A menos de diez días de las elecciones internas en la Unión Cívica Radical, el armado de las listas y los apoyos que surgen en los últimos días van marcando el posicionamiento de los diferentes sectores del partido centenario de cara a 2023.

Como informamos en ediciones pasadas, para disputar el Comité Provincia se presentaron tres listas, encabezadas por Daniel Gardonio (intendente de San Julián y actual presidente de la UCR provincial), Matías Quinteros (dirigente de Caleta Olivia) y Leonardo Roquel (concejal de Río Gallegos).

Gardonio cosecha el apoyo del “aparato oficial” de la UCR que responde al senador Eduardo Costa. En tanto, “Leo” Roquel es parte de “las nuevas caras” del radicalismo e intentará dar el golpe en estas internas. Mientras que Quinteros es una especie de “outsider” que reniega de las estructuras de la UCR provincial.

En ese contexto, detrás de Roquel parecen encolumnarse dirigentes radicales que en los últimos diez años discutieron en mayor y menor medida la conducción del partido en manos del denominado “costismo”. De hecho, en la lista aparecen el caletense Juan Acuña Kunz y Ezequiel “Kelo” Prades, hijo del exsenador Carlos Prades.

Pero también recibe apoyo de otros dirigentes que usualmente se paran en la vereda de enfrente de Eduardo Costa cuando de interna partidaria se trata. Uno de ellos es el actual diputado provincial Evaristo Ruiz, quien hace no muchos años atrás estuvo a punto de ser expulsado del partido.

En esa ocasión, el Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical resolvió suspender a Ruiz por dos años para ocupar funciones o candidaturas de cualquier índole en nombre del partido. Fue en base a una denuncia realizada por los entonces concejales capitalinos Fabián Leguizamón y Daniel Roquel, además de Arturo Saá.

El Tribunal de Conducta de la UCR había suspendido a Ruiz por dos años

Según argumentaron en esa ocasión, la medida apuntó a su accionar durante la elección de autoridades del Concejo Deliberante en 2018. Los denunciantes sostuvieron que Ruiz desplegó una conducta contraria a los intereses de la comunidad y del partido. Toda esa situación generó que Leguizamón hasta pegara un portazo al partido.

Detrás de “Leo” Roquel se encolumnan dirigentes que vienen renegando del “costismo”

Pero pasó mucha agua debajo del puente de la UCR y Evaristo Ruiz fue incluso candidato a diputado provincial en el armado de Cambia Santa Cruz. En las últimas horas, el dirigente, asociado históricamente al espacio del exdiputado Jorge Cruz, hizo posteos en las redes sociales respaldando la lista de “Leo” Roquel y Daniela DAmico.

El 26 de junio daremos vuelta la página de una historia de frustración”, sostuvo el legislador.

Leé más notas de La Opinión Austral