para ser notificado.

Tal como lo había informado este diario, hasta el miércoles, el acusado nunca había prestado declaración indagatoria. Se presume que esta vez, finalmente en las próximas horas, se verá cara a cara con la jueza a cargo del Juzgado de Instrucción N° 3, Rosana Suárez, magistrada que lleva adelante la causa.

 

En el “escrache” difundido por la madre de la víctima en las redes sociales, también señaló al hermano de su expareja como autor de abusos contra su hija.

Sobre esto, la abogada querellante explicó a La Opinión Austral que “el fuerte de la causa está sobre el padre de la víctima, por los agravantes que pesan sobre él”.

Sobre el ahora detenido también pesan dos denuncias realizadas por entes internacionales y su domicilio ya había sido allanado en agosto de 2016. Aunque no trascendieron mayores detalles sobre esto, se supo que son de índole sexual y habría niños involucrados.

En agosto de 2016, la misma casa había sido allanada por denuncias de entes internacionales

La letrado que vela por los derechos y garantías de la familia damnificada indicó que: “En las próximas horas debería llegarme la notificación sobre la detención. Esperemos que quede detenido, por los agravantes, este hombre podría ser condenado a entre ocho y quince años preso, no habría chance que lo dejaran en libertad”.

“Escrache”

Por otro lado, la madre de la víctima remarcó: “Lo importante es que esté detenido, que no lastime a nadie más, sé que hay otras chicas que no se han animado a denunciar, pero ahora que lo tienen detenido quizás puedan hablar”.

 

En este mismo sentido, la mujer aclaró: “Lo del escrache, más allá del lado de la Justicia, fue una oportunidad para que otras chicas se animen a hablar, mi hija estuvo de acuerdo con la idea. Yo por ejemplo sé el caso de una expareja que tenía miedo de denunciar porque el tipo este (por el ahora detenido) podría hacerle algo, espero que sirva, además de la condena social”.

 

A mi hija no la tengo conmigo, pero apenas me enteré de la detención, le conté y estamos muy contentas, me encantaría abrazarla. Él (por el acusado) tiene que quedar adentro. Muchas gracias por hacer visible el caso”, dijo la madre a La Opinión Austral, muy conmovida y al borde del llanto.

 

Respecto al hombre, se supo que en un primer momento iba a ser alojado en la Comisaría Tercera, pero cumplidos los plazos legales, la Justicia ordenó que continuara tras las rejas y fue llevado a la Seccional Quinta de nuestra ciudad capital.

 

Se espera que en las próximas horas sea trasladado a las instalaciones del juzgado que lleva adelante la instrucción de su causa y, tras la indagatoria, la Justicia resolverá si sigue tras las rejas o no.

 

Leé más notas de La Opinión Austral