Aunque con subas, “ligeras”, el barril del crudo de Brent cerró su segunda semana consecutiva en alza. El viernes, los futuros del petróleo del Mar del Norte, cerraron la sesión en USD 68,28, precio que en la apertura temprana de los mercados, se mantenía este fin de semana.

 

Lo propio ocurrió con el barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) que finalizó la rueda en USD 64.90. De esta forma, ambos crudos de referencia internacional, subieron más de un 1% en la semana. Esto constituyó su segunda ganancia semanal consecutiva. Entre los datos positivos que marcaron la semana fue la fuerte caída de 8 millones de barriles en los inventarios de crudo en Estados Unidos, además de las exportaciones desde China.

 

La crisis sanitaria por COVID en India (tercer importador de crudo) abre los interrogantes.

 

En principio se cree que la relajación de restricciones en Estados Unidos y Europa, producto de la evolución de los programas de vacunación, que implicó recuperación del sector fabril, anticipan un camino de reactivación económica y por ende, de mayor demanda de combustible.

 

De todos modos, la prudencia sigue estando presente en los actores del mercado. “Los precios del petróleo pueden seguir en alza, pero no es para que los operadores del sector energético se entusiasmen con la idea de que el petróleo vaya a salir de su estrecho rango de cotización” afirmó Edward Moya, analista de mercado de OANDA, para la Agencia Investing. Y agregó que “las perspectivas del petróleo a corto plazo, siguen siendo muy dispares”.

 

La perspectiva del precio y demanda del petróleo a corto plazo, sigue siendo dispar

 

A este optimismo se suma que los datos provenientes de China del balance del mes de abril, muestran que el crecimiento de las exportaciones se aceleró inesperadamente ese mes y se apunta a una fuerte expansión de la actividad del sector servicios.

El escollo

Pero no todos los números son buenos. En el caso del gigante asiático, hoy uno de los mayores compradores de petróleo del mundo, sus importaciones de crudo si bien crecieron respecto de marzo, cayeron un 0,2% en abril respecto del año anterior. En el caso de la India, el tercer importador y consumidor de petróleo del mundo, hubo una fuerte reducción ante la crisis que atraviesa por la presencia de una nueva ola de COVID-19 en su territorio.

 

Caída de Inventarios en Estados Unidos y las importaciones de China empujaron el alza

 

Esos elementos provocan que el optimismo no sea pleno. “El Brent ha estado a punto de superar los 70 dólares por barril esta semana” pero no lo logró porque “la incertidumbre de la demanda ha arrastrado los precios”, explicó Stephen Brennock, de la correduría petrolera PVM. Y es ahí el principal escollo.

 

Para la consultora FGE, el resurgimiento del COVID-19 en países como India, Japón y Tailandia “está dificultando la recuperación de la demanda de gasolina”, afirmó. Al tiempo que reconoció que “la demanda de gasolina en Estados Unidos y partes de Europa se está comportando relativamente bien”.

 

 

EN ESTA NOTA Brent chima Petróleo

Leé más notas de La Opinión Zona Norte