Los restos óseos humanos que fueron encontrados el 30 de noviembre a un costado de la ruta provincial N° 43, a 20 kilómetros de la localidad de Las Heras, sembraron una cantidad de incógnitas que en pocas horas tendrán sus respuestas finales.

La Justicia y la Policía ya conocen la identidad del cuerpo, pero aún no la dieron a conocer. Según informaron a La Opinión Zona Norte, están a la espera de recibir la pericia de Criminalística, que dará lugar a que el juez Eduardo Quelín ordene allanamientos y detenciones.

Con dos hombres desaparecidos en el lugar, se comenzó a especular que el cuerpo corresponde a uno de ellos: Iván Esteban Martinovich de 29 años y Julio Rubén Galeano de 36, están desaparecidos desde el 7 de octubre y 5 de noviembre, respectivamente.

De acuerdo a lo que trascendió el domingo, hay indicios de que los restos serían de Martinovich. Su hermana lo confirmó a través de redes sociales, mientras la Policía y la Justicia eligieron guardar silencio ante la consulta de este medio.

En este sentido, fuentes policiales informaron a LOZN que ya “está confirmada la identidad del occiso, pero todavía no se puede revelar porque Criminalística no mandó la pericia. A raíz de eso, el Juzgado va a poder emitir diligencias procesales, como detención, allanamiento y requisa. Creemos que se va a dar a conocer este lunes a la mañana o a la tarde”. Cabe remarcar que la causa está intervenida por el Juzgado de Instrucción Penal N° 1 local, a cargo del magistrado Quelín.

El hallazgo

El macabro hallazgo de un cuerpo semienterrado cerca de una ladera ubicada a pocos kilómetros de la ciudad del petróleo se logró el martes de la semana pasada, gracias a un trabajo en conjunto entre efectivos de la Comisaría Primera, Segunda, Protección Civil y personal de la Sección de Canes de Río Gallegos, que llegaron hace más de una semana para participar en la búsqueda de los dos hombres. También fue valiosa la declaración de una persona que estaría en protección de testigos.

Minutos después del hallazgo, los comisarios Cristian Davies (Primera) y Alejandro Gutiérrez (Segunda), indicaron que el cadáver estaba en avanzado estado de putrefacción y que por los primeros indicios estaba allí desde hacía tiempo, aunque sin pericias no podían establecer el tiempo exacto.

También dieron a conocer que la médica forense indicó que se realice el levantamiento de los restos y sean enviados a la morgue judicial de la ciudad de Puerto Deseado.

La participación de dos canes entrenados en la búsqueda de restos humanos y restos vivos en áreas de gran tamaño, fue fundamental en los rastrillajes. Y otro punto interesante fue el misterioso encuentro de una pala y una caja de zapatos a pocos metros del cuerpo. Estos elementos fueron secuestrados como “interés para la causa” y hasta la semana pasada la Policía continuaba en el lugar.

“Nosotros seguimos juntando pruebas y realizando rastrillajes para ver si encuentran algún otro elemento de interés”, había dicho Gutiérrez a LOZN.

Cabe destacar que el 22 del mes pasado, la hermana de Martinovich se acercó a las instalaciones de la Comisaría Segunda y solicitó realizar la ampliación de la denuncia por la desaparición de su hermano, ya que una fuente anónima le habría indicado que estaba muerto y lo habían enterrado en una zona de campo.

El cuerpo encontrado estaba semienterrado y en estado avanzado de descomposición

La mujer no dijo a la Policía de dónde había sacado la información. Pero la semana pasada logró que esta persona diera su declaración ante la fuerza de seguridad, que finalmente ayudó a que se encuentre el cuerpo.

El triste adiós

“Cada día pierdo un poco más las esperanzas”, había dicho Alexandra Martinovich a principio de octubre, cuando La Opinión Zona Norte la entrevistó por la desesperada búsqueda de su hermano.

Los rumores del paradero del joven, que era padre de una niña, habrían llegado a su fin, al más triste e inesperado, ya que habrían confirmado que los restos óseos hallados el último día de noviembre son de él.

Desde hace varios días, la hermana de Iván elige las redes sociales para informar todo sobre el caso y ya no dialoga con los medios de comunicación. En horas de la madrugada de este domingo, la joven publicó una conmovedora carta despedida en su cuenta de Facebook.

En resumen, la serie de escritos habla de un hombre de contextura robusta como sospechoso del asesinato; de una hermana llamada Cinthya, a quien se refiere como involucrada, y promete buscar justicia.

“Lo logré hermano, te juré que te iba a encontrar e ibas a descansar en paz, y que iban a empezar a caer uno por uno y acá estoy con el alma en paz porque lo estoy haciendo”, escribió Alexandra, y reconoció que el camino que le queda por recorrer va a ser duro.

La caja y la pala que fueron halladas en el lugar.

“La búsqueda la arranque sola, me puse todo a la espalda porque solo pensaba encontrarte, pensaba que te habías ido a algún lado y ya ibas a volver, pero nunca fue así”, agregó.

Y continúa: “Todo esto es como una pesadilla y no quiero creer que es verdad, nosotros estábamos solos en esta vida Ahora quiero que estés en paz junto a mamá porque yo me quedo en esta tierra para hacer justicia por vos y ser tu voz. Te juro que no voy a parar hasta ver al asesino pudriéndose tras las rejas y torturarlo hasta más no poder, porque quiero que sienta el dolor que te causó y lo que me está haciendo vivir a mí. Todos van a pagar, de esta no se salva nadie. Se vienen horas difíciles, dame fuerzas”.

La verdad saldrá a la luz y esperan que a raíz de eso la Justicia tome cartas en el asunto

El personal de la Policía de Santa Cruz continúa buscando a otro hombre desaparecido en Las Heras, que se ausentó el 5 de noviembre de este año.

Se trata de Julio Rubén Galeano, un vecino de 36 años de edad, calvo, delgado, de 1,95 de altura y tez trigueña, cuya ausencia fue reportada en la Comisaría Segunda. Ante cualquier información del paradero de este hombre, se pide llamar al 02966 405880 o al 2966 426753.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte