En el marco de una nueva reunión paritaria realizada ayer, el Gobierno Provincial -a través del Consejo Provincial de Educación– hizo una nueva oferta salarial a los gremios docentes ADOSAC y AMET, entendiendo que la respuesta a la propuesta anterior había sido rechazada por los sindicatos.

 

 

Es que el domingo ambos gremios habían aceptado parcialmente la oferta elevada por el Gobierno Provincial en la paritaria del pasado jueves. Decidieron aceptar el incremento de 15% de marzo, sin embargo, rechazaron el porcentaje restante ofrecido para los meses de julio y septiembre, solicitando continuar discutiendo esa parte del acuerdo.

 

Ante esto, el Gobierno decidió repetir la propuesta de la siguiente manera:

Elevar el valor punto a 141,7481 con los haberes del mes de marzo;
Elevar el valor punto a 157,3404 con los haberes del mes de julio;
Elevar el valor punto a 163,7190 con los haberes del mes de septiembre.

 

Asimismo, se decidió incrementar el escalafón docente en 2,5% a partir del mes de julio en todos los cargos, “sin perjuicio de lo que se trabajará en la subcomisión”. También les pidieron a los dos sindicatos que respondan por escrito a esta propuesta y en el plazo de 24 horas, toda vez que apremian los tiempos para la liquidación de los sueldos de los trabajadores.

 

Les pidieron a los gremios que respondan en 24 horas para poder liquidar el aumento

 

Este último dato es importante porque el escalafón aún no se había tocado; de hecho, se había armado una subcomisión para que se discutiera a partir de abril; lo que se hace ahora es aumentar 2,5% el escalafón docente a partir de julio, además del aumento que ya se había propuesto en la anterior paritaria.

De esta manera, el incremento al sector docente sería de 15 por ciento en marzo, un 12,7 por ciento en julio y un 5,12 final en septiembre (estos dos últimos acumulativos), además del aumento del 2,5 por ciento del escalafón en julio.

“Falta de claridad”

Previo a la paritaria de ayer, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, había dialogado con LU12 AM680 y expresó su opinión sobre la respuesta durante el fin de semana de las entidades sindicales.

 

Se decidió incrementar el escalafón docente en 2,5% a partir del mes de julio en todos los cargos

 

“Tomamos el comunicado de los gremios con bastante preocupación. Es un poco confuso respecto a la oferta que formulamos en la mesa paritaria, que implica una mejora salarial de un 32,82% entre marzo y septiembre”, había afirmado el funcionario en horas de la mañana.

 

En esa línea, Enrique indicó que la oferta contemplaba la conformación de una subcomisión en el mes de agosto para discutir aspectos del escalafón docente de cara a la paritaria de octubre. Además, a la propuesta salarial en tres tramos (15% en marzo, 12,7% en julio y 5,12% en septiembre) se le suma un incremento en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), lo que elevaría el aumento a un 34,10% en total.

 

Por otro lado, Enrique hizo énfasis en la necesidad de echar luz sobre lo planteado por los gremios, considerando que no se había puesto en consideración en la paritaria la posibilidad de segmentar la oferta salarial.

“Esta propuesta la venimos trabajando desde el 22 de febrero y mejorándola en función de los requerimientos de las entidades sindicales. Lo que aparece en el congreso ahora es absolutamente otra cosa respecto a lo que nosotros habíamos planteado”, aseguró el vicepresidente del CPE.

En ese sentido, el funcionario de la cartera educativa provincial expresó su preocupación respecto a la “confusión que se lleva a los docentes” y la “falta de claridad” en el comunicado emitido por los gremios. “Si uno lee el texto, se plantea absolutamente otra cosa que no tiene que ver con lo discutido”, señaló.

Además, el funcionario adelantó que desde el Gobierno Provincial no estarían dadas las condiciones para realizar liquidación del 15% estipulado mientras no se tenga claridad respecto a los términos en que los sindicatos interpretan la oferta.

“La propuesta no es aceptar a cuenta, son 360 millones de pesos que tiene la provincia para mejorar los salarios docentes. Estamos en presencia de una contrapropuesta que es absolutamente distinta”, insistió en ese momento Enrique.

Presencialidad

Por otro lado, desde los dos gremios docentes insistieron en que no están dadas las condiciones sanitarias para sostener ningún tipo de presencialidad. “La imposición de tareas presenciales significa exponer la salud y la vida de todos los actores que forman parte del sistema educativo”, expresó ADOSAC en un comunicado.

Al respecto, el vicepresidente del CPE remarcó que los distintos formatos de dictado de clases que están vigentes se definieron en “función de los criterios epidemiológicos que hemos trabajado con el Ministerio de Salud”.

 

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