A partir de las 16 horas de hoy en la sede de Fomicruz (Río Gallegos) dará inicio la paritaria docente entre el Consejo Provincial de Educación (CPE); la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
Será el primer encuentro entre el Poder Ejecutivo Provincial en Santa Cruz ante los trabajadores estatales y se transformará en la paritaria testigo. El miércoles se constituirá la mesa de diálogo para la Administración Pública Provincial, ex ley 591.
De esta manera será concretado el compromiso dejado por provincia al cierre del año pasado, de convocar la negociación previa al inicio de clases, previsto para el 1 de marzo próximo. El debate salarial tomó idéntica importancia para los trabajadores y el gobierno- que los “Protocolos de Bioseguridad”.
La negociación colectiva será presencial en la sede de Fomicruz.
La convocatoria, además, había sido adelantada por la titular del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, en una entrevista cedida a La Opinión Austral ni bien concluyó la 102 asamblea del Consejo Federal de Educación que contó con la participación del presidente de la Nación Alberto Fernández.
ADOSAC- AMET
Si bien las entidades sindicales que se sentarán ante provincia en la paritaria no definen estrategias conjuntas, anunciaron públicamente que el objetivo de este encuentro será el de ir por una “recomposición salarial acorde al costo de la canasta familiar de Santa Cruz”, las estimaciones gremiales rondarían los $ 56 mil, en un escenario de creciente inflación en alimentos.
ADOSAC y AMET exigen condiciones sanitarias, salariales y laborales para el 2021
De hecho, el ministro de Educación, Nicolás Trotta estableció que generará las condiciones para “iniciar una recomposición” salarial “frente a la pérdida” que los trabajadores del sector tuvieron en la gestión de Mauricio Macri y por la pandemia.
SADOP planteó a Trotta el interés de integrar la mesa de negociación provincial
“Tenemos que hacer un esfuerzo todos, en un año en el que el salario docente debe iniciar su recomposición”, había marcado el funcionario en declaraciones.
Privados
Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) confirmó a La Opinión Austral mediante su secretario general, Andrés Álvarez, que dialogan con el Estado Provincial para establecer un espacio de negociación.
“SADOP participa de la paritaria nacional, en Santa Cruz lo que se acordó con el Ministerio de Trabajo y el Consejo Provincial de Educación es el armado de una mesa de trabajo con los representantes de las escuelas privadas, las escuelas religiosas y laicas”, precisó.
Desde la entidad gremial adelantaron a La Opinión Austral que elevaron un proyecto para ser consensuado entre las partes, que permita el diseño de un espacio en el que se debatan dos ejes transversales: las políticas educativas y salariales.

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo observaron a La Opinión Austral que el “ámbito natural” de debate salarial y de las condiciones laborales para SADOP es la paritaria nacional. De hecho, el gremio es uno de los cinco que integra ese espacio ante el Ministerio de Educación de la Nación.
Asimismo, se aclaró que la paritaria provincial representa a trabajadores del Estado, mientras que los de las escuelas privadas no pertenecen a provincia. De todos modos, “buscaremos dialogar con el Estado y los actores de la educación privada”, concluyó Álvarez.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario