Santa Cruz ya recibió 2.250 dosis de la vacuna Sputnik V, que continúa aplicándose a trabajadores de salud.

El primer envío, el pasado 30 de diciembre, fue de 900 dosis y este jueves llegaron otras 1.350 que forman parte de esa primera tanda. Con este panorama y a la espera de una tercera carga, estaría vacunado el 30% de los trabajadores de la salud, indicó el ministro Claudio García.

Pero, ¿cómo es el esquema de vacunación y por qué se realiza de forma “escalonada”? En primera instancia se terminará de aplicar a personal de salud, para continuar luego con adultos mayores y posteriormente con las fuerzas de seguridad y docentes.

El grupo de los adultos mayores corresponde, tal como señaló García, al de prioritarios.
En cuanto al esquema y aplicación al personal sanitario, la planificación se hace de manera escalonada en cada hospital de la provincia.

El secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay, indicó a La Opinión Austral que “no se puede tomar el total de la dosis e inmediatamente vacunar” porque esto “requiere de una logística muy fina”.

Esta logística, explicó, “incluye distribuir las dosis a todas las localidades, a todos los hospitales de la provincia”.

 

Aballay indicó que la logística es “muy fina” e incluye lo fundamental: la cadena de frío.

Para esto se debe tener en cuenta la cadena de frío: “Mantenerla es fundamental”, señaló Aballay.

Con el segundo envío de Sputnik V, que incluyó 1.350 dosis, se comenzó a aplicar a más trabajadores de la salud.

“En el transcurso de esta semana y la semana que viene ya estaría aplicándose su totalidad”, detalló el funcionario de la cartera sanitaria.

 

 

A mediados de enero llegará otra tanda y posteriormente Nación enviará un envío más, a mediados de febrero.

“Con esto estamos planificando, entonces, que la vacunación irá en función de la cantidad de vacunas que van llegando a la provincia”, marcó Aballay.

 

Las siguientes etapas

Con este panorama alentador, el ministro de Salud de Santa Cruz indicó que, al momento, “los plazos y tiempos que vienen planteando Nación y Provincia van en consonancia y se viene dando acorde a lo estimado”.

En el próximo envío, durante enero, Argentina recibirá cinco millones de dosis que serán distribuidas a las provincias.

Así, señaló García, se permitirá vacunar a gran parte del equipo de salud, pero también permitirá avanzar con los grupos prioritarios, que se verían alcanzados con el envío de febrero que estaría aplicándose a fines de ese mes y principios de marzo. Estos son adultos mayores de 60 años.

 

Los adultos mayores estarían recibiendo la dosis a fines de febrero y principios de marzo

A este sector le siguen aquellas personas de entre 18 y 59 años que tienen enfermedades “concomitantes o crónicas”.

Esto es, explicó, “toda aquella persona que tenga hipertensión arterial, diabetes, obesidad, trastornos de tipo inmunitario y demás”.

Posteriormente, el esquema continúa con el personal esencial, es decir, de Fuerzas Armadas, seguridad, Policía Provincial, docentes y personal que forma parte esencial de las actividades productivas.

 

Leé más notas de La Opinión Austral