El último fin de semana se llevó a cabo una gran actividad que tuvo éxito en Pico Truncado: el primer torneo de Beach Handball en la ciudad de la provincia de Santa Cruz.

La propuesta surgió desde el club Handball Pico Truncado, y uno de los organizadores fue Mauricio Hernández, profesor que está en la institución hace siete años.

El certamen se realizó bajo el contexto de que en una semana, Handball Pico Truncado, único club de este deporte en la ciudad, viajará a Puerto Madryn a participar de la próxima Copa Argentina con equipo femenino y otro masculino.

La Opinión Zona Norte habló con Mauricio Hernández, quien destacó la modalidad del torneo, el viaje a Puerto Madryn en los próximos días y las diferencias del Beach Handball con el tradicional.

El torneo

En cuanto a la rama femenina, hubieron cinco equipos, cuatro de Pico Truncado formado por jugadoras del club local y Universitario de Caleta Olivia. Por el lado de la rama masculina, hubieron tres equipos, también formados por jugadores de Handball Pico Truncado.

Cada uno de los equipos tenía a seis jugadores, en cuanto a los varones, se jugó un triangular (con puntos) y los dos primeros pasaron a jugar una final única.

Las “MB” campeonas del torneo.

Mientras que a los equipos femeninos se los dividió en dos zonas de tres equipos, y el primero y segundo de cada una pasaron a semifinales.

“Solamente hubieron categorías mayores, tanto en damas y varones, por ahora no tenemos jóvenes que entrenen Beach Handball en la ciudad, solo entrenan los más grandes, de 17 años para adelante”, afirmó Mauricio Hernández.


¿Dónde se jugó?
“En la cancha del complejo de Gas del Estado de la provincia, donde estuvimos mucho tiempo peleando para que la hagan”, expresó Hernández.

Hubieron dos campeones este fin de semana, uno del femenino y otro del masculino: “En las mujeres salieron campeonas las MB, y en los varones Los Fachitas, que ellos eran todos del mismo club, se dividieron y usaron nombres fantasías”, aclaró el entrenador.

Copa Argentina

Del 19 al 21 de febrero se jugará esta competencia en Puerto Madryn, la cual se confirmó su realización a mitad de diciembre, de ella participará Handball Pico Truncado por segunda vez.

“Vamos a viajar con un equipo masculino y femenino, nosotros nos costeamos todo el viaje, algunos vamos en autos otros en colectivo pero la idea siempre es repartirnos un poco los gastos”, aseguró Hernández.

La ayuda de los sponsors y rifas que realizaron también sumaron para que el club pueda representar a la provincia en esta Copa Argentina.

Mauricio Hernández hace siete años que entrena handball en el club truncadense, a pesar de eso “En Madryn voy a jugar”, afirmó.

 

¿Cómo se juega el Beach Handball?

A diferencia del tradicional, por una cuestión de que se juega en playa, la pelota no se puede picar. En el club, a lo primero, lo tomaron como “una joda, para divertirnos entre amigos, y de a poco empezamos a apostar y logramos que nos hagan la cancha, y hoy en día tenemos dos copas argentinas y vamos con seriedad a competir”, afirmó Hernández.

En cuanto al juego en sí: “Se pueden hacer 360 y fly (tipos de lanzamientos) que valen 2 goles para los jugadores tradicionales, debido a que hay especialistas”, explicó el DT.

Por lado juegan 3 defensores más el arquero, sin embargo cuando el equipo debe atacar: “Sale el arquero y entra el jugador especial, que cada gol que convierta vale 2, y hay que buscarle la vuelta porque debe salir el arquero”, afirmó.

En cuanto a los jugadores “normales”, cada uno de sus goles valen 1, pero si realizan lanzamientos de 360 o fly valen 2.

Por último, el club que representará a la provincia de Santa Cruz, seguirá preparándose de cara al viaje y a su participación en la Copa Argentina del 19 al 21 de febrero.

 

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte