Se trata del caso de Juan Manuel Padrón, un hombre que fue asesinado a puñaladas por Sofía Ávila, una joven que por estos días se encuentra internada en Buenos Aires, recuperándose de su problema de adicciones y por el trauma que le generó haber vivido una situación así.
El hecho se registró en marzo de 2021 y hasta el momento el caso no ha llegado a la Cámara Oral para que Sofía sea enjuiciada con la carátula de homicidio. Su defensa sostiene que se trató de un caso de “legítima defensa”, ya que la mujer era víctima de violencia de género y ya había denunciado a Padrón un año antes.
El caso podría volver a instrucción con nueva jueza tras anularse el procesamiento de Ávila.
Tal como informó La Opinión Austral, en un primer momento la jueza a cargo de la investigación, Rosana Suárez, había resuelto la falta de mérito contra Sofía Ávila, decisión que hasta había sido avalada por el entonces representante del Ministerio Público Fiscal, Fernando Basanta. Eso generó que Sofía fuese liberada a los pocos días, aunque de inmediato su familia la trasladó a un centro de rehabilitación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“No existe mérito suficiente para procesar o sobreseer a la imputada Sofía Ávila en orden al delito de homicidio calificado”, decretó la magistrada, quien ordenó “la inmediata liberación”.
La querella de la causa, a cargo de Jovita Vivar, apeló esa falta de mérito, argumentando siempre que la joven quiso matar a su pareja y que era una persona violenta con él.
Cuando el caso llegó al Juzgado de Recursos, el juez Nelson Sánchez resolvió que Suárez tomara una decisión con respecto a la situación procesal de Ávila, lo que motivó que finalmente la jueza tuviese que resolver el procesamiento de Sofía, aunque lo hizo en un fallo en el que advirtió que no estaba de acuerdo con esa decisión.
Según el juez Sánchez, “no surge manifiesto que el occiso haya sido el único responsable de los supuestos actos de violencia de género, en los que la señora jueza se afinca para no procesar” a Sofía Ávila por la muerte de Juan Manuel Padrón.
Tras cartón, Mariana Barbitta y Matías Gutiérrez, abogados de Sofía, presentaron una queja ante el Tribunal Superior de Justicia, fundamentando que Suárez se vio “obligada” a tomar o cambiar una decisión por orden de un superior.
En este contexto fue que la defensa de la imputada pidió que se anulara el procesamiento de la joven, ya que el mismo no había sido debidamente argumentado, sino que directamente se dictó con el reclamo de estar teniendo que cumplir una orden.
La casa de Sofía, donde ocurrieron los hechos en marzo de 2021
Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia, resolvió a principios de este mes, en un fallo de 19 fojas y con un voto mayoritario (el vocal Basanta se abstuvo por haber participado como fiscal), hacer lugar al recurso de queja y declarar mal denegada la casación.
La decisión del TSJ marca un precedente, al menos en el caso, ya que en muy pocas oportunidades resuelven contra la decisión del Juzgado de Recursos y ahora deberá resolver el próximo magistrado subrogante, entendiéndose que Sánchez ya opinó.
La familia de la víctima fatal espera que se lleve adelante el juicio y pide la pena “máxima”
El subrogante es Diego Lerena, miembro de la Cámara de Apelaciones, quien podría resolver en los próximos días la nulidad del procesamiento. Pero no sólo eso, sino que de darse este supuesto, el magistrado podría decidir que la causa no vuelva a manos de Suárez, sino que el caso quede en manos de otra jueza de instrucción.
Días atrás, luego de que se conociera la decisión del máximo tribunal, la defensa de Sofía presentó un nuevo escrito, solicitando que Recursos garantizara la audiencia de la que deberían participar todas las partes: ellos, la querella y el Ministerio Público fiscal. Sin embargo, esto aun no tuvo lugar ni fue resuelto.
La defensa de la imputada había pedido que el procesamiento fuese anulado.
Vale recordar que el hecho se registró el 5 de marzo de 2021 en la casa de Ávila, ubicada en el barrio riogalleguense 64 Viviendas, luego de una noche en la que ambos consumieron alcohol. Hubo un forcejeo y, en un momento dado, Sofía tomó un cuchillo de mesa y apuñaló a Padrón.
El caso generó conmoción en la opinión pública. La familia de la víctima fatal espera que se lleve adelante el juicio y pide la pena “máxima”, mientras que del otro lado, la defensa entiende que la joven debe seguir su tratamiento en libertad porque se defendió.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia