La Justicia continúa avanzando en la causa iniciada por el homicidio de Juan Manuel Francisco Padrón, el militante radical de 40 años que trabajaba en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, quien fuera encontrado sin vida el pasado sábado por la madrugada.

El caso tiene como única acusada y detenida a su pareja, Sofía A., una joven de 24 años que fue encontrada junto al cuerpo del hombre cuando la Policía llegó a la escena del crimen, una vivienda ubicada en calle Jamieson al 600.

 

La principal y única hipótesis que se maneja por el momento es que, tras una pelea, la mujer lo atacó con un cuchillo. Le produjo cortes en el cuello y uno de ellos afectó la aorta, lo que provocó que Padrón muriera desangrado. La autopsia indicó que el causal de muerte fue una “anemia aguda”.

Todo ocurrió entre la noche del viernes 5 y madrugada del sábado 6 de marzo. Ambos habían salido a cenar y luego a beber juntos.

Por lo pronto, la joven continúa privada de su libertad. Luego de pasar algunas horas en la Comisaría Tercera, la Justicia dictaminó que fuera trasladada al Centro de Salud Mental por un persistente estado de crisis y shock.

 

Escena del crimen: efectivos hallaron un zapato en una camioneta estacionada en la vivienda

 

Ella continúa allí y se ha reforzado la custodia. Se trata de un lugar que no reúne las condiciones edilicias ni de personal para albergar a detenidos. En ese sentido, entendiendo que si ella escapa o atenta contra su propia vida o de terceros es responsabilidad del juzgado, se ha dispuesto mayor presencia policial, tanto interna como externamente.

 

El abogado defensor de la acusada ha requerido la suspensión de la declaración indagatoria. La jueza Rosana Suárez, titular del Juzgado de Instrucción N° 3, aguarda por este testimonio clave, pero el estado mental de la mujer aún no lo permite.

 

En tanto, fuentes consultadas por La Opinión Austral indicaron que ayer Sofía A. fue sometida a una pericia psicológica-psiquiátrica, en la que intervinieron también peritos de parte para supervisar mejor las pruebas a través de expertos.

Es la primera pericia que se practica con la joven y los resultados se aguardan para hoy.

 

En los próximos días la jueza resolverá si Sofía A. sigue detenida o es liberada

Asimismo, para esta jornada está prevista una pericia médico criminal en el cuerpo de Padrón, con médicos forenses del Tribunal Superior de Justicia y también especialistas provistos por la querella -representada por la Dra. Jovita Vivar– y por parte de la defensa, que está a cargo del Dr. Matías Gutiérrez.

Se trata de un examen en el que se analizará “qué es lo que dice el cuerpo” con respecto a las heridas, dijeron especialistas consultados. Actuarán médicos forenses y también peritos de Criminalística.

Agravantes

La abogada Vivar requerirá agravantes en el marco de esta causa por homicidio, entendiendo que hubo premeditación en el acto. Además, también se solicitó que la acusada fuera trasladada nuevamente al anexo de mujeres de la Comisaría Tercera.

Informes

Se espera que en los próximos días se sumen al expediente de la causa los informes de la División Criminalística y el informe final del médico forense que practicó la autopsia.

“Rápidamente”

La Dra. Vivar habló con La Opinión Austral y dijo que como querella aguardan que el lunes sean citados a declarar algunos testigos que podrían aportar información valiosa sobre cómo era la relación entre ambos.

“La Justicia está actuando rápidamente y proveyendo las medidas que requerimos como parte querellante y creo que también para la defensa”, valoró la abogada, señalando que se está trabajando “ordenadamente”.

 

La Justicia está actuando rápidamente y proveyendo las medidas que requerimos como parte querellante

 

En ese sentido, destacó el trabajo de la Dra. Rosana Suárez y personal “para que el caso marche con agilidad”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral