Durante una semana en diferentes escenarios del distrito de SofíaBulgaria, se desarrolló la competencia del Festival Folclórico de Vithosa. Como parte de su gira, participó el Ballet Internacional de Santa Cruz, integrado de manera federal, que dirige el lasherense Daniel Uribe.

Uribe junto al director musical del Ballet de Brasil. Foto: gentileza Ballet

En 2018, el ballet había obtenido el tercer puesto y en esta edición escaló, logrando el primero al acumular el primer lugar en música (NdR: entre los músicos está el riogalleguense Andrés Abelli) y en coreografía y dúo, además del segundo en ballet.

El premiado Ballet Internacional de Santa Cruz. Foto: gentileza Ballet

El jurado estuvo conformado por ocho integrantes de países que no participaban en las competencias.

Desde Bulgaria, Uribe contó a La Opinión Austral: “En esta oportunidad participaron 16 países, entre Argentina y Brasil estaba peleado. El logro es un honor, ellos son bailarines profesionales y en 2018 ganaron uno de los festivales más grandes del mundo que se hace en Turquía“.

El riogalleguense Andrés Abelli integra el grupo de músicos. Foto: Facebook

Añadió que “más allá de la amistad con el ballet de Brasil, hay una profunda admiración por ellos y también de ellos por nosotros, es muy lindo. Ahora, fuera de lo que es competencia, estamos recorriendo tres ciudades de Bulgaria en una semana y media y compartiremos escenarios con la delegación de Brasil“.

Daniel Uribe, director del Ballet Internacional de Santa Cruz. Foto: gentileza Ballet

Uribe mencionó que el embajador argentino en Bulgaria, Alfredo Atanosof, quien en los días previos recibió al ballet en la entidad que preside, “nos fue a ver junto con personal de la embajada, fue muy lindo sentirnos acompañados“.

El ballet junto al embajador argentino en Bulgaria, Alfredo Atanosof. Foto: gentileza Ballet

“Como experiencia uno sabe a lo que apunta, valoro el esfuerzo que se hizo para llegar acá, ha sido prácticamente casi imposible, pero se pudo articular. Es un proyecto muy costoso y se gestiona para que todos puedan llegar”, señaló.

Destacó también que debido a la trascendencia de la gira que están realizando, “las invitaciones llueven, nos confirmaron Francia para 2023 y estoy hablando con gente de Inglaterra interesada en el ballet”.

El director del ballet, Daniel Uribe, celebrando en el escenario. Foto: gentileza Ballet

Cerrando, sobre lo logrado en Bulgaria expresó: “Es merecido por los chicos. Todo este tiempo ha sido muy agitado porque arrancamos con las actividades desde temprano. Habremos llegado a tener hasta seis presentaciones diarias de 20 a 25 minutos, es una locura porque allá tenemos una peña cada tanto y acá todos los días estamos a full. El desgaste físico es enorme, llegamos muertos, al otro día arrancamos temprano, viajamos y así vamos a estar hasta que termine la gira, el 22 de agosto”.

Integrantes del Ballet Internacional de Santa Cruz. Foto: gentileza Ballet

Cabe recordar que tras su regreso a Argentina, el 25 de agosto el ballet se presentará en el Congreso de la Nación con una obra relacionada con las Huelgas Patagónicas del ’21.

Leé más notas de La Opinión Austral