La Confederación General del Trabajo (CGT) llegó a Río Gallegos con la misión de poner en funciones al triunvirato que obtuvo el triunfo en las urnas el pasado 21 de mayo. La ceremonia contó con la presencia de Horacio Otero, coordinador nacional de la Secretaría de Interior de la central obrera con representación en todo el país.

Con la asunción de Javier Castro (AOMA Santa Cruz) -representado por Gonzalo Calova-; Marcelo Ojeda (APAP), y Silvia Leiva (ATSA), la CGT Zona Sur de Santa Cruz deja atrás el proceso de normalización y se avoca a reorganizarse para dar respuesta a la demanda de los trabajadores de base.

La Opinión Austral entrevistó a Horacio Otero, quien celebró la organización sindical de cara al 2023, y prometió luchar contra los supermercadistas que remarcan los precios acentuando la inflación.

La Opinión Austral dialogó con Otero en el Hotel Patagonia. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

LOA: Luego de 22 años llegó la CGT a Río Gallegos para normalizar la delegación regional.
HO: Es verdad. Iniciamos un proceso de federalización. Marcamos presencia en todas las delegaciones regionales y en dos meses hicimos 26 normalizaciones. Vamos a seguir yendo donde están los trabajadores, no podemos seguir esperando.

La CGT Nacional se ocupará de las regionales en las que no tuvimos presencia. En Río Gallegos hoy es un día histórico. Van a tener una fuerza que no tenía esta ciudad, ni Santa Cruz. Estamos alcanzando el récord de caso 60 organizaciones sindicales confederadas en toda la provincia. Hoy damos el primer paso para dejar en funciones la regional sur, prontamente será la de la zona norte.

LOA: ¿A qué obedece el proceso de regularizar las diferentes representaciones del país?
HO: Significa que tenemos que estar al lado de los laburantes, los necesitados, al lado de cada trabajador y trabajadora de Argentina que necesita tener una representación sindical fuerte. Vamos hacia el 2023 en el que encontraremos un acto político y no vamos a ser un convidado de piedra.

Tenemos que ser un partícipe necesario para defender a los jubilados, desempleados y trabajadores, para estar fuerte y enfrentar con fuerza el proceso actual de ir hacia una central federal que sostenga los derechos y las conquistas.

LOA: ¿Por dónde pasa el debate actual? Se dijo que hay trabajadores pobres y los supermercadistas aseguraron que remarcan los precios para pelear la inflación.
HO: Nuestro debate es sostener y recuperar el empleo, generar ingresos, apostar al consumo y defender el salario luchando contra la inflación. Se aprobó el incremento del Mínimo No Imponible, no lo consideramos como un impuesto válido.

La suba de precios hoy es un proceso que se da en todo el mundo. Nadie puede desconocer lo que sucede en el mundo, Estados Unidos tiene una inflación del 8% por primera vez en la historia. Tienen una economía de 240 millones de consumidores, significa lo mismo que para nosotros una del 60% anual.

A raíz de esto los sindicatos abren las paritarias y -por ejemplo- los docentes alcanzan el 60%. Hay que producir para ingresar los dólares, récord de exportaciones, la balanza comercial con Brasil, mientras en el mundo sigue la pandemia, la guerra y este gobierno no es ajeno. En Francia pasan de la extrema derecha a la extrema izquierda. No somos ajenos al contexto mundial, sumado los problemas domésticos, y no se hace magia. Hoy juntamos 60 organizaciones sindicales para que el trabajador de la zona tenga una defensa orgánica.

Lo que se viene es pérdida de derechos y cierre de empresas, lo que ya vivimos con cuatro años de macrismo. Hay que recuperar lo que perdimos y en el medio nos agarra la pandemia, una guerra y un endeudamiento heredado de 44 mil millones de dólares que no están.

Tenemos que encontrar los sistemas que nos defiendan. Así como pasa aquí, que un tipo se nos ríe en la cara diciendo que combate la inflación remarcando, los que sufrimos eso somos los trabajadores.
Eso también va a tener una repuesta del movimiento obrero. Hay que esperarla, y no va a ser muy tarde.

La CGT tiene que estar donde están los necesitados

LOA: ¿Cree que los trabajadores pueden seguir esperando?
HO: No hablamos de plazos. Decimos que la respuesta llegará, no es fácil reírse de los laburantes que pasan necesidades. No es justo que se rían de un viejo que cobra 40 mil pesos de jubilación, no es justo que se nos rían en la cara diciendo que se llenan de plata remarcándola y vendiéndola más cara a nosotros.

LOA: ¿La pelea será contra todos los sectores de poder que forman precios?
HO: Será contra quienes debamos pelear, no buscamos ni elegimos enemigos. Tenemos que defendernos de quienes nos provocan y nos desconocen.

LOA: ¿La UOM también forma parte de este proceso de reorganización?
HO: En Santa Cruz está el nuevo delegado regional, que representa al secretariado general, nunca había pasado. Forma parte de los cambios que realiza Abel Forlán, luego nos dirigimos hacia Ushuaia para normalizar Río Grande el 28 de junio.

De esta manera, la clase obrera de la zona sur de Santa Cruz se reorganiza y reagrupa para formar parte de la toma de decisiones de cara al 2023. La inflación se ubica como la principal pelea que promete dar esta nueva etapa de la central obrera desde el ámbito nacional con el apoyo de las bases.

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral