La Cámara de Diputados de Santa Cruz, entre distintas iniciativas, aprobó una resolución impulsada por el legislador proveniente de Puerto Deseado, Carlos Santi.

Se trata de un beneficio de jubilación anticipada para las personas que se dedican a la industria de la alimentación, nucleadas en el gremio STIA.

FOTO: JOSÉ SILVA

 

En diálogo con La Opinión Austral, Santi señaló que la resolución sirvió de apoyo a los trabajadores para que los legisladores nacionales “sancionen el proyecto de ley Nº 3.104, que define un régimen previsional y diferencial para los trabajadores de la industria del pescado”.

 

El Congreso debe equilibrar el “desigual desarrollo de provincias y regiones”

 

Podrán acceder a este régimen previsional diferencial quienes cuenten con 55 años de edad y acrediten 30 años de aportes realizados a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional, con al menos un 60% de dichos servicios prestados en el sector, atentos a las condiciones a las que están expuestos, “generadoras de agotamiento o envejecimiento prematuro”.

El legislador señaló que un estudio ergonómico que realizó determinó que en su mayoría son mujeres las que se verán beneficiadas por la iniciativa parlamentaria y que “se trata de un trabajo riesgoso, ya que las condiciones medioambientales son riesgosas”.

En esta sintonía, explicó que al igual que los estibadores y marineros, “tienen este beneficio, por lo que sostenemos que las mujeres que trabajan en la planta pesquera deben estar en igualdad de condiciones ante la ley”.

 

La Cámara de Diputados sesionó vía remota. FOTO: JOSÉ SILVA

Desembolso

En otro orden, los diputados santacruceños aprobaron otra resolución por la que dieron su apoyo a la iniciativa presentada por las senadoras Nancy González (Chubut) y Ana María Ianni (Santa Cruz), que busca instaurar definitivamente el régimen conocido como reembolsos a la exportación por puertos patagónicos.
En el Congreso de la Nación legislan para que los puertos ubicados al sur del paralelo 40º se beneficien con un 8%, incrementando el incentivo fiscal hasta el 13% para las terminales marítimas ubicadas al sur del paralelo 52º.

Semanas atrás, González precisó a La Opinión Austral que se trata de una herramienta “fundamental para la zona patagónica. No es una iniciativa nueva y hoy tenemos la urgencia de poder contar con tan importante recurso”.

 

El reembolso a los puertos patagónicos promociona las economías regionales

 

Mientras estuvo vigente, la medida fomentó la competitividad de las empresas, el incremento de las exportaciones y la generación de puestos de trabajo. Ese sistema puso fin a “profundas inequidades existentes entre los distintos puertos del país y generó igualdad de condiciones entre los que buscan compensar y promocionar las economías regionales”.

“Hoy en día estamos afrontando una pandemia que puso en jaque a todo el mundo. Son tiempos difíciles donde se necesitan medidas fuertes, como las que tomó el Gobierno Nacional. La decisión de llevar a todos al aislamiento social preventivo fue para cuidar la salud pública”, dijo Nancy González, la autora del proyecto de ley.

Más adelante, la senadora agregó que “el Estado argentino tiene que estar más presente y pensar cómo vamos a levantar a la región después de esta pandemia, tiene que llevarnos irremediablemente a pensar en tener más recursos y los reembolsos por puertos patagónicos se vuelven a convertir en una herramienta fundamental para toda la Patagonia”.

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