A LOS 2 MIL MÉDICOS Y ENFERMEROS DE “LA TRINCHERA” CONTRA EL COVID

Estiman terminar de vacunar en dos semanas: ¿cómo es la logística?

Con el envío de 1.350 dosis, el Gobierno continúa con el esquema de vacunación al personal sanitario, que ya alcanza al 30%. A mediados de febrero arribará una tercera carga de Sputnik V, momento en que comenzarían con grupos de prioridad. ¿Por qué se hace escalonado?

Por La Opinión Austral


Santa Cruz ya recibió 2.250 dosis de la vacuna Sputnik V, que continúa aplicándose a trabajadores de salud.

El primer envío, el pasado 30 de diciembre, fue de 900 dosis y este jueves llegaron otras 1.350 que forman parte de esa primera tanda. Con este panorama y a la espera de una tercera carga, estaría vacunado el 30% de los trabajadores de la salud, indicó el ministro Claudio García.

Pero, ¿cómo es el esquema de vacunación y por qué se realiza de forma “escalonada”? En primera instancia se terminará de aplicar a personal de salud, para continuar luego con adultos mayores y posteriormente con las fuerzas de seguridad y docentes.

El grupo de los adultos mayores corresponde, tal como señaló García, al de prioritarios.

En cuanto al esquema y aplicación al personal sanitario, la planificación se hace de manera escalonada en cada hospital de la provincia.

El secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay, indicó a La Opinión Austral que “no se puede tomar el total de la dosis e inmediatamente vacunar” porque esto “requiere de una logística muy fina”.

Esta logística, explicó, “incluye distribuir las dosis a todas las localidades, a todos los hospitales de la provincia”.

 

 Aballay indicó que la logística es 'muy fina' e incluye lo fundamental: la cadena de frío.
Aballay indicó que la logística es 'muy fina' e incluye lo fundamental: la cadena de frío.

Para esto se debe tener en cuenta la cadena de frío: “Mantenerla es fundamental”, señaló Aballay.

Con el segundo envío de Sputnik V, que incluyó 1.350 dosis, se comenzó a aplicar a más trabajadores de la salud.

“En el transcurso de esta semana y la semana que viene ya estaría aplicándose su totalidad”, detalló el funcionario de la cartera sanitaria.

 

 

A mediados de enero llegará otra tanda y posteriormente Nación enviará un envío más, a mediados de febrero.

“Con esto estamos planificando, entonces, que la vacunación irá en función de la cantidad de vacunas que van llegando a la provincia”, marcó Aballay.

 

Las siguientes etapas

Con este panorama alentador, el ministro de Salud de Santa Cruz indicó que, al momento, “los plazos y tiempos que vienen planteando Nación y Provincia van en consonancia y se viene dando acorde a lo estimado”.

En el próximo envío, durante enero, Argentina recibirá cinco millones de dosis que serán distribuidas a las provincias.

Así, señaló García, se permitirá vacunar a gran parte del equipo de salud, pero también permitirá avanzar con los grupos prioritarios, que se verían alcanzados con el envío de febrero que estaría aplicándose a fines de ese mes y principios de marzo. Estos son adultos mayores de 60 años.

 

Los adultos mayores estarían recibiendo la dosis a fines de febrero y principios de marzo

A este sector le siguen aquellas personas de entre 18 y 59 años que tienen enfermedades “concomitantes o crónicas”.

Esto es, explicó, “toda aquella persona que tenga hipertensión arterial, diabetes, obesidad, trastornos de tipo inmunitario y demás”.

Posteriormente, el esquema continúa con el personal esencial, es decir, de Fuerzas Armadas, seguridad, Policía Provincial, docentes y personal que forma parte esencial de las actividades productivas.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias