EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

“Hay más gente en la calle”, dicen los comerciantes y van por la apertura

La titular de la Cámara de Comercio, Carolina Neil, asegura que la actividad actuó con responsabilidad en la pandemia y quieren apertura generalizada en el sector. Alertó que la informalidad creció ante el aislamiento. Elevarán una propuesta al Gobierno.

Por La Opinión Austral


La Cámara de Comercio de Río Gallegos insiste en su postura y busca que el Comité Operativo de Emergencia (COE) de esta capital, flexibilice la apertura a todos los negocios antes de las ventas del día del las Infancias.

Aseguran que la escasa actividad ha empeorado la crisis que soportan en los últimos años producto de las caídas en las ventas en 2019 que promedió el 40% anual.

Carolina Neil, presidenta de la institución, analizó por LU12 AM680 que el Decreto Municipal N° 1907 -rige hasta el 16 de agosto- que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio los castiga duro.

La medida dictada el primero de agosto último, habilita solamente a los rubros relacionados a la venta de alimentos a efectuar atención personalizada de 10 a 17 horas (horario corrido) cumplimentando los protocolos de bioseguridad.

El municipio, por su parte, impulsa talleres de capacitación para fomentar la venta online entre las pymes locales. Aseguran que Río Gallegos cuenta con más de 450 comercios con canales de venta digital e incentiva la compra con esta modalidad para que los consumidores no salgan de sus domicilios.

 Una imagen que ya pertenece otra época. FOTO: ARCHIVO LOA.
Una imagen que ya pertenece otra época. FOTO: ARCHIVO LOA.

Pero quienes llevan adelante la actividad aseguran que no es suficiente. Si bien la discusión hoy la están dando las jugueterías, ante la proximidad del “Día del Niño”, la festividad activa la demanda en otros rubros como “indumentaria, zapatería y librería”.

 Dueños de jugueterías de Río Gallegos preocupados por la escasa venta en la previa del Día del Niño.
Dueños de jugueterías de Río Gallegos preocupados por la escasa venta en la previa del Día del Niño.

“Desde el principio mantuvimos nuestra postura, es necesaria la apertura y el trabajo del comercio en general”. “Esperábamos la compra y venta online, entrega por delivery, a partir de esta semana. Pero, formalmente no ha sido aprobado y mantenemos conversaciones con las autoridades y seguimos firmes en esta postura”, denunció.

Escenario

“El comercio en general necesita trabajar”, fue otra de las definiciones contundentes que dejó Neil. “Hemos recordado que en la última quincena de julio los comerciantes por voluntad propia- decidieron cerrar sus puertas para generar menos tránsito en la ciudad”. Por esos días, la curva de crecimiento de contagios locales del coronavirus crecía.

 Carolina Neil, presidenta de la Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos.
Carolina Neil, presidenta de la Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos.

“Esperamos trabajar en horario reducido”, repitió la titular de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, para asegurar que no hay contagio probado en el sector comercial.

Asimismo, dijo que el mayor impacto de la inactividad lo sienten las empresas más pequeñas. “Suelen tener un máximo de dos empleados, por lo que se respeta el distanciamiento social”, señaló.

Consecuencias

Además del cierre de comercios en la ciudad capital de Santa Cruz, alertó que las decisiones de forma indirecta “alientan la actividad informal. No es que se busque que esto ocurra, pero prolifera cuando la formalidad no cumple con la demanda actual. Esto es lo que sucede hoy en nuestra ciudad”.

“Hay mucha gente en la calle, las personas van a los supermercados”, dijo en tono de crítica del aislamiento, e indicó que “el comerciante sale a la mañana y vuelve a su domicilio, no genera movimiento”, deslizó.

Ante la prohibición de apertura en aquellos rubros que no fueron declarados esenciales, la empresaria observó en los micrófonos de LU12 AM680 que: “Lo primero que hicimos fue intentar proteger a los que no vendían esos tipos de productos”. Así surgió la “prohibición de la comercialización de esa mercadería en los supermercados. Se trató de igualar la actividad”.

 

En tanto, adelantó que mañana miércoles la Cámara de Comercio llevará adelante un foro al que fueron invitados asociados y no asociados. “El objetivo es generar un plan al Gobierno de la provincia. Tendremos que convivir con esta nueva normalidad en los próximos meses”.

Para participar, indicó que deben inscribirse en el Facebook de la entidad. “Queremos que todos participen, necesitamos salir adelante entre todos y escucharnos para que las medidas no se centren solamente en el costado sanitario, sino que se contemple la totalidad de los actores”

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