El establecimiento escolar de la calle Alvear y Los Pozos, el del mural de Droopy y Vegeta, celebra este 10 de marzo 32 años en la comunidad riogalleguense.

El Secundario 19 está apadrinado por LU12 AM680 desde el año en el que el colegio comenzó a funcionar, es por eso que lleva el nombre “Cincuentenario de la LU12 radio de Río Gallegos”, que allá por marzo de 1989 estaba concluyendo sus últimos días con 50 años.

 

Las puertas abiertas del secundario, esperando volver a la presencialidad. FOTO: JOSÉ SILVA – MIRTA VELÁSQUEZ/LA OPINIÓN AUSTRAL

 

Si bien todavía los establecimientos educativos de la ciudad no pudieron retomar las clases de manera presencial, la rectora Rosana García, entrevistada por La Opinión Austral, informó que se van a tomar un tiempo durante las clases virtuales para recordar esta fecha tan especial para ellos.

 

“Nos gustaría que los chicos, junto a los docentes, hagan referencia a esta fecha y que se hable del colegio, de los recuerdos que tienen dentro, de lo que les gustaría cambiar para poder mejorar su experiencia”, explicó la docente.

Anteriormente hacían un acto protocolar, sin cese de clases, para recordar el día, pero a partir de la situación generada por la pandemia “le queremos dar otra impronta, un poco más de importancia.

La verdad que no es algo menor cumplir años, hay que celebrarlo”, concluyó Rosana.
Por esto mismo el año que viene le gustaría poder festejar la ocasión invitando a la casa a los docentes y alumnos que pasaron por la historia del único secundario del barrio Belgrano, para que los estudiantes que están hoy en el primer y segundo año de la cursada puedan conocer ese sentido de pertenencia que mantienen ellos.

Perpetuar la historia

Rosana relató que muchos de los chicos que concurren al 19 son hijos de exalumnos. “Constantemente hay papás que vienen y traen a sus hijos porque tienen muy buenos recuerdos del Secundario 19, te empiezan a nombrar a profesores”.

 

Tenemos una gran responsabilidad de poder cumplir con sus hijos

 

La rectora comentó que la gente que ha formado parte del colegio, tanto docentes como alumnos, a pesar del paso del tiempo, sigue pendiente de todo lo que pasa en el establecimiento. “Ese interés constante nos coloca en una postura de mucha responsabilidad de poder cumplir con sus hijos”, mencionó García. Y agregó: “Nos genera mucha satisfacción porque si vuelven es porque realmente supimos dejar nuestra huella en esos papás que nos eligen para educar a sus hijos”.

La relación con sus padrinos

LU12 AM680, según la rectora, siempre estuvo presente para ellos, en cada ocasión que los necesitaran. Todos los años la emisora se encarga de comprar las medallas para los egresados y está presente en el acto.

 

La prioridad del Secundario 19 siempre va a ser los alumnos y poder contar con estos padrinos les puede significar “la creación de proyectos en conjunto para que los chicos puedan expresarse, aprendiendo desde la comunicación y la responsabilidad que conlleva esa tarea”, finalizó Rosana García.

 

Leé más notas de La Opinión Austral