Por Irene Stur

El petróleo, en el mundo, viene con precios sostenidos desde finales del año pasado. Enero fue un mes en que se mantuvo por encima de la barrera psicológica de los USD 80, y desde el miércoles de la semana que terminó, comenzó a perforar el techo de los USD 90, con picos de USD 91,70.

En la información histórica que recopila Investign, se observa que en la jornada del 27 de enero pasado, por primera vez en más de 7 años, el barril en el mercado de Futuros de Londres, el activo cotizó en máximos de USD 90,47. Para retroceder luego sobre el cierre y reflejar en la pizarra los USD 89,96 la unidad con entrega en el mes de abril.

El jueves, el pico fue más alto, al observarse contratos que se pagaron a USD 91,04 el barril. Pero la toma de ganancias hizo que al cierre, el valor fuera mucho más bajo, incluso que la jornada anterior, al descender hasta los USD 89,34.

Pero el viernes, anteúltimo día hábil del primer mes del 2022, el activo negro retomó con fuerza su carrera alcista y mostró máximos, para entrega en Abril de USD 91,70, siendo el valor formal de cierre de USD 90,03.

Pese a ello, y por los movimientos posteriores, se esperaba que la apertura de este lunes, podría ser en los USD 89 o incluso unas décimas por abajo de ese valor.
En tanto en el mercado estadounidense, el WTI, acompañó el movimiento de Europa, con valores, que tocaron máximos de USD 88,54 para cerrar este viernes, con un valor de entrega en marzo a USD 87,31.

Las razones

El escenario alcista mantiene las causas que ya se han expuesto en más de una oportunidad, y suma nuevas. La alta demanda va de la mano de la crisis energética producida por la escasez de gas en el invierno boreal que llevó a que el fluido muestre valores récord y provoque una migración hacia el gasoil como método de generación eléctrica.

Por otra parte, los temores sobre un nuevo cierre de la economía por la ómicron quedaron completamente descartados y eso permitió que la reactivación de la economía global siga recuperándose.

La tensión en la frontera de Ucrania con Rusia explica en parte el alza del crudo.

Mientras tanto, la inflación en Estados Unidos y otros países desarrollados imprime debilidad al dólar y por lo tanto genera presión sobre los valores de las materias primas, luego de que la FED afirmara que recién en marzo podría modificar sus tasas.

El mercado, aunque sigue siendo volátil, continúa mostrando una demanda sostenida

A todo eso, se le suma la crisis entre Ucrania y Rusia, como un factor desencadenante de riesgo geopolítico que también mueve el tablero hidrocarburífero.

Cómo sigue

Los temores sobre la crisis geopolítica no cedieron y por el momento sigue siendo un factor de presión sobre los precios de crudo. Y explican en gran parte los valores actuales, ya que de producirse una invasión, las sanciones internacionales no se harían esperar.

Pero además, los ojos están puestos en la reunión de la OPEP+, que se pactó para el próximo miércoles 2 de febrero. La falta de claridad sobre lo que harán los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, también generaron estas subas previas al encuentro.

Si bien hay temores que el barril siga escalando y supere los USD 100, como vaticinaron varios bancos y consultoras, los valores actuales, si bien son altos, no llegan todavía a al punto de provocar, per se, una destrucción de la demanda y actuar, así, como un boomerang, que la frene.

Pero, en un mercado tan volátil y dónde la reacción ante la más mínima noticia es impredecible, todo puede pasar. Dentro de la OPEP, se observa con sigilo qué hará Arabia Saudita, país que históricamente se ha mostrado poco predispuesto a escenarios de altos precios y que se genere una contracción económica y por ende, caigan las ventas.

La OPEP+ se reúne, por videoconferencia este miércoles 2 de febrero. ¿Cambiará su plan?

El encuentro de la OPEP+ será por videoconferencia este miércoles y se espera que los miembros emitan un documento de consenso, con sus decisiones, ese mismo día.

Por ahora, todo apunta a que la Organización mantendrá el plan trazado para un incremento gradual de la oferta, sin cambios. Sobre todo, teniendo en cuenta que, en forma real, los países miembros no han podido completar la cuota que hoy está vigente, de unos 40.894 millones de barriles al día. Por lo que aunque aumentaran ese límite, tampoco se sabe si lo alcanzarían efectivamente.

 

 

EN ESTA NOTA Brent crudo OPEP Petróleo

Leé más notas de Irene Stur