Una fecha “clave” para el comercio en Río Gallegos fue el Día del Padre. En plena pandemia, nadie tenía muy en claro qué iba a suceder con las ventas.

Semanas previas a la fecha festiva, comerciantes habían señalado a La Opinión Austral que esperaban “repuntar” un poco los números que venían en baja.

 

Sin embargo, la mayoría ya preveía que las cifras no iban a sorprender demasiado a los propietarios de los comercios, teniendo en cuenta que la crisis en el sector ya venía sintiéndose en los meses previos al coronavirus.

“Sabemos que la cosa está mal, sobre todo con la pandemia, pero esperamos que se levante un poco”, había afirmado el dueño de una tienda de ropa.

Llegado el Día del Padre, y con el ingreso de Santa Cruz al distanciamiento social, el sector esperaba que, finalmente, los números comenzaran a subir, aunque fuera de manera paulatina.

Según el relevamiento que hizo La Opinión Austral, este domingo las compras se abocaron más a las “picadas” y bebidas alcohólicas, rubro que más logró recuperarse en cuanto a las ventas. En tanto, los rubros textiles y perfumería quedaron más abajo que años anteriores.

La contradicción

Sin embargo, desde la Cámara de Comercio de Río Gallegos y la Secretaría de Producción de la Municipalidad se brindaron visiones contrapuestas en cuanto al panorama de ventas durante este domingo festivo.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Carolina Neil, señaló a Radio LU12 AM680 y FM Láser 92.9 Río Gallegos que hubo una baja en las demandas a comercios locales, respecto a años anteriores, en esta fecha conmemorativa.

Neil (foto), de la Cámara de Comercio, y Lanesán, del Municipio, brindaron análisis contrapuestos respecto a las ventas por el Día del Padre.

“Sí podemos hablar de una pequeña recuperación, pero las ventas no han llegado a cumplir lo recaudado el año pasado. Estamos hablando de una baja de entre un 35% y un 45% respecto a misma fecha del año pasado”, explicó Neil, considerando que la situación “viene difícil”.

La titular de la Cámara explicó que cuando Santa Cruz comenzó a flexibilizar la cuarentena, hubo un ligero repunte, pero no tuvo mucha proyección.

“Eso duró poco tiempo y ahora hay una baja, se ha retraído nuevamente el consumo”, indicó la titular de la Cámara.

Como contrapartida, Moira Lanesán, secretaria de la Producción, brindó un análisis un tanto diferente de la situación.

Para Neil hubo una baja de ventas del 40%. Para Lanesán, “la mayoría tuvo repunte”

Lanesán explicó que “se relevaron comercios durante el día sábado y los resultados fueron positivos respecto de años anteriores, teniendo en cuenta que al no contar con la posibilidad de ir a otras localidades, los vecinos apostaron al comercio local”.

En función de esto y los primeros sondeos que realizaron desde la secretaría municipal, Lanesán resaltó que “la gran mayoría señala que tuvo un repunte de ventas”.

A lo que agregó que “la respuesta, al momento, ha sido positiva casi en un 70% de los comerciantes encuestados”.

 

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