Hoy en El Chaltén, en el Teatro LunaBar a las 22:00, se subirá al escenario el grupo Convientillo para difundir el feminismo desde las tablas. Presentarán la obra Vaginal, enmarcada en las funciones del Ciclo a Cielo Abierto, del plan PODESTÁ, impulsado por el Instituto Nacional del Teatro.

Vaginal, un nombre que causó repercusión al momento en que apareció el flyer publicitario. Repercusiones en las redes sociales, repercusiones en la comunidad de El Chaltén.

 

Al principio no se llamaba así. No tenía un nombre, era una performance de este grupo de teatro comunitario, que traía consigo una instalación audiovisual y la conjunción de textos de poetas feministas y las historias, en primera persona, de la colectiva transfeminista de la biblioteca, cuna del elenco.

Así lo explicó Alejandra Quiroz, la directora de Convientillo, entrevistada por La Opinión Austral. La dramaturga detalló que la pieza se compone por un texto de Alejandra Pizarnik y otro de Silvia Plath, más las historias de las compañeras de la colectiva, espacio que también transitan algunas de las actrices del grupo.

 

Convientillo se desprende de la colectiva transfeminista de la Biblioteca Popular

Punto de partida

Vaginal es la vía por donde empieza todo y, quizás, sacar afuera la historia vivida, poder hacerse eco de la propia experiencia, sea como volver a nacer.

“Es dramaturgia feminista en términos de visibilizar”, declaró Alejandra. Y recalcó que está situada en territorio porque “para nosotras es muy importante hablar este lugar, desde este paraíso de montañas que no es una maqueta, sino que tiene problemáticas sociales como la violencia de género y el acceso a la tierra”.

 

“Siempre pensamos que el teatro, como hecho artístico, es un hecho político, una herramienta de difusión”, recordó la directora. Ellas, al formar parte de la colectiva transfeminista de la Biblioteca Popular Mujer Pionera, según relató Quiroz, “mantienen una práctica comunitaria de acompañamiento a mujeres, de escucha, de contención”.

 

Es un trabajo que realizan desde hace casi 15 años, al mismo tiempo que iniciaron el taller de teatro comunitario. Por eso les parece importante, desde un lugar de activismo feminista, poder visibilizar algunos de los casos de violencia machista y las problemáticas de género que se mantienen en el poblado.

 

Por otro lado, Vaginal es un trabajo que decantó de otro anterior, titulado “Las que perdimos en el fuego”. Era una pieza que se iba a presentar en el FESTESA suspendido del 2020.

 

La actriz contó que el tiempo de pandemia, sumado al trabajo que estaban realizando con el material audiovisual y los textos, dieron vida a lo que hoy bautizaron bajo este título.

El feminismo teatral de Santa Cruz

“Ay, estuvo buenísimo el trabajo, pero ¿no es muy feminista lo que hacen?”, remarcó la directora que era algo que escuchaban después de sus funciones, de hace más de una década, en los festivales provinciales.

“Somos un grupo feminista que toca cuestiones de género en sus trabajos”, afirmó Alejandra. Ellas tardaron muchos años en poder adoptar este término, porque cuando empezaron no era algo habitual, reflexionó la teatrista.

 

“Hace 15 años no hablábamos en esos términos porque además no era fácil definir un teatro feminista, un quehacer teatral feminista. Pero en retrospectiva sí, todos nuestros trabajos siempre tuvieron que ver con una posición ideológica, con una militancia”, declaró.

 

Antes no usábamos estos términos, no era fácil definir un teatro feminista

 

Quiroz agregó que Vaginal, “sería la síntesis en el nombre de una militancia feminista”. Ella remarcó que resulta un título muy provocador, aunque no fue algo que buscaron sino que fue algo que surgió desde la construcción de la pieza final. Incluso dijo que, a raíz de la difusión publicitaria, recibieron muchas exclamaciones por el título y que, “hay gente que casi que no se anima a hacer la reserva porque les da impresión el título”.

 

Quiroz resaltó que hoy, por suerte, “el feminismo se está abriendo más puertas y es muy esperanzador que sea así”. La actriz concluyó: “Todo nuestro trabajo desde la colectiva atraviesa nuestro trabajo teatral. Desde ahí militamos las luchas del colectivo feminista, de las mujeres, de las disidencias”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral