La minería argentina concluyó el pasado año con balance positivo para las transacciones del sector, a pesar de la volatilidad que mostraron el oro y la plata, afectados esencialmente por la inflación que enfrentaron las grandes economías. Las ventas a los mercados internacionales de los metales precios y litio fueron claves para el crecimiento del sector, que cerró el periodo batiendo el récord de la última década.

Santa Cruz volvió a liderar las comercializaciones de oro y plata, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Minería de la Nación. El Macizo del Deseado posee seis de los principales proyectos exportadores: “Cerro Vanguardia”, “Cerro Negro”, “Cerro Moro”, “San José”, “Manantial Espejo” y “Don Nicolás”.

Fernanda Ávila, secretaria de Minería

A lo largo del pasado año, el distrito patagónico registró ventas a los mercados internacionales por un total de USD 1.720 millones, según lo informado por la autoridad nacional.

Informe

La Opinión Austral accedió al informe que señala que 2022 registró ventas por USD 3.857 millones, el nivel más alto desde 2012, año en que acumularon USD 4.981 millones, de acuerdo a lo precisado por la Dirección de Transparencia e Información Minera con información de Aduana.

Del total comercializado en diciembre pasado, USD 237 millones correspondieron a minerales metalíferos: 74% del total. La participación del oro fue de USD 174 millones y la plata tuvo USD 59 millones. En tanto, 2022 acumuló USD 3.020 millones, lo que significó un incremento interanual del 4%.

Las comercializaciones mineras argentinas alcanzaron el nivel más alto desde 2012

Por su parte, el litio tuvo la mayor variación interanual en los montos transados (220%), marcando un récord histórico en el mes de diciembre, “explicando el 23% de las exportaciones mineras totales producto de la suba de precios y el aumento en los volúmenes exportados”. En cuanto a 2022, alcanzaron los USD 696 millones, lo que representó el 18% de lo minerales totales. Y un crecimiento interanual del 234%.

Santa Cruz

Con el Macizo del Deseado -reservorio de clase mundial- como modelo productivo, Santa Cruz lidera el segmento desde 2015, con la puesta en marcha de dos de los últimos proyectos de oro y plata que entraron en producción en Argentina: “Don Nicolás” y “Cerro Moro”, de acuerdo a lo explicado por el Gobierno Provincial.

Este pronóstico fue confirmado por el Estado Nacional al analizar el origen provincial de las transacciones. “El 98% fue explicado por las provincias de Santa Cruz (44,6%), San Juan (22,4%), Jujuy (19,1%), Salta (7,7%) y Catamarca (4,0%), logrando acumular estas una participación del 97,8% durante los 12 meses del año”.

Asimismo, en diciembre pasado la actividad explicó el 71,2% de las exportaciones totales en aquellas cinco provincias, mientras que en 2022 el porcentaje alcanzó el 70,8%. El desagregado en cada territorio marcó: Catamarca 89,8%, Jujuy: 84,9%, Santa Cruz 81,9%, San Juan 75,9% y Salta 28,3%. En tanto, en enero-diciembre arrojaron las siguientes estadísticas: Catamarca 85,8%, Jujuy 83,8%, Santa Cruz 77,2%, San Juan 75,4% y Salta 33,0%.

El análisis particular del distrito patagónico mostró que “en diciembre -las ventas de oro y plata- alcanzaron los USD 145 millones, disminuyendo en un 24,4% respecto a diciembre de 2021”. En tanto, el índice anual implicó USD 1.720 millones, consolidando para la provincia un crecimiento interanual de 6,4% respecto a 2021.

Como se remarcó, el pasado mes la minería metalífera representó el 81,9% de las ventas al exterior de Santa Cruz, incrementando levemente su participación respecto al 81,3% que alcanzó en diciembre de 2021, periodo en que exportó USD 192 millones. La provincia además comercializa pescado, frutas, entre otros.

En esta línea, el organismo conducido por Fernanda Ávila sostuvo que el pasado año la industria aportó “el 77,2% de las exportaciones totales santacruceñas, idéntica participación que tuvo en el acumulado de 2021”, cuando exportó USD 1.617 millones.

La “canasta minera exportadora de diciembre de la provincia está compuesta casi en su totalidad (99,7%) por minerales metalíferos. Durante este mes el oro representó el 66,4% y la plata el 33,3%”. En tanto, a lo largo de 2022, el oro tuvo 63% de demanda y la plata, 36,8%.

Destino

¿Qué mercados reciben la producción santacruceña? El ranking de los destinos fue así: Suiza: 37,5%; Estados Unidos: 32,4%; Canadá: 19,4%; resto: 10,6%.

En esta línea, se explicó que el 74% de las ventas mineras argentinas en el último mes del pasado año tuvieron como destino Suiza, Estados Unidos, China y Canadá, por un monto total de USD 239 millones. Mientras que en el acumulado de 2022 alcanzó el 66% con USD 2.556 millones.

Entre los minerales exportados, se destacó la presencia de los metalíferos que representaron el 80% de las ventas en diciembre y el 73% en los 12 meses del año. El 27% tuvo como destino la India, Corea del Sur, Bélgica, Alemania y Japón.

Mientras Santa Cruz se ubica como uno de los distritos más atractivos en Argentina para atraer el capital inversor, la gestión de Alicia Kirchner enfrentará 2023 con la misión de continuar acentuando su agenda internacional con la presencia en los eventos mineros del mundo. El objetivo de la gestión actual es que crezca la exploración del suelo, territorio bendecido con un gran potencial geológico, para alumbrar nuevos yacimientos.

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