El Ministerio de Trabajo anunció formalmente que en Santa Cruz dará inicio el periodo de negociaciones colectivas para el presente año.

 

El titular de la Cartera laboral, Teodoro Camino, precisó a La Opinión Austral que el Poder Ejecutivo Provincial convocó la negociación colectiva a los docentes el lunes 22 de febrero próximo. En tanto, el miércoles 24 será el turno de la Paritaria de la Administración Central, ex ley 591.

 

Celebró que el gobierno de Alicia Kirchner “decida continuar dando impulso a las negociaciones salariales”, “en 2020 fue la única provincia que mantuvo abierta las paritarias a lo largo del año”.

Educación

Al cierre de esta semana, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) recibieron la convocatoria para el encuentro del próximo lunes.

 

La reunión se llevará adelante en la sede de Fomicruz S.E, Río Gallegos, y será presencial, retomando la modalidad que fue interrumpida durante el 2020 con la misión de evitar la aglomeración de personas.

 

En la paritaria nacional docente, el Gobierno confirmó que la “pauta no tiene techo”

 

En la previa, la presidenta del Consejo de Educación, María Cecilia Velázquez, había adelantado a La Opinión Austral que una vez concretada la primera audiencia de la paritaria docente nacional se llamaría a los maestros santacruceños a debatir salarios.

 

En esta sintonía, ADOSAC definió en un congreso “exigir al Gobierno Provincial una recomposición salarial acorde al costo de la canasta familiar, al básico y acumulativo frente a la inestabilidad económica que en estos años ha depreciado el poder adquisitivo del trabajador docente”.

Central

En tanto, La Opinión Austral dio a conocer que la audiencia para los estatales de la Administración Pública Provincial estaba programada en primera instancia- para esta fecha. Sin embargo, se reprogramó para el próximo miércoles.

 

En consonancia, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) evalúa la situación económica de los estatales. “Asistimos a una real pérdida del poder adquisitivo, enfrentamos 4% de inflación en diciembre e idéntico porcentual en enero”, señaló la entidad sindical, sin dejar de marcar el “incremento permanente de los combustibles licuando el poder de compra, a pesar del 31% de incremento logrado durante el 2020”.

 

 

Docentes y Administración Central buscan no retroceder ante la inflación del 2021

Por su parte, APAP transita un escenario similar. La paritaria Mirta Sandoval había explicado a La Opinión Austral que “definen la pauta salarial en función de los ingresos y recaudación que tuvo Santa Cruz”, al tiempo que advirtió que “en la necesidad de continuar debatiendo los niveles salariales de los estatales, la Administración Central necesita un reordenamiento íntegro en los haberes”.

Nación

El presidente Alberto Fernández recibió en Casa de Gobierno al secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; al secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, y a la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso.

 

 

El encuentro se produjo en el marco de la apertura de la paritaria nacional docente por la que los cinco sindicatos con representación reclaman un aumento salarial que supere el 29%, según lo informado por la agencia nacional Télam.

 

Asimismo, se supo que los referentes de los cinco gremios nacionales (CTERA- AMET – SADOP – CEA – UDA) mantuvieron en los últimos días varios encuentros informales con el ministro de Educación Nicolás Trotta. En declaraciones, el funcionario aseguró que “no hay techo” previsto en la negociación.

 

“Ahora, como entonces, queremos volver a dar a una señal de claridad de que pretendemos que la paritaria nacional docente sea una herramienta para encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones”, agregó el funcionario, manteniéndose en línea con el diálogo que llevó adelante el Gabinete Nacional con las centrales obreras, como la CGT.

 

Leé más notas de La Opinión Austral