El pasado domingo casi que no tuvo tiempo de festejar un campeonato que algunas horas más tarde le tocó conseguir otro.

El entrenador Fernando Granatelli gritó campeón con Opción Joven (masculino) y Liverpool RG (femenino) durante la Copa Challenger “Caídos de Malvinas”, disputada durante el fin de semana. Un apasionado del fútbol sala que en el regreso de las competencias oficiales cosechó sus frutos.

 

Liverpool. Equipo competitivo femenino.

Sereno, con su mate cerca y una carpeta que lo acompañaba, el DT recibió a La Opinión Austral. Luciendo su sonrisa, comenzó: “Fue una satisfacción para todos. Poder volver a competir, trabajamos habitualmente para eso. Estábamos todos muy ansiosos, eso conspira a la hora de hacer evaluaciones del juego. Pero fue una felicidad volver a ver rodar la pelota”.

Justamente, sumando largas semanas sin competencias, el oriundo de Puerto Santa Cruz comentó: “La pandemia fue una oportunidad de adquirir conocimiento. En una situación normal, el tiempo libre para la enseñanza y la capitación no existe”.

Enseguida se refirió al balance hecho tras la primera presentación: “Es muy positivo. Venimos trabajando hace mucho, las chicas entrenan ocho veces por semana y los varones siete. Eso nos da fortaleza en muchos aspectos, es una marca de compromiso para el nivel que exigimos”.

 

Trayectoria

Luis Fernando Granatelli, más conocido como “Fer”, suma más de 26 años ligado al fútbol. Recorrió todos los ámbitos del deporte más popular del país. Desde el salón hasta cancha de once, pasando por elencos de la Liga Fútbol Sur como también en la Liga Independiente de los Barrios.

 

Belgrano, Sudamérica, Newbery, Boxing, Defensores del Carmen y Bancruz son sólo algunos de los conjuntos atravesados por su labor.

 

Más de 26 años ligado al fútbol

“Siempre tratando de dejar una enseñanza en lo competitivo y pudiendo crear grupos humanos de calidad”, manifestó el santacruceño. Hace poco menos de ocho años, el orientador tuvo la fortuna de conseguir el título a nivel nacional para ser parte -en 2013- del Mundial Femenino de Fútbol de Salón disputado en Colombia. “Es un lujo y un orgullo poder estar en cualquier lugar representando a la Argentina”, contó.

 

Río Gallegos

Con una vasta experiencia, el testimonio de Granatelli es más que autorizado para referirse al nivel que se manifestó hace días atrás: “La ciudad debería ser potencia en el fútbol de salón. Todo deporte bajo techo, con el clima naturalmente, nos lleva a eso. Por mucho tiempo no fue considerado por la forma que debería ser, creo que no es equitativa la inversión. Tierra del Fuego y Chubut son potencias. Es difícil explicar que Santa Cruz no lo sea”.

 

Equipo e idea

Trabaja con su hijo, Matías, en la parte física. Mientras que también lo acompañan Miguel Águila en el aspecto táctico-estratégico y José Moriconi en su equipo de trabajo, que suma poco más de siete integrantes.

Un aspecto importantísimo para el desarrollo de la labor en sus equipos es el mental: “El jugador tiene que tener un vínculo más estrecho con el entrenador. Considero importante entender la problemática que arrastra cada futbolista en su vida cotidiana”.

 

Mujeres

Hace 11 años dirige mujeres y cuenta: “Estar junto a ellas me dejó apreciar lo que ofrece el género. Opté por dirigir más el femenino más que el masculino, producto de que el trabajo que llevás adelante tiene más aceptación. A nivel local está creciendo a pasos agigantados. En poco tiempo, las instituciones nacionales van a poner los ojos sobre nuestras chicas. Al profesionalizarse en Buenos Aires, nos da la posibilidad de llevar a nuestras competidoras a dedicarse al fútbol”.

 

El fútbol femenino a nivel local está creciendo a pasos agigantados

Por otra parte, el DT confesó algunos conceptos de su estilo: “Proponemos un juego con mucho dominio, mucha velocidad y compromiso en ambas categorías, te cuento que inclusive los entrenamientos -algunas veces- son mixtos”.

 

Objetivo cumplido.

Para finalizar, se tomó un tiempo de contar las expectativas de sus elencos: “Trabajamos con proyección a nivel nacional. Apunto a tener la chance de participar de los torneos argentinos, para eso hay que trabajar mucho. Siempre intentando ser equipos que den batalla en todos los frentes para poder enriquecernos futbolísticamente”.

 

Leé más notas de Ian Grandón Soporsky