El Gobierno Provincial de Santa Cruz y los cinco gremios que representan a los trabajadores de la salud vienen trabajando en algunos puntos que pasarán a formar parte del nuevo convenio sectorial, temas que -en parte- integran el reclamo de los enfermeros autoconvocados.
Uno de esos acuerdos es sobre las horas para los full time y part time.

El referente del sindicato Aprosa y paritario, el médico Freddy Sánchez Céspedes, indicó ayer a La Opinión Austral que en las paritarias, con los otros gremios, “hemos establecido que se culmine el convenio sectorial de salud para que se terminen los malestares”.

 

Al respecto, detalló: “Ha sido una discusión muy fuerte con el Ejecutivo, pero al final de cuenta hemos llegado a un acuerdo que se siguen manteniendo las horas para los part time, 120 horas mensuales, y 144 horas mensuales para los full time. Ese es el acercamiento que hemos tenido, lo más importante que se ha podido lograr”.

 

Luego indicó que las próximas reuniones plantearán el tema de las guardias, horas extra, distribución de los horarios de trabajo, ya que “no es lo mismo trabajar de día como de noche, como hacerlo un lunes o martes que un feriado o sábado o domingo, obviamente tiene que tener una diferenciación salarial”.

 

No es lo mismo trabajar de día como de noche o un feriado

 

Aseguró que las autoridades del Ministerio de Salud “están de acuerdo con eso, en lo que aún no nos pusimos de acuerdo es en los valores; nosotros consideramos que deben ser de un 200%” y en el mismo sentido, añadió: “Estamos trabajando para terminar ese convenio sectorial de salud y sería nuestro manual, de ahora en más, para poder hacer una carrera dentro de la administración pública”.

 

Al ser consultado por el reclamo de los enfermeros, que desconocen la representación de los cinco gremios de la salud, Sánchez Céspedes respondió: “No tengo mucho para decir, porque la situación se ha planteado con las autoridades y serán ellos los que resuelvan. Desde nuestro espacio hemos solicitado al Ejecutivo que esa cuestión que se ha suscitado sea escuchada y tenida en cuenta, nosotros como gremio representamos a un sector, hay otros gremios que representan a otros sectores”, mencionó.

“Gran avance”

Una semana atrás, el secretario de Trabajo de Santa Cruz, Sergio Viotti, había explicado a La Opinión Austral los alcances del preacuerdo alcanzado con los cinco gremios en la mesa de trabajo sectorial de salud, que resolvió cómo se establecerá la jornada laboral que, como ya comentamos, es uno de los principales temas de discusión.

 

Las negociaciones que comenzaron a principio de marzo fueron un “gran avance”, subrayó el funcionario y añadió: “Se ha preacordado un texto que, una vez que se avance en la confección de un convenio colectivo de trabajo para los trabajadores de la salud, será el texto que deje especificado de qué se trata la jornada laboral”, manifestó.

 

El documento firmado por las partes, al que pudo acceder este medio, sostiene: “Queda establecida como régimen horario efectivo, simple, normal y habitual, la siguiente carga horaria: régimen full time (dedicación exclusiva), 144 horas mensuales, y régimen part time, 120 horas mensuales”.

 

En esa oportunidad, Viotti remarcó que esto era “una de las grandes cuestiones que se venían debatiendo” y señaló que este es el punto de partida y “después vendrá, si esto es aprobado por las bases de los gremios, la determinación de temas mucho más puntuales que tienen que ver con la valorización de los días sábado y el día domingo y demás; pero esta era la gran cuestión”.

 

Otro de los puntos que surge con el conflicto focalizado en el Hospital Regional de Río Gallegos con un sector del personal es “el planteo de supuestas deudas existentes con el pago de guardias y horas extra”, a lo que Viotti acotó que lo que se planteó en cada una de las audiencias es que “se defina quiénes son los trabajadores que entienden que tienen esas deudas y será analizado caso por caso porque, como ya lo informó Salud, ha habido errores y esos errores fueron rectificados y solucionados”.

“”.

SÁNCHEZ CÉSPEDES

144

 

Leé más notas de La Opinión Austral